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Sociedad

Florencio Varela: Tras rápida intervención allanan finca y secuestran residuos peligrosos

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Alertados por una denuncia, Controladores Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esta administración, se hicieron presentes el último martes 16 del corriente mes, en una finca ubicada sobre la calle 1128A  del Barrio La Carolina Rural. Allí constataron la existencia de más de 50 tambores metálicos que contenían restos de productos químicos a cielo abierto que impactaban sobre suelo natural.

Por las características y peligrosidad de los desechos, tanto para las personas como para el medio ambiente, se dio inmediato aviso a la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la Provincia, quienes convalidaron lo constatado por el Municipio.

Por tal motivo se obtuvo una Orden de Allanamiento emitida por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°3 descentralizada de Florencio Varela, procediéndose  el día jueves  a la requisa de la propiedad y secuestro de un total de 54 tambores metálicos y una cuba, los cuales fueron retirados y transportados por un operador autorizado conforme a las medidas de seguridad y a la normativa vigente que aplica en estos casos.

Cabe destacar, además, que agentes de la mencionada Secretaría labraron actuaciones en el marco de su específica competencia por el incumplimiento del titular del predio a la intimación municipal requerida en su momento para retirar y disponer los residuos peligrosos acopiados en su propiedad conforme a lo que prevé la legislación vigente.

Participaron del operativo Policía Ecológica (Delegación Avellaneda), Controladores Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Legal y Técnica, con el apoyo del área de Seguridad municipal, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y SAME.

Sociedad

La Plata: La UNLP distribuyó 250 tablets gratuitas para alumnos de sus cinco colegios

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La Universidad Nacional de La Plata entregó 250 tablets nuevas para que sean distribuidas entre los alumnos de sus cinco Colegios de enseñanza preuniversitaria. La iniciativa se enmarca en el Programa “Tu PC para Estudiar”, y beneficiará a estudiantes de los niveles primario y secundario de esas instituciones que no tienen acceso a equipamiento informático.

Cabe recordar que a partir de la emergencia sanitaria iniciada por el COVID-19, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades para estudiar, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, decidió poner en marcha una beca para otorgar computadoras y tablets gratis para que todos los alumnos -de grado y pregrado- puedan continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje desde la virtualidad.

“Frente a la pandemia, nuestra Universidad asumió un desafío formidable: seguir funcionando, y para eso emprendió nuevos compromisos solidarios que si bien implican un esfuerzo presupuestario tienen la noble finalidad de llegar con tecnología a quienes más la necesitan para que puedan seguir estudiando”, señaló el titular de la UNLP.

Las autoridades de los colegios realizaron un relevamiento pormenorizado que les permitió detectar a aquellos chicos que no disponen de la tecnología necesaria para avanzar en sus estudios en tiempo de aislamiento. En los próximos días, y a partir de ese criterio, los alumnos seleccionados recibirán sus tablets en comodato.

Los beneficios del programa impulsado por la presidencia alcanzan a los alumnos de la Escuela Graduada Joaquín V González (Anexa), Colegio Nacional, Liceo Víctor Mercante, Bachillerato de Bellas Artes y Escuela Agraria Inchausti.

El equipamiento que recibirán los chicos consta de una Tablet Lenovo con pantalla de 10’’ y teclado inalámbrico. Tiene un almacenamiento de 16 GB y memoria de 2 GB. Se entregarán además, con su correspondiente funda y soporte, y una memoria adicional 64 Gb (Kingston MicroSD).

El secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, y el prosecretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa, entregaron esta semana los equipos a las autoridades de los Colegios. Recibieron las tablets las directoras del Nacional, Ana María García Munitis; de la Anexa, María Celeste Carli; del Bachillerato, Andrea Aguerre; del Liceo; Constanza Erbetta; y el director de Inchausti, Rubén Giovanini.

El valor de la iniciativa desde la mirada de los colegios

Para Ana García Munitis, directora del Nacional,  “uno de los principales inconvenientes al que nos enfrentó el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue la escasa o nula conectividad de algunos estudiantes por la falta de dispositivos que les permitieran cumplir con los requerimientos curriculares. Recibir estas tablets es una contribución significativa que refuerza la labor que venimos desarrollando con aquellos alumnos que carecen de recursos socioeconómicos y no contaban con un equipamiento para acceder a Internet”.

“La entrega de las tablets permitirá seguir fortaleciendo la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes. La pandemia ha profundizado las desigualdades y la entrega de estos dispositivos es una medida inclusiva necesaria que se suma a un conjunto de estrategias de acompañamiento para garantizar esa continuidad educativa. El colegio ha realizado un seguimiento cuidadoso de todas las familias y sus necesidades para hacer la entrega del nuevo equipamiento”, contó Constanza Erbetta, directora del Liceo.

“La escuela desde el mes de marzo garantiza la continuidad educativa y atiende las desigualdades. Gracias a la entrega de los dispositivos, brindamos la oportunidad de que cada estudiante se vincule con cada docente.  De esta manera, junto a las becas de conectividad y de ayuda económica, logramos encuentros con los saberes y nos transformamos en garantes de que no haya derechos vulnerados. Creemos que estamos frente a una oportunidad de construir en comunidad la escuela que queremos todos los días”, remarcó Andrea Aguerre, directora del Bachillerato.

Para la titular de la Escuela Anexa, Celeste Carli, “estos dispositivos permitirán que muchos alumnos que no tenían acceso a los encuentros sincrónicos  ahora puedan compartir las clases con todos sus compañeros y sus docentes para seguir aprendiendo en mejores condiciones. La pandemia nos ha exigido buscar nuevas formas de hacer la escuela y para participar en ella es indispensable que todas las familias cuenten con herramientas tecnológicas adecuadas. En este momento, favorecer el contacto virtual de los chicos con la escuela es propiciar el cumplimiento del derecho a la educación”.

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Sociedad

San Isidro: Habilitan celebraciones religiosas presenciales y vía streaming

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El municipio de San Isidro habilitó las celebraciones religiosas presenciales de los distintos cultos en todo el Partido. También se permitirán seguir estas celebraciones a distancia (on line o streaming).

“Habilitamos las celebraciones y servicios religiosos presenciales y online en San Isidro, de los diferentes cultos, según un protocolo que elaboramos para este fin. Parte de la salud de nuestros vecinos tiene que ver con el bienestar espiritual por lo que estuvimos trabajando con referentes de los distintos cleros para volver a permitir estas celebraciones presenciales o streaming”, explicó el intendente Gustavo Posse.

Para esta habilitación, la Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, elaboró un protocolo sanitario de higiene y seguridad que establece que las instituciones de culto que brindan ayuda, contención y orientación espiritual podrán celebrar estas reuniones religiosas en forma presencial o vía streaming todos los días entre las 9:00 y las 21:00.

El protocolo establece además -y entre otros numerosos puntos-, que:

-No se podrán hacer celebraciones sociales como cumpleaños, aniversarios, etc.

-El responsable de la institución deberá informar vía mail a la Secretaría de Inspección la dirección y horarios en que se realizarán las celebraciones;

-Todo el lugar deberá contar con ventilación natural, con una capacidad máxima de ocupación de 20 personas;

-Deberán desinfectarse regularmente los caminos de acceso y egreso;

-Se podrán realizar celebraciones al aire libre con capacidad máxima de una persona por cada 10 m2 y que no superen la concentración máxima de 50 fieles;

-Deberá haber un distanciamiento entre una celebración y otra de 2 horas para permitir la sanitización adecuada;

-No se permitirá el contacto físico entre los asistentes;

-Deberá haber en los ingresos y en cada establecimiento, alcohol en gel, agua potable y jabón para la higienización de manos;

-Se deberá controlar la temperatura de las personas que ingresen. 

VER EL PROTOCOLO

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Sociedad

Autoridades bonaerenses establecieron protocolo sanitario para la atención musicoterapéutica

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El Ministerio de Salud de la Provincia informó que aprobó , junto con la “Agrupación de Ética Profesional en Musicoterapia” (AGRUPADEM), el protocolo la atención de musicoterapéutica en el contexto de la pandemia por COVID-19. De esta manera, se dispusieron las recomendaciones para la atención en esta especialidad, respetando las pautas establecidas para evitar los contagios.

Teniendo en cuenta las principales vías de transmisión del coronavirus; como el contacto de persona a persona o con superficies y objetos contaminados, la “modalidad de atención remota”, es decir a distancia, como la teleterapia o teleconsulta utilizando diversos dispositivos y plataformas virtuales es la principal forma de abordaje recomendada para evitar la circulación y desplazamiento de las personas; y así limitar la posible transmisión viral.

Igualmente, el protocolo aprobado disponible en file:///C:/Users/generica/Downloads/IF-2020-16005359-GDEBA-SSGIEPYFMSALGP%20(1).pdf establece pautas para otras modalidades como la del consultorio privado, institucional, y domiciliaria, teniendo en cuenta la necesidad de cada paciente. Asimismo, dadas las características de la enfermedad y la dinámica de la pandemia, desde la cartera sanitaria bonaerense aclararon que el mismo podrá ser modificado y se encuentra en revisión continua.

En el caso de la “modalidad de atención presencial en consultorio” está indicada solo en los casos en los que el tratamiento se vea imposibilitado mediante la asistencia remota y su continuidad sea considerada imprescindible. En este caso, se implementa siempre y cuando el profesional, paciente o familiares convivientes no se encuentren comprendidos en grupos de riesgo ni presenten síntomas compatibles con COVID-19.

En estos casos a fin de reducir el desplazamiento de personas, se sugiere brindar atención a aquellos pacientes que residan en el mismo distrito o linderos a este y, fundamentalmente, que no dependan del traslado en transporte público de pasajeros. Algunas de las pautas generales dispuestas para este modalidad establecen la organización de turnos; para evitar aglomeración de personas y desinfectar todo aquello con lo que el paciente y/o su acompañante haya estado en contacto.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DISPUESTAS

Según comunicaron autoridades bonaerenses, en el consultorio permanecerán un musicoterapeuta y paciente, y podrá ingresar un acompañante en los casos en que por edad o condición se requiera. La sala de espera solo estará habilitada para la permanencia de una persona cuando resulte imprescindible. Previo a la sesión, ese mismo día se debe realizar un triage telefónico para indagar ante la presencia de síntomas compatibles con COVID-19 (tos seca, fiebre, dolor de garganta, pérdida del olfato, pérdida del gusto, dolor corporal) tanto del paciente como del grupo familiar conviviente.

Tanto los pacientes, acompañantes y profesionales deberán respetar todas las pautas de bioseguridad dispuestas para protección como el uso de barbijo, lavado de manos, alcohol en gel; como así también el establecimiento deberá contar con todos esos elementos de limpieza y desinfección requeridos para el cumplimiento de estas normas y de la desinfección del espacio físico, y del set instrumental utilizado en cada sesión por los pacientes.

En este sentido, se recomienda emplear fuentes sonoras que puedan desinfectarse sin ningún tipo de restricción, por eso se sugiere no utilizar instrumentos de viento, aquellos que sean de madera porosos, de barniz o piel natural, o utilizar instrumentos plastificados, para facilitar su desinfección.

Por último, para la “modalidad domiciliaria o institucional” cada profesional musicoterapeuta evaluará la necesidad y adaptará la situación puntual de acuerdo a las recomendaciones pertinentes que contiene el protocolo dispuesto.

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