Contactanos

Sociedad

Los jubilados pueden solicitar el cambio de lugar de cobro de sus haberes

Publicado hace

ANSES asigna a todos los jubilados y pensionados un banco o centro de pago para el cobro inicial de sus haberes. Si los titulares quisieran solicitar el cambio, podrán elegir entre diversas entidades bancarias habilitadas por el organismo previsional, una cuenta bancaria propia o una sucursal del Correo Argentino.

Es importante destacar que el trámite solo podrá ser realizado luego de haber cobrado por primera vez en la entidad asignada por ANSES.

La modificación se hará efectiva, aproximadamente, a los 60 días corridos desde la solicitud de cambio. Mientras tanto, el jubilado o pensionado continuará cobrando en su banco habitual.

Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar, opción Accesos Rápidos.

Sociedad

Longchamps: Abandonaron a una recién nacida en una casa dentro de una bolsa de supermercado

Publicado hace

En el dia de ayer, una vecina de la localidad de Longchamps, sintió a sus perros desesperados, ladrando hacia la puerta del domicilio.

De inmediato, la vecina fue a ver que pasaba y se encontró con una beba recién nacida en la puerta de su casa, solita, dentro de una bolsa de supermercada, arropada solo con un buzo y aún tenía su cordón umbilical. 

Sin perder el tiempo, la mujer tomó a la bebe, le dio calor ya que estaba con signos claros de hipotermia, mientras que otra vecina que fue mamá hace poco le dió su pecho,  llamó al 911 para dar aviso del hallazgo.

La beba fue trasladada al Hospital Lucio Meléndez donde permanece internada, en la que se le realizaron los estudios pertinentes y se encuentra en buen estado de salud. 

Mientras tanto, la justicia investiga el paradero de la madre o algún familiar de la beba para lograr los primeros pasos a la revinculación. 

continuar leyendo

Sociedad

Florencio Varela: Policías parteros ayudaron a dar a luz a embarazada de 9 meses que salió a pedir auxilio en la puerta de su casa

Publicado hace

Dos efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires colaboraron en el nacimiento de una niña cuando su madre, embarazada de nueve meses, salió a la puerta de su casa para pedir auxilio en un caso ocurrido este viernes en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Se trata del oficial Lucas Encinas y la oficial Soledad Sánchez, ambos de la Policía Local que prestan servicio en el Comando Patrulla de la mencionada ciudad del sur del Conurbano.

Según se informó, la pareja se encontraba realizando tareas de prevención en el patrullero cuando una mujer salió de su vivienda pidiendo ayuda en inmediaciones de Chacabuco al 1500.

La joven, que tenía nueve meses de embarazo, estaba sola en su domicilio y al sentir fuertes dolores salió a la calle a pedir asistencia.

“Cuando se acercaron los efectivos la señora estaba en pleno trabajo de parto”, dijo el jefe policial de la zona, quien explicó que “tras llamar a la ambulancia la acostaron dentro del comedor y colaboraron en el nacimiento del bebé”.

El bebé, una niña que se llama Katia, nació en muy buen estado de salud y tanto la menor, como su mamá, fueron derivadas al hospital local.

Los profesionales médicos informaron que las dos están internadas por precaución y el estado de salud es muy bueno.

continuar leyendo

Sociedad

Sin intermediarios: alimentos del productor al consumidor

Publicado hace

En Luis Guillón con aportes de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) y la labor de la Agencia San Vicente, 90 familias son beneficiadas con el mejoramiento y fortalecimiento del Almacén de Ramos Generales de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

«Traigo la palabra y el sueño, la realidad y el juego de lo inconsciente/ lo cual quiere decir que yo trabajo con toda la realidad», plasmó en un verso el poeta Raúl González Tuñón quien capturaba en su poesía en prosa la realidad de la sociedad de los albores del siglo XX. Y en estos tiempos el sueño de 90 familias pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se hace realidad mediante la concreción del proyecto de un Almacén de Ramos de Generales en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, Avenida Fair al 400, con aportes de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) y la labor de la Agencia San Vicente.

Agustín Suárez, técnico del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) de la agencia San Vicente del INTA AMBA, describe que «el almacén, que forman una red de trabajo en distintos puntos, y el mercado concentrador son una apuesta a mejorar las redes de comercialización de las producciones a través de cadenas cortas sin intermediarios para que se produzca un beneficio mutuo: el productor recibe un mejor ingreso por su trabajo y el consumidor paga menos y come mejor al consumir productos agroecológicos».

Para esta propuesta desde el INTA San Vicente se articuló la ejecución de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) mediante el cual los productores de UTT recibieron herramientas para el trabajo en el Almacén de Esteban Echeverría. Entre otros elementos lograron obtener un autoelevador Clark, una cámara de frío, una heladera mostrador horizontal para venta de carnes, una cámara de frío, zorras manuales, carros de manos, balanzas electrónicas, controladores fiscales. Todo por un monto de $1.450.000.

El fortalecimiento recibido con los Proyectos Especiales para el Almacén de Ramos Generales fue clave para el equipamiento del lugar. Con las cámaras ahora podemos traer alimentos de otras provincias y conservarlos, fue un salto muy importante para profundizar el comercio justo entre las familias productoras y los consumidores»,sintetiza Juan Pablo Dellavilla, secretario de comercialización de la UTT.

Estas mejoras hacen que los productos viajes sin intermediarios del productor al consumidor. Para esto los precios de venta se discuten y se fijan mediante asambleas entre las propias familias trabajadoras de la tierra. De esta manera reciben lo justo por su trabajo y logran proyectar su producción y su vida cotidiana. Sabiendo cuánto vamos a recibir por la cosecha, podemos saber qué plantar y cómo vivir.

Los valores detalla Dellavilla los definimos por temporada y duran cuatro meses. Es decir que nos corremos del juego de la oferta y la demanda del mercado. Lo recaudado del valor de los productos 60% va para el productor/a, el 20% es para el transporte y el 20% restante es ganancia para el almacén.»

Periurbano

En el periurbano AMBA se encuentran las producciones agroecológicas de la organización que abastecen de alimentos a la ciudad. Los cultivos bajo cubierta o extensivos que caracterizan la producción local se realizan con pequeños productores familiares de no más de 1 o 2 hectáreas por familia. Además de la horticultura se desarrollan las actividades apícolas y avícolas y producciones ganaderas, explica Suárez.

En este sentido ya más de cien familias de la UTT cultivan en transición a la agroecología eliminando la utilización de agroquímicos. Para lograr una mejor comercialización de esa producción trabajan en ferias, entrega de bolsones a domicilio, almacenes y un mercado concentrador agroecológico.

Para Leo Davies, jefe del INTA San Vicente: «La agroecología es un herramienta de transformación de nuestros sistemas productivos que genera alimentos sanos. Las verduras que abastecen a los almacenes y mercados salen directo desde las Colonias Agroecológicas fortaleciendo el precio de la verdura en el campo y acercando alimentos sanos a las ciudades. Construyendo entre todos la soberanía alimentaria».

Así el mejoramiento y fortalecimiento del mercado concentrador les permite a sus integrantes profundizar aún más la alternativa al sistema de comercialización convencional que impone, muchas veces, precios altos por los intermediarios que hay entre productores y consumidores, coinciden los integrantes de UTT.

Organizar es la tarea

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comenzó en 2008 en la localidad del Parque Pereyra, La Plata con un grupo de productores con inconvenientes en la producción por falta de maquinaria propia, costos de insumos, precio de la venta de los productos, la gran demanda de agroquímicos para la producción y el precio de alquiler de la tierra, entre otras cosas.

Suárez recordó que «con todas estas problemáticas diagnosticadas se comenzó un proceso de asambleas para conocerse entre los vecinos productores y entablar relaciones. Rápidamente ante el avance con algunos logros y una propuesta organizativa clara, democrática y sencilla fue que crecieron como organización y se desarrollaron en otras localidades del cinturón hortícola como San Vicente, Presidente Perón, Cañuelas, Brandsen, General Rodríguez y Luján, donde la producción principal es la pecuaria, porcina y tambo».

En la actualidad la organización está conformada por pequeños productores hortícolas y florícolas y de producción pecuaria. Donde en sector hortícola el 95% de los productores alquilan la tierra. Es una rama de la agricultura que se abastece mayormente de los pequeños productores que cuentan mayormente con unidades productivas de entre dos y tres hectáreas en producción permanente.

Este sector produce actualmente alimentos hortícolas que abastecen a toda la región. Acaso, ya lo escribió Tuñón en sus poemas: «Todo nos falta en la vida. Todo, menos la esperanza». Que en este caso trocó en realidad.

continuar leyendo

Destacado