16.5 C
Buenos Aires

Medicos bonaerenses se encuentran hoy de paro

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a 13 mil profesionales del sector en 80 hospitales provinciales, hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas (nacional pero ubicado en la localidad bonaerense de Morón), cumple con un paro de 24 horas hoy jueves 18 de octubre, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de apertura de la paritaria de la Ley 10.471, ya que no tuvieron acuerdo en ese marco en todo 2018, y con perspectivas inflacionarias de entre un 45 y 50 por ciento.
 
En este marco, los profesionales de la salud concentrarán a las 10:30 horas en Plaza Olazábal, calles 7 y 38, La Plata, para marchar a la Gobernación junto a los estatales de los gremios docentes, ATE y AJB (judiciales).
 
«La finalidad de la medida de fuerza es reabrir la discusión paritaria, que la gobernadora Vidal haga una propuesta salarial digna de ser considerada y que haya un abordaje de los graves problemas de funcionamiento del sistema de salud bonaerense. Asistimos a la evolución de decisiones del Gobierno provincial que tienen características inéditas: Habiendo transcurrido más de nueve meses de 2018, la CICOP solo fue convocada una vez a paritaria, con una oferta salarial rayana en el ridículo y sin siquiera una mención a las temáticas que hacen a los padecimientos de trabajadores y población en hospitales y centros de salud. Una definición política que muestra a las claras cuál es la importancia que la Gobernación le asigna a la salud pública», opinaron.
 
«Durante la semana que pasó, se produjo el llamado a paritaria para los estatales de la Ley 10430 y los docentes, instancia conseguida como fruto de las peleas sostenidas a lo largo de muchos meses por los sectores que no nos rendimos ante las políticas que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal. Luego de intentar un cierre por decreto de la paritaria docente y haber medido el repudio general que generaba tan autoritaria medida, el Gobierno formuló una propuesta que, aún en su insuficiencia, debe ser valorada como resultado de la lucha sostenida», expresaron.
 
«La oferta del 30 por ciento en relación a diciembre 2017 y desde el mes de octubre, con revisión en diciembre próximo, fue aceptada por la mayoría de los gremios estatales de la Ley 10430 – quienes también habían facilitado el cierre en el llamado anterior – y tuvo una contrapropuesta de los sindicatos de la Educación. Los delegados paritarios de CICOP participaron de esa paritaria general y reclamaron a viva voz la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, denunciando que veníamos siendo sometidos a discriminación debido a la falta de diálogo y a incrementos salariales por debajo del resto de los estatales», explicaron desde la CICOP.
 
«El rechazo de ATE y la falta de acuerdo de los docentes a la oferta salarial del gobierno, así como la persistente falta de convocatoria para profesionales de la salud y judiciales, ha generado un marco propicio para la movilización conjunta de hoy», detallaron desde el gremio.
 
«En la continuidad de nuestras demandas, mañana viernes 19 de octubre tendremos Congreso de Delegados, en un contexto en el que no tenemos respuestas a los reclamos de llamado paritario, sin aumento salarial acorde a las necesidades de nuestro sector ni esbozos de resolución a la grave crisis existente en el sistema», adelantaron.
 
Con este paro de 24 horas, CICOP completará con un total de 24 días de medida de fuerza en 2018, solo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados: el 15 de febrero; el 5 de abril; en mayo los días 3 y 10; en junio los días 7, 11, 12, 19 y 29; en julio los días 19 y 30; en agosto el 8; en septiembre 6, 11,12, 19, 20, 24 y 25; y en octubre 3,4, 9, 10 y 18. Un total de doce paros de 24 horas y seis paros de 48 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ituzaingó: Secuestraron a un abogado y lo liberaron tras el pago de un millón de pesos

Un abogado fue secuestrado hoy en la zona de Parque Leloir, partido de Ituzaingó, y luego de que su esposa pagara una...

La Plata: Embistió con el auto al actual novio de su ex pareja y lo atacó a golpes: fue detenido

Un hombre de 42 años que chocó al actual novio de su ex pareja, de 39 años, y lo atacó a golpes, fue detenido...

Lanús: Se quisó robar una moto y fue descubierto

Uno de los operadores del Centro de Monitoreo, visualizó a través de las cámaras a un hombre que intentaba sacar por la...

Panaderos propusieron congelar el precio del pan

En una reunión llevada a cabo ayer lunes 29 de noviembre, Gastón Mora del Centro de Panaderos de Avellaneda, Sergio Izzo del...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com