Contactanos

Cultura

La Matanza: “Noches de Teatro Independiente” presenta “Feliz Año Nuevo”

Publicado hace

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el Ciclo teatral de Cultura Viva nos presenta una nueva puesta en escena que rescata la historia de “Edipo en Colono” , la obra se presentará el próximo viernes 19 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de la Casa de Cultura de Ramos Mejía.

La obra de Sófocles, escrita en el 600 A.C. adaptada a la actualidad y dirigida por Jorge Huertas, cuenta de una manera muy perspicaz, el entrecruce de mundos distintos y separados por más 2.600 años: la Antigua Grecia clásica, el mundo global contemporáneo y la realidad de la Argentina hoy a través de un lenguaje escénico que combina el clown, el humor grotesco y el musical.

“Feliz año nuevo” busca, mediante una trama ingeniosa y audaz, producir una metáfora para pensarnos como sociedad, reflexionar sobre nuestros orígenes y nuestro presente, invitar a la polémica y la catarsis, para purgar las almas y los cuerpos en el “ágora” del pensamiento y la emoción.

Protagonizada por Sergio Lobo, Casandra Velázquez, Atilio Revagliatti, Elena Brozzo, Javier Naame, José Luis Ottati y Gustavo Calanni, la historia transcurre en las vísperas de un nuevo año. Edipo sabe que, según las profecías, esa noche morirá. Atilio, músico callejero e integrante de una red de información de mendigos, da la noticia de que el mítico anciano se encuentra en Plaza Once.

A partir de allí, vendrán en búsqueda de su bendición diversos personajes que provienen tanto de las antiguas tragedias griegas como de la Historia Argentina. Todos le reclamarán al talismán viviente y nadie quiere dejar morir en paz a Edipo. Un final inesperado dará un último y sorpresivo giro dramático a la obra.

Cabe destacar que, las entradas gratuitas, se pueden retirar en la boletería del teatro, Belgrano 75, Ramos Mejía, desde las 11 horas, hasta agotar localidades.

Cultura

Tres equipos de alumnos bonaerenses premiados en la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Publicado hace

De los ocho equipos bonaerenses que participaron en la instancia final de la competencia, tres de ellos se alzaron con los primeros premios.

En el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se realizó la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, donde los equipos debieron resolver el último desafío previsto en el certamen.

De los 30 equipos que clasificaron a esta instancia, ocho pertenecen a escuelas de la Provincia de Buenos Aires y tres de ellos se alzaron con los primeros premios de Secundaria.

En Programación, en la categoría Secundaria Ciclo Básico, participaron de la final los equipos CMV, de la Secundaria 3 de Bragado y Meaningful Name, de la Escuela Superior de Comercio de Bahía Blanca. En tanto, en la Categoría Secundaria Ciclo Orientado no Técnico, llegaron a la final los equipos InduTec, de la Técnica 1 de Bragado y Statistic de la Técnica 1 de Colón.

En la Maratón de Robótica, en la Categoría Primaria compitió el equipo Los Embotitos, de la Primaria 6 de Bragado, mientras que en la categoría Secundaria Ciclo Básico participaron los chicos del 20 de junio de la Secundaria 25 de Isidro Casanova y Redant de la Secundaria 1 de Tres Arroyos; y en la categoría Secundaria Ciclo Orientado no Técnico, el equipo La Naranja Mecánica de la Técnica 1 de Benito Juárez.

En la provincia de Buenos Aires un total de 699 equipos se inscribieron este año para participar de la Segunda Maratón Nacional. Del total de los equipos anotados, 571 lo hicieron en la propuesta de Programación y los 128 restantes se sumaron a la de Robótica.

Los ganadores

Sólo seis equipos fueron seleccionados ganadores, dos de ellos integrados exclusivamente por mujeres. Del nivel primario, en la categoría de programación, ganó el “Team Supreme” de la Escuela Normal Superior Sarmiento de San Juan. La mención especial para el equipo íntegramente de mujeres, fue para “Velmus” de la Escuela N° 1 “Manuel Belgrano” de Corrientes. Y en la categoría de robótica, ganó el equipo “Los peques de la Belgrano”, también de la Escuela “Manuel Belgrano”.

En cuanto al nivel secundario, en la categoría de programación, ganó el equipo “Meaningful Name”, de la Escuela Superior de Comercio “Prudencio Cornejo” de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. En este caso, la mención especial para el equipo de mujeres fue para el equipo “Statistics” de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Fortín de las Mercedes” de Colón, Buenos Aires. Finalmente, en la categoría de robótica, ganó el equipo “Redant” de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 “Prof. Néstor Santiago Rodríguez”, de Tres Arroyos, Buenos Aires.

Los equipos ganadores del nivel primario fueron premiados con equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica. Y los del nivel secundario recibieron viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos.

continuar leyendo

Cultura

Zabaleta relanzó el programa “Mi primer viaje de egresados”

Publicado hace

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, viajó al Bioparque Temaikén junto a estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias N° 1 “Ricardo Gutierrez”  y N° 4 “Gabriela Mistral” para dar inicio a un nuevo ciclo del programa “Mi primer viaje de egresados”. Es el cuarto año consecutivo que se pone en marcha esta propuesta diseñada por el Municipio para garantizar que los chicos puedan realizar una salida educativa de fin de curso.

“Estamos arrancando, como lo hicimos todos los años, con este maravilloso programa donde las 31 escuelas públicas participan de este viaje de recreación, garantizando políticas de inclusión, generando derechos para que puedan todos juntos participar de esta actividad tan linda”, destacó el intendente. Además, dijo que este año se articuló con el parque “una política vinculada a concientizar a los chicos sobre el uso y el cuidado del agua, el cuidado del medioambiente y el reciclaje de residuos”.

“Casi 10 mil chicos en estos primeros cuatro años de gestión fueron parte de este programa, otros 10 mil chicos de los cuartos grados participaron de 4to al agua, donde aprendieron a nadar; además garantizamos el acceso a actividades culturales y recreativas. Durante estos cuatro años que fueron difíciles para la Argentina, nosotros les posibilitamos una base muy importante para consolidar el sistema público educativo”, agregó Zabaleta.

Junto al intendente, los maestros y los guías del parque, los chicos recorrieron las distintas atracciones y propuestas que se hallan dentro del predio ubicado en Escobar, incluyendo el avistaje de animales, la visita al acuario y los jardines botánicos, donde recibieron información acerca del mundo animal, la biodiversidad y la naturaleza. Los chicos parten a la mañana temprano desde sus escuelas para pasar el día en este lugar con sus compañeros y reciben un almuerzo como parte del viaje.

Durante la recorrida estuvo presente el secretario de Educación y Deportes, Martín Tufeksián.

continuar leyendo

Cultura

La Matanza: XII Feria Municipal del Libro Darío Sztajnszrajber presentará su nuevo libro

Publicado hace

Hoy martes 17 de septiembre, a las 18.30h, en Almafuerte 3050, San Justo.el filósofo argentino visitará la Primavera de Libros para presentar su último trabajo titulado “Filosofía a martillazos”. 

En el marco de la XII Feria Municipal del Libro, y como parte de la agenda de actividades culturales organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el filósofo Darío Sztajnszrajber, presentará su último libro en el que pone en la mira las murallas del conocimiento socialmente aceptado para debatirlo y cuestionarlo convirtiéndose en el gran objetivo de “Filosofía a martillazos” ya que cuestiona la comodidad de las realidades que se consideran válidas planteando preguntas sin respuestas aparentes desde el abordaje de temas tan trascendentales como cotidianos y revisando los ejes de la vida del ciudadano moderno: amor, postamor, Dios, verdad, postverdad y democracia, convirtiéndose en una deconstrucción de los conceptos ya establecidos.

Cabe destacar que esta será la segunda vez que Darío Z visita la Feria Municipal del Libro de La Matanza ya que en 2018, y en el marco la XI edición de la Primavera de Libros, el filósofo presentó su best seller “Filosofía en 11 frases”, un libro que invita a indagar en las diferentes premisas filosóficas como disparadores que estimulan el pensamiento para sacar a la filosofía de los formatos que la hacen excluyente.

Darío Sztajnszrajber es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, ha ejercido la docencia en todos los niveles educativos hasta posgrado y actualmente dicta clases en FLACSO y en la UBA. Publicó el libro “¿Para qué sirve la filosofía?”, además de ser el compilador y editor de la obra “Pos-judaísmo Vol. 1 y 2″ y el editor del libro “Para animarse a leer a Platón” (Eudeba). Divulga la filosofía en los medios de comunicación a través de sus programas de TV: “Mentira la verdad” (Canal Encuentro) y “El amor al cine” (Canal Encuentro), y de radio “Demasiado Humano” (Futurock.fm).

Es columnista en “Metro y Medio” (Radio Metro) y en “Tocala” (TyC Sports), donde conjuga filosofía y fútbol.  Además protagoniza la obra “Desencajados: filosofía+música” y es columnista en diferentes medios gráficos del país: Revista Ohlalá y THC, entre otras.

 

continuar leyendo

Destacado