Contactanos

Sociedad

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo por el fin de semana largo

Publicado hace

En el marco del operativo de seguridad por el fin de semana largo de octubre, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires realizó 186 procedimientos en las rutas y accesos a localidades turísticas, durante los cuales se registraron alcoholemias positivas y secuestros de vehículos, armas, droga, relojes y dinero en efectivo.

En los diferentes puntos de control como así también en las rutas de acceso, trabajaron las varias dependencias policiales y de un total de 100 procedimientos sobre alcoholemia positiva, fueron interceptados 18.219 vehículos, y la policía efectuó 1288 actas por infracción, mientras que 38 rodados fueron secuestrados y se retuvieron 515 licencias de conducir.

No obstante, se registraron 9 accidentes de tránsito de los cuales 12 personas resultaron con heridas leves, 3 con heridas graves y 4 resultaron fallecidas.

En tanto, se secuestró gran cantidad de droga: marihuana, cocaína y pastillas, como así también 63 relojes marca “Garmin”, 19.470 dólares, 10.000 pesos en efectivo y un cheque de 40.000 pesos, 2 armas blancas, 1 arma de fuego.

Estos procedimientos fueron realizados por las distintas seccionales de la Policía bonaerense, en el marco del fin de semana largo a fin de establecer control y prevención en los distintos accesos y caminos de la provincia de Buenos Aires.

Sociedad

La Iglesia Universal donó 1000 barbijos al Complejo La Plata

Publicado hace

Con el objetivo de colaborar en la prevención del COVID-19, la Iglesia Universal donó ayer por la mañana 1000 barbijos al Complejo Penitenciario La Plata. El ministro religioso Gonzalo Ayala fue el encargado de hacer entrega de los barbijos al Jefe del Complejo Penitenciario La Plata, Sergio Rodríguez.

El Jefe del Departamento de Cultos No Católicos del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Reichman explicó que “los elementos de protección serán distribuidos entre internos y personal de las unidades que componen el complejo”.

Además, Reichman destacó que “días atrás se realizó una donación similar en el Complejo Penitenciario Lisandro Olmos. En estos tiempos de pandemia es importante el trabajo mancomunado de distintas instituciones que en forma solidaria buscan proteger la salud de las personas que conviven dentro de los establecimientos penitenciarios”.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Habilitan la firma digital para profesiones liberales

Publicado hace

Teniendo en cuenta que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el avance de coronavirus, generó una fuerte caída de la actividad que afectó a las profesiones liberales, el Municipio de San Isidro a través de un convenio con la Oficina Nacional de Tecnologías de Información habilitó la utilización de la firma digital para facilitar el ejercicio de estas actividades.

La firma digital consiste en dos claves de números o de letras: una que conoce únicamente el dueño de la firma y otra, que es pública. La combinación de esas dos claves es lo que hace a la firma digital más segura que la tradicional.

Sin la posibilidad de acudir a sus lugares de trabajo, la utilización de la firma digital ayuda a que los profesiones liberales puedan ejercer sus actividades. De esta forma, no sólo se evita el contacto entre las personas, sino que también genera importantes beneficios como el ahorro de costos, mayor rapidez en el tráfico comercial y, sobre todo, es mucho más segura que la firma convencional.

«Es una medida para favorecer el desarrollo de las actividades liberales que sufren mucho por la falta de trabajo que genera la pandemia. Ya fue habilitada para los miembros del Colegio de Traductores y también para los escribanos, y vamos a seguir con otras profesiones liberales. Nuestro deseo es que las profesiones sigan desarrollándose», indicaron desde la secretaria Legal y Técnica del municipio.

Úrsula, del Colegio de Traductores e Intérpretes Regional San Isidro, destacó: «San Isidro fue uno de los primeros municipios del AMBA en otorgar esta medida que nos permite que los documentos se firmen de forma digital y que puedan ser enviados a los clientes sin la necesidad de trasladarse. Es fantástico, hasta se puede realizar legalizaciones digitales».

Los interesados en obtener la firma digital se deben comunicar con el área de Despacho y Legalización al 4512-3071.

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: La UNLP se pone en carrera para lanzar al espacio su primer satélite propio

Publicado hace

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata abrió la convocatoria para desarrollar el primer satélite propio de la UNLP, un pequeño instrumento de la categoría denominada “CubeSat”, que puede ser usado para estudiar las características del suelo, analizar el agua, detectar incendios u observar cambios meteorológicos.

El proyecto “Satélite Universitario”, impulsado por el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, busca que los alumnos y la comunidad científica de la UNLP, tengan un contacto directo con la temática espacial. El llamado a propuestas estará abierto hasta agosto 2020.

Según indicó el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y director del CTA, Marcos Actis, la iniciativa pretende lograr la participación de “distintos laboratorios e investigadores” de la casa de estudios. “Lo primero es determinar qué necesidades hay por parte de nuestros investigadores de la observación satelital. Después, preparar la misión, armar el satélite y buscar la posibilidad de socios para lanzarlo”

El cronograma comprende diversas etapas, una vez definido el objetivo:

 Diseño preliminar

– Diseño detallado

– Manufactura, integración y ensayos

– Lanzamiento y operación

“Se busca que las propuestas de objetivos se presenten en forma de requerimientos científicos, es decir, los detalles de la información que debería recolectar el satélite para cumplir la misión. Si lo que se quiere probar es un instrumento o si se conoce el equipamiento necesario para realizar las mediciones pertinentes a los objetivos, los requerimientos pasan por el lado técnico. Estos requerimientos detallan las necesidades del sistema (potencia, energía, ambiente térmico, procesamiento de datos, etc.) y/o las características específicas del instrumento.”, explicó la coordinadora del programa, Sonia Botta, egresada de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UNLP y magíster en sistemas satelitales.

El proyecto “Satélite Universitario” del Centro Tecnológico Aeroespacial busca desarrollar un pequeño satélite de la categoría denominada “CubeSat”, con un máximo de 20 kg y “6 unidades”. Una unidad (1U) de CubeSat mide 10 cm x 10 cm x 10 cm, es decir que 6U equivale a 10 cm x 20 cm x 30 cm; en una configuración 1U x 2U x 3U.

Uno de los principales objetivos del proyecto, señaló Actis, es demostrar que la ciencia está “al alcance de todos”. “Estas cosas se pueden hacer. Tenemos capacidad técnica y humana, que es lo principal; necesitamos gestionar y organizar para llevarlo adelante”, enfatizó y remarcó la importancia de seguir apostando al desarrollo de la soberanía espacial.

 

A nivel mundial la tendencia es fabricar satélites en tamaños cada vez más pequeños. Se trata de usar componentes comerciales para que su confección resulte más económica.

Los responsables de la iniciativa explicaron que “sabemos cómo armar un satélite por toda la experiencia que tenemos. Sabemos qué es lo que se necesita, pero nos está faltando darle una utilidad al satélite. Por eso es una convocatoria al resto de las facultades de la Universidad, para que nos acerquen qué es lo que creen que se podría hacer. Juntar requerimientos científicos para darle una función”.

“Hoy podemos construir un satélite con sus baterías, su sistema de control, sus paneles solares y una cámara en su interior. Pero nada más de utilidad. En cambio, si lo vinculamos a temas de geofísica, por ejemplo, para medir el campo magnético de la Tierra en determinado lugar, le ponemos un magnetómetro y ajustamos la órbita. O en el campo de las ciencias forestales, si se quiere contar la cantidad de árboles que hay en alguna región, le colocamos el instrumento necesario para eso y ajustamos la órbita.”, resaltó Botta

Para este proyecto, no hay un formato específico para presentar las propuestas. El punto de contacto es: sonia.botta@ing.unlp.edu.ar

Centro Tecnológico Aeroespacial

Por más de veinte años, el Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP ha trabajado en temas espaciales. En principio, a través del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), participando del desarrollo de los satélites argentinos SAC B, SAC A y SAC D. Luego, con la incorporación al diseño del Proyecto Tronador II – para la construcción de un vehículo lanzador de satélites – se sumaron a la rama espacial el Grupo de Fluidodinámica Computacional (GFC) y el Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LaCLyFA).

Con el crecimiento obtenido por el trabajo interdisciplinar de los distintos grupos, se creó el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), dentro de la Facultad, en el año 2014.

Hoy, el CTA, es un centro dedicado al desarrollo, investigación y transferencia de tecnología y conocimiento para el fortalecimiento del campo Aeroespacial Argentino. Allí se mantiene la convergencia interdisciplinaria, de las líneas de trabajo de las UIDETs GEMA, GFC y LaCLyFA desde la experiencia adquirida y el constante aporte desde sus áreas de injerencia.

El CTA se impulsa y se retroalimenta, con la visión de seguir apostando por el desarrollo tecnológico para la soberanía espacial, así como la formación de recursos humanos, la proyección del crecimiento industrial del país y la transferencia de tecnologías para la innovación y el desarrollo sustentable a la comunidad.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com