Contactanos

Economía

Otro Golpe al Bolsillo desde hoy rige la suba de boletos en trenes y colectivos

Publicado hace

El transporte público volverá a aumentar a partir hoy lunes, en lo que será el último incremento programado por el Gobierno para el sector durante este año.

De esta manera, el boleto de colectivo mínimo pasará a costar 13 pesos, mientras que en el caso del tren la suba dependerá de la línea, pero será de entre 50 y 75 centavos.

Por otra parte, seguirán vigentes los beneficios de la Red SUBE, que plantea un descuento para los pasajeros que se toman más de un medio de transporte, así como también los programas de viaje frecuente y la tarifa social.

Este es el último tramo de aumentos anunciados para el 2018 por el Ejecutivo nacional, aunque también podría haber una actualización en el precio del subte para noviembre.

El viaje mínimo (hasta tres kilómetros) en colectivo pasará a costar 13 pesos, por lo que desde enero pasado, cuando salía 6 pesos, lleva un acumulado  un 117 por ciento.

Los tramos que van desde los tres hasta los seis kilómetros saldrán 14,25 pesos; entre seis y doce kilómetros, 15 pesos; entre los 12 y los 27 kilómetros costarán 15,75 pesos.

Economía

Los medicamentos esenciales desde 2015 al 2019 subieron entre el 314% al 784% estimado

Publicado hace

Se trata de un estudio divulgado por el Centro de Economía Política y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria quienes estimaron que los medicamentos desde mayo del 2015 a mayo del 2019 subieron desde el 314% y los medicamentos mas esenciales en enfermedades cronicas aumentaron un 784%.

Entre los medicamentos relevados se encuentra el Sintrom (anticoagulante), Atenolol (hipertension, angina de pecho), Levotiroxina (tiroides), entre otros  50 medicamentos más utilizados por personas de 60 años y más. En este sentido tambien se llegó a la conclusión que la jubilación mínima se incrementó un 172% desde mayo de 2015 a
mayo de 2019 (y 201% desde mayo de 2015 a junio de 2019), generando una discordancia al nivel inflacionario de estos insumos tan necesarios. 

«El aumento inflacionario de los medicamentos sumado a la quita de la entrega gratuita por parte de PAMI deja a las personas mayores en situación de gran fragilidad, donde es muy probable que la morbimortalidad aumente en los próximos años debido a estas causas. El mayor consumo de fármacos por parte de este grupo etáreo es el de la medicación para enfermedades crónicas tales como cardiopatías, diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, etc» especificaron. 

En los medicamentos más utilizados por el público general se refleja un aumento del 271,3% en ibuprofeno, la amoxicilina+clavulánico un 162,2%, omeprazol  un 212,9%, entre otros. 

 

 

 

continuar leyendo

Economía

Un veranito llamado “Pichetto” ayudó a sobrellevar la semana en los mercados

Publicado hace

Un veranito llamado “Pichetto” ayudó a sobrellevar la semana, pero la euforia dura poco en el mercado y los problemas estructurales del modelo se siguen acumulando,

El anuncio de la fórmula presidencial Macri-Pichetto fue muy bien recibida por los mercados: las acciones subieron fuertemente, los bonos comprimieron spread, el dólar se desplomó y el Riesgo País bajó desde los máximos marcados la semana pasada.

Sin embargo, en ningún caso hay evidencia para afirmar que estemos en presencia de un cambio de tendencia en las variables financieras. Más bien, el “efecto Pichetto” habría servido más como excusa para impulsar un reboto generalizado y luego retornar a la tendencia habitual: de suba en el Riesgo País, caída o lateralización del MERVAL en ARS y volatilidad en el tipo de cambio.

Por su parte, la alarma en los plazos fijos sigue vigente: la conformación de colocaciones a plazo en pesos (principal herramienta de absorción en este modelo) continua desacelerándose y dando lugar a un fenómeno de desahorro en moneda local. Esto se desprende fácilmente de contemplar que mientras los plazos fijos se desaceleran, los depósitos en dólares y la demanda de pesos para transacciones (M2) crece a ritmos crecientes. Como si fuese poco, esta tendencia se profundiza en el segmento minorista, donde el stock de plazos fijos medido en términos reales cae cerca de 20 puntos con respecto a 2018.

Mientras tanto, el Gobierno sigue colocando deuda en el segmento interno y el Programa Financiero entra en su etapa más compleja. El Tesoro renovó todas las LETEs que vencen esta semana, pero la letra colcoada con vencimiento en 2020 (primera vez que colocan a dicho año) salió a una tasa del 7%, lo que muestra las complejidades que tendrá el rollover en la segunda mitad del año. Asimismo, ofreció este jueves BOTAPO (TJ20) y reabrió la colocación de las 4 LELINKs colocadas hace 15 días.

Finalmente, las acciones y los bonos tuvieron una semana de subas generalizadas impulsadas por el “efecto Pichetto”, dado que no se observaron cambio relevantes en los fundamentals.

continuar leyendo

Economía

Impuesto inmobiliario: Hasta el 12 de junio se puede pagar con el 20% de descuento

Publicado hace

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el próximo miércoles 12 de junio se puede pagar con descuento la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en su planta edificada como baldía. Para obtener la bonificación de hasta el 20%, los contribuyentes deberán pagar en término y estar suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático.

Por su parte, el mismo 12 de junio vence la cuota 2 del Inmobiliario Rural. Aquellos que la paguen en término obtendrán un 15% de descuento, al que se le podrá sumar un 5% más si están adheridos al débito automático.

También, el miércoles próximo vence la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Complementario. En este caso, los que paguen en término y seleccionen la opción Elegí Digital tendrán un descuento de hasta el 20%, respetando la misma modalidad de beneficios que tienen los contribuyentes en cada una de las plantas (Urbano Edificado, Urbano Baldío o Rural) a la que pertenecen los inmuebles por los que abonan el Impuesto.

En este sentido, la Agencia recuerda que, si el contribuyente opta por la modalidad del débito automático, ya sea desde tu tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, la suscripción tendrá una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema, mientras que el beneficio por adherir a boleta por mail estará disponible a las 48 horas de realizado el trámite.

Quienes ya estén suscriptos a estas modalidades desde antes, tendrán la bonificación de manera automática, sin necesidad de tener que hacer ningún trámite.

Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo, www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego de obtener el código para el pago electrónico. Incluso a través del teléfono celular o la tablet con los sistemas iOS y Android, mediante la aplicación “ARBA App móvil” que se descarga desde las tiendas App Store y Google Play, respectivamente.

Además, para aquellos interesados se podrán utilizar los PUNTO ARBA ubicados en diferentes lugares del territorio bonaerenses para abonar con tarjeta de crédito o débito con terminales inalámbricas de pago; todas las sucursales del Banco Provincia y las dependencias autorizadas del Banco Nación y del Banco Ciudad. En tanto, están disponibles las bocas de pago habilitadas al efecto por las empresas Provincia Net Pagos, Pago Fácil y Rapipago.

continuar leyendo

Destacado