Contactanos

Cultura

Obras realizadas por internos bonaerenses participan de Bienal de Arte en Italia

Publicado hace

En lo que constituye un novedoso acontecimiento, tres piezas de arte diseñadas y elaboradas por personas privadas de libertad en cárceles bonaerenses se encuentran participando junto a obras de artistas de todo el mundo en la Tercera Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno, Italia.

 

Un dibujo, una pintura y una escultura realizados por privados de libertad de las Unidades 38 y 2 de Sierra Chica y la 32 de Florencio Varela, forman parte de una exposición artística internacional. El próximo sábado será la premiación. Compiten 204 obras de decenas de países y las únicas producidas en cárceles son las que viajaron desde Argentina

La prestigiosa muestra internacional se inauguró el sábado pasado y se extenderá hasta el 6 de noviembre, mientras que el 13 de octubre tendrá lugar la premiación de las obras. En el edificio más representativo de la historia de la arquitectura civil de Salerno se exponen creaciones de autores provenientes de países como Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Portugal, Alemania, Austria, Australia, China, Corea, Inglaterra, Finlandia y el Líbano, junto a las tres piezas artísticas realizadas por siete internos de tres cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Desde los penales bonaerenses viajaron a Italia un dibujo titulado “Cruzando el Puente”, un trabajo artístico elaborado por Mario en la Unidad 38 de Sierra Chica, una pintura denominada “El tiempo y su belleza”, de Nicolás de la Unidad 2 de Sierra Chica. Y, una escultura producida por JulioGustavoPabloEmmanuel y Carlos, de la Unidad 32 de Florencio Varela, titulada “Almas alimentando al mundo”.

En tanto, la jefa del Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, Gabriela Ríos, viajó a Salerno como curadora de las obras surgidas en contexto de encierro junto al ideólogo de la Bienal en cárceles, Luis Gramet

En la ceremonia de apertura de la muestra Ríos se mostró muy conmovida por la trascendencia del concurso y afirmó: “Los artistas participantes y el público en la bienal se sorprende y manifiesta lo importante que es hacer arte en contexto de encierro, para liberar y expresar sentimientos”.

Por su parte, el artista y embajador del concurso italiano en la República Argentina, Gramet, dijo: “En las cárceles intentamos provocar un efecto regenerador en las personas, a través de la creación de un interés, de una pasión. Es a través del arte que podemos iniciarlos hacia un viaje interior para que puedan explorar los lugares ocultos de su esencia. Solo conociéndose más a sí mismos pueden realzarse y proyectarse, por fuera de las cárceles, para luego lograr reintegrarse en el tejido social”

De la inauguración participaron, entre otros virtuosos, la presidenta y el vicepresidente de la Tercera Bienal de Salerno, Olga Marciano y Giusseppe Gorga; la artista y madrina de la Bienal, Rabarama; el historiador, crítico de arte y presidente del Comité Científico de la Bienal, Angelo Calabrese; y la pianista, escritora, amante del arte y directora artística, Imma Battista.

Nicolás, interno de la Unidad 2 de Sierra Chica, se asombró y emocionó al conocer que su pintura forma parte de las 204 obras que se exponen en los cuatro pisos del Pallazzo Fruscione. Conmovido por la experiencia, relató: “Participar de los talleres culturales me ayudó a pensar de otra manera. Ahora sé que puedo tener éxito en mis emprendimientos”.

 

El camino a Salerno

Por intermedio de la asociación civil «La Neurona de la Verdad», presidida por el artista Luis Gramet, en septiembre de 2017 se celebró en la ciudad de San Nicolás la 1ª Bienal de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro de la provincia de Buenos Aires. Gracias al apoyo y a la gestión del departamento de Cultura, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, cerca de 100 internos de 32 unidades penitenciarias presentaron 124 obras.

El jurado multidisciplinario propuesto por la Asociación Civil distinguió, en Dibujo, al trabajo de Mario de la Unidad 38 de Sierra Chica, “Cruzando el puente”. En Pintura, reconocieron “El tiempo y su belleza”, de Nicolás de la Unidad 2 de Sierra Chica. En tanto, JulioGustavoPabloEmmanuel y Carlos, de la Unidad 32 de Florencio Varela, ganaron la categoría Escultura con “Almas alimentando al mundo”.

Con el correr de los meses las obras se exhibieron en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires. La primera muestra se realizó en el Teatro Municipal de la ciudad de San Nicolás, y luego, en el Edificio Anexo del Honorable Senado de la ciudad de La Plata. En mayo de este año llegó a presentarse en el Hall de Honor del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y meses más tarde, en Tecnópolis.

Cultura

Ituzaingó: Los y las jóvenes del programa envión expusieron sus trabajos en el auditorio Néstor Kirchner

Publicado hace

Los y las jóvenes que participan del Programa Envión expusieron los trabajos que realizaron en el marco de la iniciativa Jóvenes y Memoria 2019 y que la semana próxima presentarán en el Encuentro anual que cada año se realiza en Chapadmalal.

El Programa Envión funciona en cinco sedes dentro del distrito: Barrio Nuevo, El Pilar, San Alberto, Vitacal y Villa Ángela. En marco del programa los jóvenes elaboraron proyectos de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia, el acoso callejero y la violencia de género.

Desde el municipio se  destacó la importancia de esta iniciativa para los jóvenes participantes “Estamos convencidos de que la inclusión y la igualdad son valores fundamentales. Por eso siempre apoyamos estas iniciativas y estamos cerca de los pibes y las pibas de los distintos barrios de Ituzaingó”.

 

continuar leyendo

Cultura

Tigre: El Programa Municipal de Capacitación Artística comenzó con sus muestras anuales

Publicado hace

El Municipio de Tigre dio comienzo al cierre de año de su Programa Municipal de Capacitación Artística. Con una oferta que brinda más de 400 talleres, distribuidos en todas las localidades del distrito, cientos de vecinos de todas las edades participaron de forma anual y gratuita.

La muestra anual de los talleres de danza y música tuvo lugar en el Teatro Municipal Pepe Soriano de Benavídez. Allí, más de 500 talleristas fueron parte de la velada, que contó con la participación de más de 1.200 vecinos, divididos en segmentos. De esa manera, se presentaron los alumnos de guitarra, a cargo del profesor Guillermo Flores; batería con Guillermo López Galán; y bajo con el docente Nicolás Ortíz. En tanto que la segunda parte de la gala comprendió las disciplinas de folklore, tango y comedia musical.

Por su parte, los talleres de música de otras ramas tuvieron su cierre en el auditorio del Museo de la Reconquista. Allí, más de 400 alumnos dieron muestra de su trabajo anual en: violín, a cargo del profesor Gabriel Scutiero; guitarra con los docentes Eduardo Velardi y Mariano Grimi; acordeón con Ezequiel Tatich; y piano con Iván Sanseverino, Lucas Adelman y Ana Maragliano.

El último martes también se llevó a cabo la muestra anual de los talleres de canto. A cargo del profesor Roberto Paz, los alumnos brindaron sus performances en el auditorio «Santiago de Liniers», Padre Castañeda 470, Tigre centro.

Allí mismo, este sábado 7 de diciembre a las 18 hs harán los propio los participantes de los talleres de arte, textil y artesanías; y luego a las 18 hs se dará lugar a la disciplina de diseño de indumentaria con un desfile de las producciones realizadas por alumnos del programa; y la participación de modelos de Talentos y Tendencias de Carina Ini.

La muestra anual de los talleres literarios también tendrá su fecha y no se suspende por lluvia. Será el viernes 13 de diciembre, a partir de las 16 hs, en el Centro Universitario Tigre, Solís 1, Tigre centro. Allí, se presentará todo lo relacionado a grabado literario: publicaciones, lectura dramática de obras, cómic, kamishibal, animación a la lectura y más.

Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Cultura al 5282-7557; o consultar la página de Facebook: Cultura Tigre.

continuar leyendo

Cultura

Tigre: Más opciones culturales para disfrutar en el Teatro Municipal de Benavídez

Publicado hace

El Municipio de Tigre comienza diciembre con más opciones culturales que llegan al Teatro Pepe Soriano de Benavídez y los vecinos pueden disfrutar de forma gratuita.

La programación para los siguientes días será:

JUEVES 5 DE DICIEMBRE | 20 HS
HISTORIA, PERSONAS, LUGARES, TIGRE

Proyección de micros documentales de Erika Grinberg.
Link para reservas:
https://www.eventbrite.com.ar/e/historiaspersonas-lugares-de-erika-grinberg-teatro-pepe-soriano-tickets-84637538155

MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE | 20 HS
LA PATAGONIA REBELDE

Un clásico de Héctor Olivera, basado en una novela de Osvaldo Bayer.
Link para reservas:
https://www.eventbrite.com.ar/e/la-patagonia-rebelde-teatro-municipal-pepe-soriano-tickets-84637945373

Las reservas online son exclusivas para vecinos de Tigre y para adquirirlas hay que presentarse en el teatro con DNI y una hora de anticipación a la función. Una vez agotadas, se podrá consultar por localidades personalmente en la boletería del teatro, Ituzaingó 2950, Benavídez, de lunes a viernes desde las 9 hs; o sábados y domingos desde las 12 hs. Se entregarán hasta dos localidades gratuitas por persona, presentando DNI; y hasta agotar la capacidad de la sala. No es necesario sacar entradas para menores de 2 años y la asignación de butaca es por orden de llegada.

Para más información, comunicarse con el teatro, a través del 5063-7425.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com