21.5 C
Buenos Aires

Obras realizadas por internos bonaerenses participan de Bienal de Arte en Italia

En lo que constituye un novedoso acontecimiento, tres piezas de arte diseñadas y elaboradas por personas privadas de libertad en cárceles bonaerenses se encuentran participando junto a obras de artistas de todo el mundo en la Tercera Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno, Italia.

 

Un dibujo, una pintura y una escultura realizados por privados de libertad de las Unidades 38 y 2 de Sierra Chica y la 32 de Florencio Varela, forman parte de una exposición artística internacional. El próximo sábado será la premiación. Compiten 204 obras de decenas de países y las únicas producidas en cárceles son las que viajaron desde Argentina

La prestigiosa muestra internacional se inauguró el sábado pasado y se extenderá hasta el 6 de noviembre, mientras que el 13 de octubre tendrá lugar la premiación de las obras. En el edificio más representativo de la historia de la arquitectura civil de Salerno se exponen creaciones de autores provenientes de países como Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Portugal, Alemania, Austria, Australia, China, Corea, Inglaterra, Finlandia y el Líbano, junto a las tres piezas artísticas realizadas por siete internos de tres cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Desde los penales bonaerenses viajaron a Italia un dibujo titulado “Cruzando el Puente”, un trabajo artístico elaborado por Mario en la Unidad 38 de Sierra Chica, una pintura denominada “El tiempo y su belleza”, de Nicolás de la Unidad 2 de Sierra Chica. Y, una escultura producida por JulioGustavoPabloEmmanuel y Carlos, de la Unidad 32 de Florencio Varela, titulada “Almas alimentando al mundo”.

En tanto, la jefa del Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, Gabriela Ríos, viajó a Salerno como curadora de las obras surgidas en contexto de encierro junto al ideólogo de la Bienal en cárceles, Luis Gramet

En la ceremonia de apertura de la muestra Ríos se mostró muy conmovida por la trascendencia del concurso y afirmó: “Los artistas participantes y el público en la bienal se sorprende y manifiesta lo importante que es hacer arte en contexto de encierro, para liberar y expresar sentimientos”.

Por su parte, el artista y embajador del concurso italiano en la República Argentina, Gramet, dijo: “En las cárceles intentamos provocar un efecto regenerador en las personas, a través de la creación de un interés, de una pasión. Es a través del arte que podemos iniciarlos hacia un viaje interior para que puedan explorar los lugares ocultos de su esencia. Solo conociéndose más a sí mismos pueden realzarse y proyectarse, por fuera de las cárceles, para luego lograr reintegrarse en el tejido social”

De la inauguración participaron, entre otros virtuosos, la presidenta y el vicepresidente de la Tercera Bienal de Salerno, Olga Marciano y Giusseppe Gorga; la artista y madrina de la Bienal, Rabarama; el historiador, crítico de arte y presidente del Comité Científico de la Bienal, Angelo Calabrese; y la pianista, escritora, amante del arte y directora artística, Imma Battista.

Nicolás, interno de la Unidad 2 de Sierra Chica, se asombró y emocionó al conocer que su pintura forma parte de las 204 obras que se exponen en los cuatro pisos del Pallazzo Fruscione. Conmovido por la experiencia, relató: “Participar de los talleres culturales me ayudó a pensar de otra manera. Ahora sé que puedo tener éxito en mis emprendimientos”.

 

El camino a Salerno

Por intermedio de la asociación civil «La Neurona de la Verdad», presidida por el artista Luis Gramet, en septiembre de 2017 se celebró en la ciudad de San Nicolás la 1ª Bienal de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro de la provincia de Buenos Aires. Gracias al apoyo y a la gestión del departamento de Cultura, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, cerca de 100 internos de 32 unidades penitenciarias presentaron 124 obras.

El jurado multidisciplinario propuesto por la Asociación Civil distinguió, en Dibujo, al trabajo de Mario de la Unidad 38 de Sierra Chica, “Cruzando el puente”. En Pintura, reconocieron “El tiempo y su belleza”, de Nicolás de la Unidad 2 de Sierra Chica. En tanto, JulioGustavoPabloEmmanuel y Carlos, de la Unidad 32 de Florencio Varela, ganaron la categoría Escultura con “Almas alimentando al mundo”.

Con el correr de los meses las obras se exhibieron en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires. La primera muestra se realizó en el Teatro Municipal de la ciudad de San Nicolás, y luego, en el Edificio Anexo del Honorable Senado de la ciudad de La Plata. En mayo de este año llegó a presentarse en el Hall de Honor del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y meses más tarde, en Tecnópolis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com