Contactanos

Cultura

Obras realizadas por internos bonaerenses participan de Bienal de Arte en Italia

Publicado hace

En lo que constituye un novedoso acontecimiento, tres piezas de arte diseñadas y elaboradas por personas privadas de libertad en cárceles bonaerenses se encuentran participando junto a obras de artistas de todo el mundo en la Tercera Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno, Italia.

 

Un dibujo, una pintura y una escultura realizados por privados de libertad de las Unidades 38 y 2 de Sierra Chica y la 32 de Florencio Varela, forman parte de una exposición artística internacional. El próximo sábado será la premiación. Compiten 204 obras de decenas de países y las únicas producidas en cárceles son las que viajaron desde Argentina

La prestigiosa muestra internacional se inauguró el sábado pasado y se extenderá hasta el 6 de noviembre, mientras que el 13 de octubre tendrá lugar la premiación de las obras. En el edificio más representativo de la historia de la arquitectura civil de Salerno se exponen creaciones de autores provenientes de países como Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Portugal, Alemania, Austria, Australia, China, Corea, Inglaterra, Finlandia y el Líbano, junto a las tres piezas artísticas realizadas por siete internos de tres cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Desde los penales bonaerenses viajaron a Italia un dibujo titulado “Cruzando el Puente”, un trabajo artístico elaborado por Mario en la Unidad 38 de Sierra Chica, una pintura denominada “El tiempo y su belleza”, de Nicolás de la Unidad 2 de Sierra Chica. Y, una escultura producida por JulioGustavoPabloEmmanuel y Carlos, de la Unidad 32 de Florencio Varela, titulada “Almas alimentando al mundo”.

En tanto, la jefa del Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, Gabriela Ríos, viajó a Salerno como curadora de las obras surgidas en contexto de encierro junto al ideólogo de la Bienal en cárceles, Luis Gramet

En la ceremonia de apertura de la muestra Ríos se mostró muy conmovida por la trascendencia del concurso y afirmó: “Los artistas participantes y el público en la bienal se sorprende y manifiesta lo importante que es hacer arte en contexto de encierro, para liberar y expresar sentimientos”.

Por su parte, el artista y embajador del concurso italiano en la República Argentina, Gramet, dijo: “En las cárceles intentamos provocar un efecto regenerador en las personas, a través de la creación de un interés, de una pasión. Es a través del arte que podemos iniciarlos hacia un viaje interior para que puedan explorar los lugares ocultos de su esencia. Solo conociéndose más a sí mismos pueden realzarse y proyectarse, por fuera de las cárceles, para luego lograr reintegrarse en el tejido social”

De la inauguración participaron, entre otros virtuosos, la presidenta y el vicepresidente de la Tercera Bienal de Salerno, Olga Marciano y Giusseppe Gorga; la artista y madrina de la Bienal, Rabarama; el historiador, crítico de arte y presidente del Comité Científico de la Bienal, Angelo Calabrese; y la pianista, escritora, amante del arte y directora artística, Imma Battista.

Nicolás, interno de la Unidad 2 de Sierra Chica, se asombró y emocionó al conocer que su pintura forma parte de las 204 obras que se exponen en los cuatro pisos del Pallazzo Fruscione. Conmovido por la experiencia, relató: “Participar de los talleres culturales me ayudó a pensar de otra manera. Ahora sé que puedo tener éxito en mis emprendimientos”.

 

El camino a Salerno

Por intermedio de la asociación civil «La Neurona de la Verdad», presidida por el artista Luis Gramet, en septiembre de 2017 se celebró en la ciudad de San Nicolás la 1ª Bienal de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro de la provincia de Buenos Aires. Gracias al apoyo y a la gestión del departamento de Cultura, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, cerca de 100 internos de 32 unidades penitenciarias presentaron 124 obras.

El jurado multidisciplinario propuesto por la Asociación Civil distinguió, en Dibujo, al trabajo de Mario de la Unidad 38 de Sierra Chica, “Cruzando el puente”. En Pintura, reconocieron “El tiempo y su belleza”, de Nicolás de la Unidad 2 de Sierra Chica. En tanto, JulioGustavoPabloEmmanuel y Carlos, de la Unidad 32 de Florencio Varela, ganaron la categoría Escultura con “Almas alimentando al mundo”.

Con el correr de los meses las obras se exhibieron en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires. La primera muestra se realizó en el Teatro Municipal de la ciudad de San Nicolás, y luego, en el Edificio Anexo del Honorable Senado de la ciudad de La Plata. En mayo de este año llegó a presentarse en el Hall de Honor del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y meses más tarde, en Tecnópolis.

Cultura

Tigre: El Municipio entregó nuevos instrumentos musicales a sus orquestas

Publicado hace

El Municipio de Tigre entregó nuevos instrumentos para las 7 agrupaciones que integran el Programa de Orquestas Infanto Juveniles del distrito. El operativo “Hasta que volvamos a tocar todos juntos” tiene como objetivo que los alumnos puedan continuar con sus prácticas musicales de forma virtual durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco del Covid-19.

Alumnos de la Orquesta de Rincón de Milberg, el Barrio Almirante Brown de Tigre sur y de la Orquesta de cuerdas de Benavídez recibieron instrumentos como, violas, cellos, violines y contrabajos. En tanto que en la Orquesta de Música Popular Latinoamericana de Baires Bancalari de Don Torcuato y su par de la localidad de Ricardo Rojas, la Orquesta Ricardo Carpani se distribuyeron acordeones, guitarras, charangos, contrabajos, violines, aerófonos varios y una multiplicidad de instrumentos de percusión.

También, se hizo lo propio con la Orquesta de Música Popular de Troncos del Talar, la formación más nueva del programa que en diciembre del año pasado hizo su debut en la Plaza San Martín de Benavídez con en el concierto de cierre de año; y la iniciativa culminó con la entrega en el Delta para la agrupación de dicha zona. 

En una tarea acompañada por la logística aportada por cada delegación municipal local, que con móviles y personal colaboraron conjuntamente con el personal de la Subsecretaría de Cultura, más de 350 familias recibieron en sus domicilios los instrumentos antes citados para que a través de los medios electrónicos, se mantenga un fluido contacto con los docentes en esta particular situación.

El Programa de Orquestas Infanto-Juveniles de Tigre tiene 11 años de trayectoria y participan en él más de 400 niños y adolescentes. Actualmente el Municipio cuenta con 7 formaciones musicales: Rincón de Milberg, Benavídez, Almirante Brown, Baires-Bancalari, Delta, “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas y Troncos del Talar.

El proyecto educativo, cultural y comunitario ofrece no solo un espacio de aprendizaje musical, sino también de integración activa de las familias que conforman una red socio cultural que apunta al desarrollo de la comunidad en su conjunto. Todas las orquestas poseen un repertorio propio y han tenido muchas presentaciones públicas en sus comunidades, transformándose en símbolo de la cultura grupal barrial.

continuar leyendo

Cultura

Quilmes: Se inauguró otro Ecopunto de material 100% reciclado en la plaza 25 de Mayo de Ezpeleta

Publicado hace

Se inauguró ayer el tercer EcoPunto de la ciudad, instalado en la Plaza 25 de Mayo, ubicada en la calle Cuenca 5150, en Ezpeleta, y construido con material 100% reciclable, donde los vecinos y vecinas podrán llevar sus residuos recuperables.

Como parte de una articulación público-privada, la Cervecería y Maltería Quilmes y la Fundación SEMPRE donaron al Municipio de Quilmes el tercero de un total de cinco EcoPuntos de madera plástica proveniente en un 100% de plástico reciclado, que elabora la fábrica Econciencia de Bernal Oeste.

Así, se podrá dar respuesta a la demanda de equipamiento urbano vinculado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad. En los EcoPuntos, los vecinos podrán disponer los residuos reciclables en forma diferenciada (plásticos, metales, vidrio y papel/cartón/tetrabrik), además de contar con un puesto de atención ciudadana.

Este tipo de infraestructuras urbanas permite recuperar materiales útiles presentes en los residuos domiciliarios y sostener el trabajo fundamental que desarrollan los recicladores urbanos, quienes clasifican, acondicionan y comercializan los materiales reciclados, permitiendo así, no solo que los residuos tengan una segunda vida, sino además que una gran cantidad de personas puedan desempeñarse laboralmente aplicando medidas de cuidado sanitario en el marco de la pandemia.

Construido bajo los principios de la economía circular utilizando residuos plásticos postconsumo, el EcoPunto inaugurado en Ezpeleta tiene similares características a los ya inaugurados en Plaza Conesa y la Plaza de las Colectividades: Cuenta con agua caliente a partir de un termotanque solar, iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaicos, estación de carga USB para 10 celulares y wifi.

La estructura es íntegramente de material reciclado, las chapas son de tetrapack y la madera es plástica. Además, tienen energía eléctrica por los paneles solares que, entre otras cosas, permiten por ejemplo a través de tomacorrientes instalados en su parte posterior, poder cargar un celular o enchufar artefactos. A su vez, puede operar las 24 horas a través de sus bocas de recepción de materiales.

continuar leyendo

Cultura

Vicente López: Nueva edición de “Shows en casa”

Publicado hace

La Municipalidad de Vicente López vuelve a ofrecer hoy sábado 4 de julio a las 18:30 hs, una nueva edición de “Shows en casa” para toda la familia de manera online a través de Facebook e Instagram @VivamosVL.

El show de títeres “Historias de un pirata”, propone un momento de cuentos, música y títeres en cuarentena. Eusebio, el pirata, Serafina la Jirafa y Simón el dragón,  llevarán un repertorio de canciones con guitarras, armando una verdadera aventura musical, ellos necesitaran del público para armar una gran orquesta.

Este show es realizado por: Sebas Poveda Liberchuk , actor, músico y dramaturgo. Trabaja dando clases de música en jardines y de teatro para UPAM, y geriátricos; y por Danu Saul, psicóloga, coreógrafa y danza terapeuta. Trabaja con niños y adolescentes con autismo, da clases de danza y comedia musical para niños.

El show comienza 18:30hs, sin necesidad de inscribirse anteriormente y es totalmente gratuito.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com