Contactanos

Cultura

La Matanza: El ciclo Rutas Literarias presenta “Letras Primaverales”

Publicado hace

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, el Ciclo “Rutas Literarias” presenta el encuentro “Letras Primaverales”, próximo sábado 13 de octubre, a las 17 horas, en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, Belgrano 75, con entrada libre y gratuita.

Para darle la bienvenida a la primavera, tres autores argentinos a lo largo de la tarde repasarán parte de su obra en la que evocarán la llegada de la estación más colorida y romántica del año, repasando las obras de diferentes autores argentinos contemporáneos.

Abrirá el encuentro el escritor y ensayista Fabián Soberón, nacido en Tucumán y profesor de Teoría y Estética del Cine, quien compartirá algunos fragmentos de su obra entre las que encontraremos “La conferencia de Einstein”, “Vidas breves”, “El instante”, “Mamá”, “Ciudades escritas”, “Cosmópolis” o “Retratos de Nueva York”, entre otras.

Reconocido con el 2º Premio del Salón del Bicentenario, Soberón colabora con revistas de Nueva York, Miami y Buenos Aires; obtuvo la Beca Nacional de Creación del FNA; y participó en el Festival de la Palabra en Puerto Rico y en el Brooklyn Book Festival.

Asimismo, la filósofa Luz Fiala, nacida en Buenos Aires y Profesor de Ciencias de la Religión, presentará algunos de sus libros más reconocidos como “Tlalli kalakia”, (México, 2016), “Tierra adentro” (Argentina, 2016) y “Barro y aliento” (2017), además de algunos textos propios publicados en diversas antologías.

Por su parte, el autor Carlos Núñez, oriundo de Tortuguitas, participará con sus obras “Casi La Sombra” (1985), “En la Colmena” (1987), “Vacantes en el Infierno” (1992) y “Reporte del Clima” (2018).

“Rutas Literarias” es un ciclo literario coordinado por la docente y escritora Nora Coria, que nació con el objetivo de fomentar el interés por la lectura y la escritura a través de la difusión de la literatura local, generando un espacio donde se recrean discursos y obras literarias en un ambiente dinámico, alejado de la rutina.

Dentro de sus ediciones incluye cafés literarios con invitados, rondas temáticas de lectura, presentaciones de libros, disertaciones de escritores, entre otras actividades, buscando la expresión y el acercamiento a la literatura en un espacio ameno, dinámico y abierto a todas las voces. Este ciclo se lleva a cabo el segundo sábado de cada mes en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, entre los meses de abril y noviembre.

Cultura

Platenses celebran el freno a los aumentos de luz para los usuarios de las empresas EDELAP, EDEA, EDEN y EDES

Publicado hace

“Dejar sin efecto el último aumento de las tarifas de electricidad autorizado por (María EugeniaVidal, es un buen comienzo del gobierno de Axel Kicillof”.

De esa manera, se expresó en un reciente comunicado la Asociación “Consumidores Responsables”, en relación al anuncio realizado este miércoles por el gobernador Kicillof en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, la entidad sostuvo que “la decisión anunciada  por el gobernador Kicillof de frenar el último aumento del 25 % en las tarifas eléctricas para los usuarios de EDELAP, EDEA, EDEN y EDES es un buen comienzo”.

“Como lo expresamos en su momento, dicho incremento era un verdadero mazazo para los castigados bolsillos de los habitantes de la provincia”, dijo el referente de CR, Henry Stegmayer.

Al respecto, cabe recordar que pocos días antes de terminar su mandato, la gobernadora Vidal anunció la firma de la Resolución 1713/19 que autorizaba el mencionado aumento, medida que fue considerada “insensible” por la entidad que encabeza Stegmayer.

“Ejemplo claro de esto es el Incremento de Costos Tarifarios (ICT) que tras ese nombre rimbombante se trata simplemente de un ítem que les permite recuperar los costos que les generan las devaluaciones, y que solo fue autorizado en la provincia de Buenos Aires”, agregó el dirigente.

Pese a celebrar lo dispuesto por Kicillof, Stegmayer consideró que “también es muy importante que se ponga en discusión toda la cuestión tarifaria de los servicios públicos que, como hemos dicho en numerosas oportunidades, no pueden ser confiscatorias, es decir, que las personas deban destinar un alto porcentaje de sus ingresos para pagar las  distintas facturas de servicios públicos”.

Siguiendo con esa idea, el dirigente pidió “fortalecer y jerarquizar el funcionamiento de los Entes Reguladores, que hoy son casi inexistentes”.

 

SECCIONES BONAERENSES

continuar leyendo

Cultura

Lanús: Este sábado se realizara la “Noche de los Libros”

Publicado hace

Con el objetivo de fomentar la cultura y las actividades al aire libre, el Municipio de Lanús llevará a cabo este sábado 14 de diciembre la “Noche de los libros”, jornada que se realizará en 9 de Julio entre O’Higgins y Oncativo, Lanús Este, de 17 a 22. Quienes se acerquen podrán disfrutar de charlas gratuitas de escritores, función de títeres, música, sorteos y foodtrucks.

Además de estas opciones, habrá una “Feria del Librito”, con actividades pensadas especialmente para niños y niñas.

A continuación se detalla el cronograma:

Noche de los libros

17 hs: Apertura.
17.20 hs: Juan Pablo Armenio (escritor).
18 hs: Mesa artistas autopublicadas – Érica Vera, Patricia Coria, Gabriela Romero, Pablo Bauchiero Chávez.
19 hs: Anabella Franco (escritora).
19.30 hs: Taller de arte con Nora Iniesta.
20 hs: Leandro Vesco.
21 hs: Mariano Manzanel (escritor).
22 hs: Orquesta La César Pavón.

Feria del librito

18 hs: Narradora.
19 hs: Susurradora.
18:30 hs: Titiritero.

continuar leyendo

Cultura

Sacheri participó de la 6ta edición de la Noche de Libros de San Miguel

Publicado hace

En su sexta edición, este último viernes y sábado, la Noche de Libros de San Miguel volvió a demostrar que es un evento único en la región. Con la presencia de miles de familias y múltiples actividades, el Corredor Aeróbico se transformó, por dos noches, en un cuento de hadas.

La literatura y la pasión por los libros fueron apenas una parte de este gran evento cultural. Hubo, también, un rincón criollo, con una zona de descanso y números de danza y música folclórica; un observatorio astronómico; una taberna medieval, con damas antiguas y soldados napoleónicos, recreando la novela de época; un bosque encantado, con árboles adornados e iluminados para la ocasión; y un sector infantil con distintos juegos, entre otras propuestas.

Del evento participó el intendente Jaime Méndez, que visitó los talleres y exposiciones en ambas jornadas. Estuvo acompañado por Patricio Sturlese, escritor sanmiguelino y quien organizó las actividades en conjunto con la municipalidad.


El sábado a la noche el escenario principal recibió al escritor Eduardo Sacheri, quien presentó su última novela “Lo mucho que te amé” y luego se quedó a conversar con vecinos.

Como todos los años, asistieron librerías y bibliotecas del distrito en donde se dieron charlas y exposiciones. También hubo actividades de lectura itinerante, con una curiosa propuesta llamada “susurradores de poesía”. Y una suelta de libros, con cajones en distintos puntos del corredor donde los visitantes podían llevarse libros donados previamente por los vecinos.

“Me sorprendió muy gratamente. Tenía referencias de que hacían una muy linda Noche de Libros, pero una cosa es escucharlo y otra es verlo. No sólo el despliegue que tiene, sino la cantidad de gente que viene. Evidentemente es una movida para felicitar”, manifestó Eduardo Sacheri.

En ambas jornadas hubo música de gran nivel. Se presentó el Coro San Miguel; Adolo Colombo, solista de piano de folclore, y el cantante local Agustín Juárez. En tanto, el cierre lo protagonizó un dúo de cantantes líricas del teatro Colón, conformado por Patricia Douce y Gisela Barok, acompañadas por la Orquesta Municipal Jorge Lázbal.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com