Contactanos

Sociedad

Merlo: Asistencia a peregrinos en su caminata a Luján

Publicado hace

En el marco de la 44º Peregrinación Juvenil a Luján, el municipio de Merlo brindó asistencia a las personas que pasaron por la ciudad, mediante el puesto sanitario dispuesto sobre Avenida Rivadavia.

El Área de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, recibió a los peregrinos que pasaban por la zona. Se les realizó toma de presión, curaciones, hidratación, y primeros auxilios.

La jornada contó con la colaboración de docentes y alumnos de Enfermería del Instituto Agustina Bermejo y de la Universidad Nacional del Oeste, así como también la cooperación del Hospital Municipal Eva Perón.

Sociedad

Es fundamental mantener la distancia social aunque se liberen algunas actividades laborales

Publicado hace

Para lograr avanzar en la flexibilización de algunas actividades y al mismo tiempo minimizar los riesgos de propagación del virus SARS-Cov-2, es importante sostener la distancia de metro y medio entre las personas y el lavado de manos.

“Todos los días y con todos los sectores involucrados se sigue trabajando en los próximos pasos para administrar el aislamiento social preventivo obligatorio y avanzar en la posibilidad de ir flexibilizando algunas actividades”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario matutino sobre la situación epidemiológica de COVID-19 en país.

En la misma línea, el infectólogo Pedro Cahn que forma parte del Comité de Expertos sostuvo que más allá de las actividades que se liberen, es fundamental continuar con el lavado frecuente de las manos; tener la costumbre de estornudar y toser en el pliegue del codo; limpiar las superficies y mantener ventilados los ambientes. “Cuando empecemos a tener otro tipos de actividades y más gente salga a la calle, es importante mantener la distancia óptima de metro y medio entre persona y persona. No hay razón para pensar que eso vaya a cambiar”, advirtió.

Luego el infectólogo apeló a la responsabilidad de todos: “Si cada uno de los argentinos somos capaces de cumplir con las medidas de esta cuarentena administrada, de esta segunda fase, es probable que podamos seguir adelante liberando más actividades pero si no lo somos es posible que tengamos que dar un paso atrás”.

Según Cahn, el nuevo coronavirus llegó para quedarse y a futuro “quedará integrando una serie de virus respiratorios que están dando vueltas en nuestro país y en el mundo”. Como ejemplo, el infectólogo recordó el virus H1N1 que fue responsable de la epidemia de gripe en 2009 que ahora “sigue estando en la comunidad, lo tenemos casi todos los años y lo podemos prevenir con la vacuna”.

Por otra parte, Vizzotti mencionó que al momento hay en todo el país 96 camas de terapia intensiva ocupadas por personas con diagnóstico de coronavirus. “No hay evidencia de aumento de la demanda en el sistema de salud y mucho menos un desborde”, aseguró.

En cuanto a los datos de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.628 los casos confirmados en el país y 54 los fallecidos. Además 338 personas ya fueron dadas de alta y 9.165 casos fueron descartados por resultar negativos.Se realizaron un total 11.768 análisis y el índice de positividad es de 15,7 por ciento.

continuar leyendo

Sociedad

Almirante Brown: El hospital Lucio Meléndez incorporó cámaras que toman la temperatura

Publicado hace

El Municipio de Almirante Brown comunicó que a través del programa «Causa Común Brown» que canaliza acciones solidarias se instalaron cámaras térmicas que le toman la temperatura al personal de Salud, a los trabajadores y a los pacientes dentro del hospital provincial Lucio Meléndez de Adrogué.

Esa tecnología que permite ver por pantalla la temperatura de las personas sólo funciona en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Así el hospital provincial de Almirante Brown es el primero del país en incorporarla.

En forma solidaria, la empresa C-Team Global instaló en formato demo, la primer Cámara Térmica Dahua en un hospital público argentino y el elegido fue el Lucio Meléndez.

Con esta tecnología ya se está controlando la temperatura de todo el personal profesional sanitario del hospital, y de todas las personas que ingresan al mismo, en el marco de la prevención del Coronavirus.

Las cámaras están instaladas estratégicamente en el acceso por el cual se comunica la guardia de maternidad , obstetricia, neonatología, pediatría, maternidad, sala de terapia intensiva pediátrica. Así se controla a los pacientes y también a los familiares de los mismos.

«Causa Común Brown» es una herramienta de la Comuna browniana para impulsar acciones solidarias, coordinar y potenciar el rol de los diversos actores sociales para enfrentar el desafío de la pandemia del Covid-19, en el distrito de Almirante Brown.

En este caso la tecnología, las empresas y el Estado articulan y se ponen a disposición de la gente para brindar un servicio de prevención que facilita la localización de posibles portadores del Coronavirus.

«Otra de las ventajas de este sistema es que no requiere un contacto físico entre las personas y el personal médico. A diferencia de los termómetros comunes, con estas cámaras no es necesario acercarse para medir la temperatura, sino que se monitorea a distancia», explicó el ingeniero Gabriel Pennella. Se trata de una herramienta preventiva que da una primera medición precisa y asertiva.

La solidaridad y la tecnología se dan la mano con este proyecto hecho realidad que le brindas un servicio nuevo y prácticamente único en el país al personal y los pacientes del hospital provincial Lucio Meléndez de Adrogué.

continuar leyendo

Sociedad

El Ministerio de Salud trabaja en el esquema para ir hacia una «cuarentena administrada»

Publicado hace

«Es evidente que en algún momento, no está definido el día, vamos a tener una cuarentena administrada», aseguró Pedro Cahn hoy durante el reporte del Ministerio de Salud.

El médico infectólogo Pedro Cahn aseguró hoy que «es evidente que en algún momento» se entrará en una «cuarentena administrada» y que «hay cosas que van a cambiar, y cosas que no van a cambiar por mucho tiempo».

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus «llegó para quedarse, no como pandemia» sino que quedará «integrado a una serie de virus respiratorios», del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

«Es evidente que en algún momento -no está definido el día, lo definirá el Poder Ejecutivo- vamos a entrar en una fase distinta de la cuarentena, vamos a entrar en una cuarentena administrada», dijo Cahn.

«Pase lo que pase, nos tenemos que seguir lavando las manos, toser en el pliegue del codo, tenemos que seguir limpiando las superficies, tener ventilados los ambientes. Además, una cosa muy importante: cuando tengamos otro tipo de actividades, cuando empecemos a salir a la calle, la distancia óptima de metro y medio entre persona y persona, hay que mantenerla y no hay ninguna razón para cambiar», subrayó.

Respecto de ese futuro, dijo que no habrá «grandes aglomeraciones» y que «inicialmente» no habrá espectáculos deportivos con público, como fútbol, teatro o cine.

Estimó que «habrá mediciones» en cuanto a la capacidad del transporte de pasajeros ya que 300 personas por vagón sería algo contrario a lo indicado.

El especialista apeló a las responsabilidades de «todos nosotros en esta segunda fase: si somos capaces de cumplir con las medidas de esta cuarentena administrada, es probable que podamos seguir adelante liberalizando más actividades, pero si no somos capaces, es probable que tengamos que dar un paso atrás».

Fuente: Télam 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com