24 C
Buenos Aires

Comenzó la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola en la provincia de Buenos Aires

La vacuna es gratuita y se aplicará durante dos meses en todos los centros de salud y hospitales bonaerenses que cuenten con vacunatorio.

Desde el 1 de octubre al 30 de noviembre, todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, tienen que recibir una dosis adicional de vacuna triple viral aunque estén vacunados. El objetivo es mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC).

Dicha dosis es gratuita y obligatoria y forma parte de una campaña nacional de vacunación que se reitera cada 4 años. La vacunación se realizará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país, incluidos los de la Provincia de Buenos Aires que cuentan con vacunatorio. Para solicitarla, no se requerirá de orden médica.

Si bien en Argentina ambas enfermedades han sido eliminadas, están presentes en otros países del mundo. Debido a la permanente movilidad de personas, el riesgo de reintroducción de estos virus en nuestro país permanece vigente. Es por eso que la vacuna es necesaria, ya que es la única estrategia para evitar el contagio. Además, la vacunación protege tanto a quienes reciben la vacuna como al resto de la comunidad. Cabe destacar que la vacuna triple viral también inmuniza contra las paperas.

El objetivo de estas campañas es disminuir el número de susceptibles, es decir, niños que no hubieran sido alcanzado por las estrategias regulares o aquellos que pudieran tener un fallo primario de la vacunación que se calcula entre un 5 y un 10 por ciento.  

Qué es el sarampión, la rubéola y cómo se transmiten

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (pequeñas manchas rojas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte. Se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva. Es una enfermedad altamente contagiosa.

En las embarazadas, si la infección se produce durante el primer trimestre de gestación, se puede producir el Síndrome de Rubéola Congénito (SRC), una afección que en el 95 % de los casos puede causar cardiopatía, sordera, cataratas, microftalmia y retardo de crecimiento intrauterino.

Por otro lado, la rubéola se transmite por contacto con las personas que se han contagiado con el virus. La vía de transmisión es respiratoria, por la salida del virus en las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o con los objetos contaminados con las secreciones. Sus síntomas son fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días, la cual se inicia en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo. También pueden aparecer dolores en las articulaciones del cuerpo en adultos.

PREGUNTAS FRECUENTES

Si un niño recibió al año de vida la primera dosis de la vacuna triple viral ¿debe volver a vacunarse?

Sí, debe recibir la dosis extra de la campaña. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.

¿Se puede recibir la vacuna triple viral junto con otras vacunas?

Sí, esta vacuna se puede aplicar en la misma ocasión que cualquier otra vacuna.

¿Qué reacciones podría provocar la vacuna?

La vacuna es muy segura, las reacciones que puede provocar son leves y poco frecuentes.

¿Quiénes deben consultar al médico antes de recibir esta vacuna?

Los niños que presenten alguna enfermedad inmunosupresora, o que se encuentren realizando algún tratamiento inmunosupresor, deben consultar con el médico de cabecera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela será sede del Festival de Teatro Independiente 2024

La Comuna será anfitriona del encuentro vinculado a las artes dramáticas en el que presentarán tanto “Niño de Agua” como “Vorágine, entre la piel...

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com