Icono del sitio Inforbano

Finalizó la primera etapa de testeos rápidos de Vih, Sífilis, Hepatitis B y C en penales juveniles de la Provincia

l ministerio de Salud de la Provincia realizó junto con la cartera de Desarrollo Social bonaerense, 305 testeos rápidos de VIH, Sífilis, Hepatitis B y C en centros penales juveniles. Las pruebas, que se tomaron durante julio, agosto, y septiembre, detectaron sífilis en un 8% de los casos, con resultados negativos para el resto de las enfermedades testeadas.

Durante esos tres meses se efectuaron análisis voluntarios al 95% de los jóvenes alojados, y la actividad se dio en el marco de la implementación del Plan Integral de Salud, diseñado por el Programa de Salud en Contexto de Encierro, junto con la  dirección de VIH-ITS y Hepatitis virales.

Toda la población que vive en los centros fue sensibilizada, a través de la entrega de folletería y el asesoramiento individual pre- test; que ofreció la posibilidad de profundizar los conocimientos sobre el tema, antes de acceder al análisis. Los testeos rápidos se planificaron por cada institución,  y la devolución de los resultados fue de manera individual.

Las jornadas fueron realizadas en la zona delimitada entre Melchor Romero y Abasto, en el centro cerrado Almafuerte, Araoz Alfaro, Recepción Abasto, Complejo Villa nueva Esperanza (Gambier, Ibarra, Castillito, Alcaidía Abasto, Copa, cerrado Eva Perón, recepción Eva Perón, Pellegrini y Legarra).

Estas acciones preventivas son fundamentales para conocer el estado de situación de esta población tan vulnerable, para poder planificar la articulación sobre datos sólidos. De este modo, el Programa de Salud en Contexto de encierro promueve el acceso al diagnóstico oportuno, para el rápido tratamiento y seguimiento de los pacientes; en lo que constituye una garantía de derechos y acceso a una salud de calidad.

Salir de la versión móvil