17.5 C
Buenos Aires

Internos de cárcel de Florencio Varela repararon 24 computadoras y las donaron a cuatro escuelas

 La experiencia fue en la Unidad 42 en el marco del programa Segunda Oportunidad, que coordina la Asociación Civil María de las Cárceles. Los beneficiarios serán 700 privados de libertad de los colegios que funcionan en los cuatro penales de Magdalena, donde se capacitarán con cursos de alfabetización digital.

 

Siete internos de una de las seis cárceles bonaerenses de Florencio Varela trabajaron durante el último trimestre para reparar 24 computadoras que consiguió la Asociación Civil María de las Cárceles, y ahora fueron donadas a cuatro escuelas de Magdalena.

Juan Carlos, Cristian, Andrés, Juan Manuel, Jonatán y dos de nombre Luis, se capacitaron al tomar cuatro cursos: dos de operador de PC y dos de reparador de PC, dictados por Oscar, un docente de informática, que llegó al penal de la mano de “María de las Cárceles”.

Los privados de libertad aprovecharon el programa denominado Segunda Oportunidad, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Trabajo de la Nación, desde donde se avalan los certificados que reciben los detenidos cuando culminan los cursos de capacitación.

Uno de los Luis tiene 36 años y es de Avellaneda. Él cuenta que llegó a la Unidad 42 Florencio Varela en marzo del año pasado y que enseguida se sumó a la propuesta de María de las Cárceles. “No tenía ni idea de informática y ahora puedo desarmar una computadora y darme cuenta qué es lo que está mal. Te la arreglo en un ratito”, dijo el interno, con una sonrisa contagiosa.

Luis resaltó que “no necesitamos inversión para encarar este oficio, con tres o cuatro destornilladores es suficiente”.

Adriana Von Kaull, presidenta de la Asociación Civil, explicó que “lo importante es que los internos aprenden un oficio que tiene salida laboral afuera, y mientras están acá, realizan trabajos solidarios de alto impacto”.

.

Alfabetización digital 

La directora de la Escuela Primaria para Adultos Nº 706 de Magdalena se llama Silvia Valdez y ella junto a algunas docentes estuvo el viernes en la Unidad 42 en el acto de entrega de las 24 computadoras reparadas para su entidad.

“Estamos muy contentas. Estas máquinas las vamos a utilizar para el curso de alfabetización digital en las cuatro escuelas primarias que funcionan dentro de los cuatro penales de Magdalena”, indicó Valdez.

El director de la cárcel de Varela, Nazareno García, contó que los internos trabajan en el sector de Talleres desde las 9 de la mañana y hasta las 17.

En este caso los beneficiarios serán 700 privados de libertad que transitan el nivel primario de educación en las Unidades 28, 35, 36 y 51 del Complejo Penitenciario Magdalena.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela será sede del Festival de Teatro Independiente 2024

La Comuna será anfitriona del encuentro vinculado a las artes dramáticas en el que presentarán tanto “Niño de Agua” como “Vorágine, entre la piel...

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com