22.4 C
Buenos Aires

La Plata: Se aprobó la ordenanza que regula y formaliza la producción de cerveza artesanal en la ciudad

El Concejo Deliberante de La Plata, aprobó por unanimidad, la ordenanza que regula la actividad de los productores locales de cerveza. La medida le permitirá al sector acceder a los beneficios para pymes y su futura consolidación comercial.

La iniciativa, que fue respaldada por todos los bloques políticos, fue trabajada en conjunto entre la Secretaría de Producción, la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) y la Asociación de Cerveceros Islas Malvinas (ACAIM), que nuclean a más de 70 productores de la ciudad.

Esta ordenanza les permitirá acceder a los productores a beneficios para pymes, como así también, trabajar el concepto de Marca Ciudad, entrelazando el turismo con la gastronomía y el sector cervecero.

A su vez, la normativa promueve la creación del Registro Municipal de Productores de Elaboración de Cerveza, que se encontrará bajo la órbita de la Dirección de Pymes, dependiente de la Secretaría de Producción o la autoridad competente.

Con esta nueva medida se apunta a promover la generación de establecimientos productivos de elaboración de cerveza artesanal, dentro del marco de políticas activas locales generadoras de actividad económica y empleo. También, mantener un archivo de datos que contenga información sobre la elaboración artesanal existente en la ciudad. Promover estos establecimientos hacia la etapa de consolidación comercial, para incorporarlos al sistema formal de la economía.

Cabe destacar que, la normativa establece, además, que toda cerveza elaborada en la ciudad deberá exhibir el rótulo “Hecho en La Plata”.

Asimismo, según su capacidad de producción la ordenanza divide en dos las categoría de productores: Micro cervecería artesanal: serán aquellas instalaciones que producen hasta 5000 litros mensuales. Y Cervecería artesanal: Instalaciones que producen más de 5000 litros mensuales.

Tras aprobarse la ordenanza, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Local del Concejo Deliberante, Virginia Rodríguez, destacó que “esta ordenanza tuvo un tratamiento ejemplar: se debatió, se consensuó y se le introdujeron las modificaciones necesarias. Confío en que será muy útil para el sector”.

En la misma línea, el presidente del bloque de Cambiemos, el edil Claudio Frangul valoró “me pareció muy importante cómo se trabajó con todos los bloques políticos y cómo los diferentes sectores fueron aportando”.

“Estamos formalizando una actividad que tiene que ver con una actividad productiva. A partir de ahora va a haber pequeñas pymes que van a generar puestos de trabajo. Vamos a tratar de formar un polo productivo, para que este producto, además, se pueda comercializar en la Provincia y en todo el país”, resaltó.

Y concluyó: “No solamente blanquea o formaliza una actividad, sino que es una ordenanza que en el futuro, en el mediano y el largo plazo, va a traer un beneficio muy importante para todo el tejido social de la ciudad”.

SENDA DE LA DIVERSIDAD

En la sesión, se aprobó también la ordenanza que implementa la “Senda de la Diversidad: mismo amor, mismo derecho”. De esta forma, se establece el pintado de una de las sendas peatonales de la ciudad con los colores que identifican a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales).

Cabe destacar que, será el Departamento Ejecutivo el que dispondrá el lugar de emplazamiento de la senda. La medida surge basándose en los principios de Yockarta, sobre la aplicación de los derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género y con la finalidad de orientar la interpretación y aplicación de las normas del derecho internacional que establece estándares básico para evitar abusos y dar protección a los derechos humanos de la comunidad LGTBI.

Al respecto, la concejal de Cambiemos, impulsora de la medida, Raquel Krakover dijo que “a través de esta senda se busca visibilizar los derechos es estas personas. Esta senda tendrá los colores del arcoiris que identifica al colectivo LGTBI y apunta a terminar con la marginación y los prejuicios”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com