Contactanos

Cultura

San Isidro: Los abuelos que recorren escuelas contando cuentos

Publicado hace

Despertar el interés de los más chicos por los cuentos y la literatura infantil es una tarea que cada vez se hace más difícil. Sin embargo, hace más de 10 años que el taller municipal de narradores “Abuelos de Cuento” logra que a diario los niños creen nuevos mundos a través de su creatividad sin necesidad de recurrir a la tecnología.

Un programa que nació en 2007 y establece lazos entre dos generaciones: a los más chicos, que empiezan a comprender a la literatura no desde la obligación sino desde el placer, y a los abuelos, que al narrar sienten una felicidad enorme que los hace sentir parte de un proyecto vital.

En ese sentido, los más de 100 abuelos que participan de esta iniciativa visitan a diario distintas instituciones educativas del partido para compartir sus historias con cada uno de los alumnos.

“Comencé el curso en 2011 con la intención de contarle cuentos a mis nietos y descubrí todo un mundo nuevo al ofrecer este servicio en distintas escuelas. Los niños nos llenan el corazón”, contó Rosita Bevaqua, narradora y referente del Jardín de Infantes N° 905 de Boulogne.

Y agregó “este taller está dividido en tres años por niveles: principiante, intermedio y entrenamiento. Nos brinda muchísimas herramientas para que nuestra manera de contar logre transportar a los chicos al mundo del cuento”.

A su lado, Mónica Limoli, Directora del Jardín N° 905, comentó: “Esta iniciativa me encanta. Los chicos se acercan poco a la literatura. Este es un momento privilegiado para ellos donde viven una experiencia única a través de la narración llena de amor y pasión de las abuelas”.

Más de 23 mil chicos escuchan cada año atentamente a estos abuelos que con entusiasmo y solidaridad no sólo recorren escuelas para compartir sus historias sino también plazas y otros ámbitos públicos.

“Yo era directora de una escuela y los abuelos venían a narrar sus historias. Por eso, me anoté en este programa hace unos años para poder seguir jugando con los chicos y contarles las historias que a mí me contaban cuando era niña”, expresó Margarita Argüello de Martínez, al finalizar su narración. 

Mientras jugaba con los chicos, Anahí Cintios completó “estar en contacto con los chicos es un placer diario. Es una actividad muy hermosa donde no sólo recibimos el cariño de los niños sino también de todo el grupo de abuelos que nos unimos en el mismo gusto: contar y crear nuevos universos”.

Abuelos de Cuento de San Isidro es una actividad gratuita que se lleva a cabo en el Centro Cívico de Beccar (Av. Centenario 1891). Para más información, comunicarse al 4512-3207, o por mail a: abuelosdecuento@sanisidro.gov.ar

Cultura

INTA presenta más de 300 contenidos digitales para estudiar desde casa

Publicado hace

Las recientes medidas extremas por el aislamiento social preventivo y obligatorio del gobierno nacional dispusieron, entre otras cosas, la suspensión temporal de clases en todos los niveles educativos. En este contexto, el ministerio de Educación de la Nación presentó la plataforma “Seguimos Educando” en su portal educ.ar, que brinda materiales para todos los niveles educativos. El aporte del INTA.

“Con un equipo de especialistas, realizan  la curaduría de más de 300 contenidos digitales del INTA, considerando los marcos de referencia curriculares, criterios como el área, nivel educativo, ciclo y orientación, que pusieron a disposición el ministerio de Educación de la Nación para ser alojados en su portal educ.ar”, especificó Ana Sonsino –responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA–.

“Es una alegría poder poner a disposición de toda la sociedad la gran cantidad de material de calidad que cuenta el INTA, de un modo accesible y sin la necesidad de gastar datos”, reconoció la especialista. Y subrayó: “En el INTA tenemos una enorme variedad de contenidos valiosos para ofrecer, hay mucho trabajo hecho que sirve para acompañar a la comunidad educativa en este contexto tan complejo”.

En este sentido, confirmó que entre las usinas de contenido disponibles en la Plataforma “Seguimos Educando” para niveles inicial, primario y secundario se destaca el material dispuesto en INTA Chicos, INTA Radio, Procadis, Ediciones INTA, el grupo biodiversidad y gestión ambiental del IRB-CIRN del INTA Castelar y la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión, como así también el ProHuerta.

A su vez, Sonsino recordó que desde hace 3 años realizan un trabajo articulado con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y también aportan contenido digital para el área de formación en educación virtual para docentes con cursos. “En este espacio ya se capacitaron cerca de 6 mil docentes”, indicó Sonsino.

El INTA, una usina de contenidos

Especialistas del organismo realizaron la curaduría de contenidos para las escuelas en sus diversos niveles, ciclos y modalidades. En cuanto a las secundarias técnicas (ETP) se aportaron materiales para todas las especialidades vinculadas con el sector como ser la producción agropecuaria, mecanización agrícola, energías renovables y tecnicatura en alimentos.

Mediante el INET, se pusieron a disposición más de 120 contenidos digitales tanto del INTA como de otras plataformas educativas tales como educ.ar, Encuentro, INET, asociándolos por especialidad, campo de formación y ciclo.

Con respecto a los niveles inicial y primaria, se curaron 111 contenidos digitales, provenientes principalmente de INTA Chicos e INTA Radio.

La plataforma INTA Chicos es un espacio de encuentro lúdico y didáctico con juegos, videos y diversas actividades educativas para estudiantes y docentes sobre plantas, cultivos, plagas, ecosistemas y energías renovables, entre otros contenidos que acercan el sector agropecuario y agroalimentario a niños y niñas de entre 3 a 11 años.

Por su parte, INTA Radio es una plataforma virtual de producción, intercambio y descarga gratuita de contenidos radiofónicos vinculados con la ruralidad, sus procesos, sujetos y problemáticas

Para el nivel secundario, se curaron más de 80 contenidos con aporte específico para la orientación en Agro y Ambiente. Se trabajó junto con la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, y miembros de la Red de comunicación y educación, y la Red de educación ambiental.

continuar leyendo

Cultura

San Isidro: Clases virtuales a los adultos mayores en esta cuarentena

Publicado hace

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, la Dirección de la Tercera Edad del Municipio de San Isidro ofrece clases virtuales para los adultos mayores a través de su canal de Youtube «Juventud Prologanda».

«Puerto Libre es un punto de alfabetización digital para los abuelos, logran amigarse con las nuevas tecnologías. Y con la crisis sanitaria se tuvo que desconcentrar el lugar, dejó de funcionar, y para que puedan seguir con los actividades se decidió que lo hagan en forma online desde sus casas. Tuvo mucha aceptación», contó el intendente de San Isidro,Posse, tras mantener una videoconferencia con los adultos mayores que participan en las clases virtuales.

En la plataforma online se dan clases virtuales de relajación y meditación como yoga y gimnasia. También se dictan cursos de inglés, cocina, canto y folclore, danza jazz, entre las variadas propuestas. Además, se busca que puedan leer, charlar, interactuar y armar un espacio compartido.

«El canal es abierto a todos los adultos mayores de San Isidro. Cada semana sumamos más contenidos para que puedan despejar su mente y mantenerse ocupados durante la cuarentena. Además, al adaptarse de manera activa y saludable a la tecnología, les sirve para poder participar y estar comunicados con sus hijos, nietos y pares», sostuvo Antonio De Pascua, director de la Tercera Edad de San Isidro.

Como parte del programa de alfabetización digital de los adultos mayores, aprendieron a utilizar smartphones, tablets y computadoras. Previo al inicio de la cuarentena, se otorgaron unas 1.500 tablets para que puedan vincularse con las nuevas tecnologías.

Para participar de las actividades se deben suscribir al canal de Youtube «Juventud Prolongada».

Ante cualquier consulta pueden contactarse por whatsapp al 116790-7294.

continuar leyendo

Cultura

Suspenden el servicio de la línea Belgrano Sur de trenes por un caso sospechoso de Covid-19

Publicado hace

Trenes Argentinos informó hoy que el servicio del ferrocarril Belgrano Sur se encuentra suspendido hasta nuevo aviso, debido a la activación del protocolo de aislamiento por un presunto caso de coronavirus Covid-19 en una enfermera que realiza controles a conductores y guardas.

Según se explicó en un comunicado, la empresa se encuentra trabajando en arbitrar los medios necesarios para volver a poner en funcionamiento la línea, esquema que será comunicado oportunamente.

«Es importante destacar que esta interrupción del servicio se establece para resguardar a los más de seis mil pasajeros que utilizan la línea a diario durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, y a la sociedad en su conjunto evitando el contagio», añadió la empresa.

En este sentido, el comunicado precisó que el caso reviste cáracter de «sospechoso» y que «se están esperando los resultados».

«Se trata de una colaboradora que se desempeña en el servicio médico de la empresa ubicado en Tapiales, efectuando los testeos de alcoholemia y temperatura, previos a la toma del servicio del personal de abordo de las formaciones», detalló Trenes Argentinos.

El Ferrocarril Belgrano Sur recorre diferentes localidades del sur y sudoeste del Conurbano Bonaerense, y tiene tres ramales: Buenos Aires – González Catán, Tapiales – Marinos del Crucero Gral. Belgrano y Puente Alsina – Aldo Bonzi.

«La profesional estuvo en funciones el sábado y el domingo, y tomó contacto con 162 empleados, entre guardas y conductores de la línea, por ello, fue indispensable indicar el aislamiento y seguimiento ambulatorio de todo el personal que fue evaluado, durante esa guardia hasta obtener el resultado del hisopado», precisó el comunicado.

Ante cualquier duda o consulta, los pasajeros pueden comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresar en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

 

Telam

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com