21.3 C
Buenos Aires

Diputados bonaerenses aprobaron la emergencia en infraestructura escolar

El proyecto aprobado declara la emergencia en materia de Infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal en el ámbito de la provincia de Buenos Aires por el transcurso de 12 meses, con la posibilidad de que por única vez pueda extenderse por un año más.
 
La finalidad es solucionar en forma urgente los problemas de Infraestructura existentes en los colegios, realizando las obras necesarias para garantizar los servicios esenciales de los edificios escolares y posibilitar el bienestar general tanto de docentes como personal auxiliar y alumnos en general.
 
Además, crearán la Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar que estará formada por cinco diputados y tres senadores, y ejercerá funciones de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia declarada mediante la esta Ley, pudiendo convocar a los miembros informantes que considere necesarios.
 
En ese marco, el diputado Pablo Garate, del Frente Renovador, expresó que: “Los objetivos son restablecer la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares, garantizar el suministro de los servicios básicos de electricidad, gas, agua y sanitarios a dichos establecimientos, y satisfacer la demanda de escolarización mediante la construcción de nuevas aulas en establecimientos existentes”. Y aclaró: “Tenemos que trabajar todos juntos y hacer un cambio de fondo en todas las escuelas bonaerenses”.
 
Por su parte, la titular del Bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, aseguró que “hemos pensado el proyecto de Emergencia Educativa trabajado por todos los bloques, hemos llegado al consenso para darle a todos los bonaerenses las garantías que necesitan para estudiar”.
 
En tanto, la diputada Alejandra Martínez, del Bloque Convicción Peronista, comentó que “el derecho a la Educación es insoslayable, y, como el Estado somos todos, este proyecto es lo que podemos y debemos aportar para encontrar definitivamente el camino que empiece a solucionar un grave problema”.
 
Por último, Guillermo Castello, legislador de Cambiemos, reflexionó “nuestro bloque acompaña esta incitativa porque sabemos acerca de la necesidad urgente de las escuelas bonaerenses”. Y agregó: “La sociedad está esperando vernos trabajar en conjunto para mejorar una educación que debe ser una política de Estado, que la podemos construir en la búsqueda de consensos y por encima de todas las banderas políticas que están representadas en este Congreso”.
 
En otro orden, se aprobó y giró al Senado la iniciativa del diputado César Valicenti, que busca reglamentar el ejercicio profesional de las ciencias antropológicas y crear un Registro de Profesionales de las Ciencias Antropológicas.
 
Se establece en este proyecto una serie de disposiciones para regular la actividad que permitirá potenciar el aporte de estos profesionales en la Provincia. Entre las funciones y atribuciones se otorga la matrícula habilitante para el ejercicio de la profesión, con el fin de promover la jerarquización de la actividad profesional; defender los derechos que asisten a los profesionales en Ciencias Antropológicas; y estimular y fomentar la investigación y la capacitación profesional.
 
Además, durante la Sesión se realizó un homenaje y se declaró personalidad destacada post mortem a la activista militante Diana Sacayán por su aporte a los derechos humanos y su lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti en nuestro país. La iniciativa, impulsada por la legisladora con mandato cumplido Karina Nazabal, fue girada al Senado.
 
Sacayán fue asesinada el 11 de octubre de 2015, y el 18 de junio de 2018 el Tribunal Oral Criminal Nro. 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a su asesino en una sentencia histórica ya que por primera vez la justicia argentina calificó el asesinato de una travesti como un crimen de odio a la identidad de género.
 
Por último, se votó a la diputada de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Lucía Portos, como Titular del Consejo de la Magistratura, y su suplente será su par Mauricio Barrientos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com