26.7 C
Buenos Aires

Exitosa gira de la Orquesta de la UNTREF en Europa

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la UNTREF se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Eslovenia en la apertura del Festival Imago Sloveniae, uno de los más importantes de Europa. 

El concierto, que se realizó en la ciudad medieval de Ljubljana y contó con la dirección del  maestro Martín Fraile, director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, fue “impactante“, según los miembros de la agrupación de la Universidad. “Tuvimos una recepción multitudinaria. Las autoridades de la Radio Televisión de Eslovenia dijeron que fue el evento cultural del año, y los músicos eslovenos que nos acompañaron comentaron que había sido una de las experiencias más extraordinarias que tuvieron a nivel artístico”, explicó Lucas Mattioni, integrante de la Orquesta de la UNTREF. 

Como detalló, fue tal la repercusión, que el director del festival, Janos Kern, los invitó a volver el próximo año para hacer una gira por los países de la ex-Yugoslavia (además de Eslovenia: Croacia, Serbia, Bosnia y Montenegro). El hecho fue también trascendente para el mundo de la música porque fue la primera vez que se unió en un programa completo a una Orquesta de Instrumentos Autóctonos con una Orquesta Sinfónica.  

Los músicos de la UNTREF interpretaron once obras que en su mayoría eran estrenos mundiales de docentes de la Universidad, mostrando al público su original combinación de música, vestuario y escenografía, que incluyó la exhibición de instrumentos y máscaras creados por ellos mismos. Además de la agrupación argentina, por el festival desfilaron conjuntos de Austria, Estados Unidos, Reino Unido, Egipto, Dinamarca, Italia, Chequia y Hungría. 

Posteriormente, la OIANT ofreció un concierto en el Castillo Medieval de Celje, lugar simbólico del nacimiento de la nación eslovena, y en el Palacio Museo de Ljubljana. También llevaron a cabo seminarios y workshops para adultos y niños en escuelas de esas ciudades. 

Otra escala importante tuvo lugar en la Universidad de Ljubljana, donde se desarrolló el Simposio del International Council for Traditional Music (ICTM), asociación que nuclea a los principales etnomusicólogos y etnoarqueólogos del mundo. Bajo el lema “Sonidos de las minorías en contexto nacionales”, el evento reunió a académicos de Bangladesh, Bután, Hungría, Nepal, Austria, Rusia, Serbia, Sri Lanka, Suiza y Ucrania. El director de la Orquesta, Alejandro Iglesias Rossi, expuso ante ellos el proyecto artístico-académico del colectivo musical de la UNTREF, así como el trabajo que se viene realizando en el marco de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, dos espacios que también coordina. 

Sobre estas propuestas de la UNTREF, los participantes remarcaron su “carácter único y novedoso”, que “trascienden las dicotomías entre lo clásico, lo autóctono y lo popular” y la “interdisciplinariedad artístico-académica que fomentan”.   

Iglesias Rossi señaló que estas ideas están muy bien sintetizadas en el concepto de “músico integral” que desarrollan los integrantes de la Orquesta, el cual concibe al músico como un artista en el que convergen las competencias de investigador, creador, tecnólogo, intérprete, luthier y docente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avellaneda: El Presidente visitará dos empresas que invierten para expandir su producción

El presidente Alberto Fernández visitará este martes, a partir de las 11, dos empresas industriales ubicadas en el municipio bonaerense de Avellaneda que están...

Lomas de Zamora: Mataron a un joven para robarle el auto en Villa Centenario

Un joven de 27 años fue asesinado de un disparo en la cabeza por delincuentes que intentaron robarle el auto en la...

Tres de Febrero: Operativos de vacunación en los barrios del distrito

Del 25 al 29 de octubre, la Municipalidad de Tres de Febrero, estará presente en los diferentes barrios del distrito completando el...

San Isidro: Campaña de concientización contra el cáncer de mama

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama declarado por la Organización Mundial de la Salud y, para concientizar y prevenir...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com