Icono del sitio Inforbano

Salud realizará jornada sobre chagas en hospital de Avellaneda

El próximo viernes 31, se llevará a cabo una charla sobre chagas, en el hospital “Presidente Perón” de Avellaneda. La actividad, organizada y coordinada por los servicios de Infectología, Medicina preventiva, Neonatología y Cardiología del nosocomio, se desarrolla en el marco del Día Nacional de una Argentina sin Chagas, que se conmemora el último viernes del mes de agosto.

La jornada consta de dos actividades paralelas. Por un lado, se realizará una capacitación para el equipo de salud, que tendrá lugar en el Aula Magna del hospital a las 10.30 hs.. Al mismo tiempo, se difundirá información sobre la enfermedad a través de charlas y entrega de folletería en la sala de espera de los consultorios externos, a todos los interesados que deseen informarse.

La presentación del encuentro estará a cargo de Adriana Romani, del servicio de Infectología del hospital. Y luego expondrán Gustavo Martínez de la Dirección Provincial de Zoonosis Urbanas del ministerio de Salud bonaerense, sobre la situación epidemiológica de la enfermedad de chagas; Natalia Izzo del servicio de Cardiología del hospital, que brindará datos epidemiológicos locales de transmisión vertical de chagas; y cerrará Alejandro Miragaya, del servicio de Cardiología que explicará el impacto que tiene la enfermedad en cardiología.

                                        

 El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Generalmente no presenta síntomas; pero los niños y adolescentes pueden presentar un cuadro febril prolongado, aumento del tamaño de hígado y bazo y diarreas.

 La principal vía de transmisión al humano es a través de la vinchucaque se alimenta sólo de la sangre de personas o animales. A esta vía se la conoce como “Vía vectorial” y ocurre cuando la vinchuca pica a una persona o a un animal que tiene los parásitos, y al ingerir la sangre, se infecta. Cuando vuelve a picar para alimentarse defeca sobre la piel y salen los parásitos junto con su materia fecal. La persona al rascarse introduce el parásito en su cuerpo.

El chagas también puede transmitirse por vía congénita, es decir una mujer con la enfermedad puede transmitirselo a su bebé durante el embarazo. Esta vía de transmisión es la más frecuente en la Provincia de Buenos Aires.

Es fundamental el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y el seguimiento en embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y menores de 19 años. El análisis de sangre es el único modo de detectar si la persona está infectada para que pueda recibir el tratamiento. Según informaron especialistas, este estudio es obligatorio realizarlo a embarazadas y recién nacidos. Y explicaron que el tratamiento consiste en una medicación que elimina los parásitos y que se entrega de manera gratuita.

Salir de la versión móvil