21 C
Buenos Aires

Nuevas medidas para adoptar cuando te roban el celular

En el año 2016 el Ministerio de Seguridad y ENACOM emitieron una resolución conjunta sobre bloqueo de equipos con el fin de atacar la problemática asociada al mercado ilegal de celulares, los cuales derivan de robos, falsificaciones y adulteraciones de equipos, y los delitos asociados a estos.

“El robo más habitual es de teléfonos a ciudadanos, con especial hincapié en adolescentes y personas de la tercera edad. Este mecanismo tiende a bajar de manera fundamental el robo de celulares, que en muchos casos con metodología violenta es utilizada por motochorros y en otras de forma sutil, en festivales, medios de transporte, etc…”, expreso la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y agrego “es muy importante que nomines tu teléfono marcando *234#, y llames al *910 si lo perdes o te lo roban, así entre todos vivimos más seguro.”.

En una primera etapa se comenzó a trabajar para reducir el número de robos de celulares. Se elaboró una campaña de comunicación para que los usuarios que hubieren sufrido robo, hurto o extravío de equipos, denunciaran los mismos a través del *910 con la finalidad de construir una base de datos de equipos robados y, así, bloquearlos para evitar que los mismos pudieran ser reactivados en la red. De esta manera, se buscó desincentivar el robo de terminales y proteger a la ciudadanía.

De este modo, ENACOM puso a disposición de los usuarios dicha base de datos, que contiene todos los números de identificación de los equipos (IMEI) denunciados no sólo por usuarios, sino también operadores telefónicos o fabricantes de teléfonos móviles que hubieran sido denunciados como robados o extraviados.

Pero dentro del mercado ilegal de terminales existen también otras problemáticas: son los equipos que tienen un IMEI adulterado, clonado (copia del IMEI de otro equipo), o que son directamente falsificados y no se encuentran, por lo tanto, homologados.

La Presidenta del Ente Nacional de Comunicación, Silvana Giudici afirmo sobre el tema que: “Desde Enacom venimos trabajando para mejorar la prestación de los servicios de telefonía móvil para los usuarios. Las bases de datos para constatar los IMEI adulterados forman parte de un conjunto de medidas para evitar el robo de celulares y asegurar mejores condiciones para todas las personas que adquieren los equipos de manera legal, a la vez que resguarda la seguridad ciudadana”.

Hoy comienza la implementación de la segunda etapa de esta medida. Esto significa que la base de datos de IMEI no sólo contendrá los números de los dispositivos denunciados como robados, sino que se enriquecerá con los números de los dispositivos adulterados o falsificados. De este modo, todos ellos dispositivos irregulares quedarán bloqueados paulatinamente, a medida que se pretenda cambiar la tarjeta SIM, siendo imposibilitados para traficar en la red.

Esta medida busca resguardar la seguridad ciudadana y romper con un círculo de crímenes o delitos derivados, ya que los terminales en esta condición muchas veces son utilizados para producir otros delitos como secuestros extorsivos, entre otros.

Hay una tercera etapa, que ya se encuentra en desarrollo, en la cual se trabaja con el bloqueo de las líneas que no estén nominadas. La última medida planteada por la resolución está vinculada con la obligatoriedad de que los usuarios registren sus líneas. Esto tiene un doble efecto: para los usuarios es la manera de conservar su línea ante el robo de un equipo, ya que les permite hacer ejercicio del derecho a la portabilidad, mientras que desde el punto de vista de la seguridad significa la capacidad de identificar la identidad de una línea ante un hecho delictivo.

Frente a esto el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra subrayo que: “Todas las medidas de bloqueo de celulares perdidos, o robados o falsificados, que se toman desde el Ministerio de Modernización, a través del ENACOM, forman parte del Plan Nacional de Conectividad, que tiene el objetivo de conectar a todos los argentinos, y acercar las nuevas tecnologías a cada rincón del país de manera segura y rápida.”.

¿Qué es el IMEI?

El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial. Estos IMEI están compuestos por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA (Global System Mobile Association). Los IMEI irregulares son aquellos que fueron duplicados (IMEI contenido en dos o más equipos terminales móviles mediante adulteración del grabado) o los inválidos (IMEI cuyo valor no es conocido en la lista de IMEI de la GSMA).

¿En qué casos se bloquea?

Cuando se realiza una denuncia por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio. De ahí la importancia de hacer esta denuncia inmediatamente como el primer paso para hacer frente al comercio ilegal de equipos llamando a su operadora o al *910

Cuando se realiza una denuncia por parte de las empresas comercializadoras o fabricantes cuando les roban un cargamento o en un centro logístico.

Cuando se detecta que el IMEI ha sufrido alguna adulteración. Esta adulteración puede ser copiar otro IMEI generando múltiples iguales, o reinscribiendo un número que no es válido.

¿Qué sucederá a partir de ahora?

Todo equipo adulterado o falsificado será bloqueado y no podrá ser activado.

¿Cuántos equipos se estiman que se bloquearán por esta medida?

El proceso viene siendo gradual y comenzó hace dos años, y continuará haciéndose de esta manera. Pero la idea es ir depurando el parque de teléfonos de procedencia dudosa, y contribuir al bienestar general de la ciudadanía.

Poder terminar con esta situación requiere del compromiso de la sociedad en su conjunto. Por eso trabajamos juntos Gobierno, operadores telefónicos y fabricantes de teléfonos móviles, e informamos a los usuarios para que puedan defenderse y evitar problemas futuros.

¿Qué pueden hacer los usuarios ante esta situación?

Si van a cambiar su equipo por uno nuevo o usado, previamente consultar la base de datos de IMEI disponible en www.enacom.gob.ar/imei y verificar que el mismo no esté bloqueado.

Denunciar ante robo o extravío al *910 para que los equipos sean bloqueados.

Antes de comprarlo, probar su tarjeta SIM en el equipo para ver si se activa. Comprar en lugares oficiales o de confianza y conservar la factura con el número de IMEI del equipo.

¿Qué otras cosas deben tener en cuenta los usuarios?

Para evitar problemas futuros, los usuarios que tengan líneas prepagas deberán registrar sus líneas en el *234#. El procedimiento es muy simple y lleva sólo unos minutos. Este procedimiento deberán hacerlo tanto los usuarios que estén cambiando de equipo como aquellos que no lo hagan pero que hasta hoy no hayan registrado sus datos asociándolos a sus líneas.

¿Qué otras medidas se están llevando adelante?

Desde hace tiempo el ENACOM coopera con las fuerzas de seguridad en procedimientos de allanamiento de “cuevas” y secuestro de equipo robados, falsificados o adulterados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com