8.9 C
Buenos Aires

Se viene la semana de la Educación Sexual Integral

La semana de la Educación Sexual Integral, que se desarrolla desde el 29 al 31 de agosto, propone el fortalecimiento de las tareas que se realizan en todas las escuelas, de todos los niveles y de ambas gestiones, para la formación en los aspectos biológicos, emocionales y sociales, de acuerdo a las distintas edades y realidades de los alumnos. Así fue contemplado en la comunicación conjunta 2/18 que fue elaborada por todas las Direcciones de la cartera educativa provincial.

El comunicado destaca que la ESI es una de las líneas de trabajo priorizadas por la Dirección General de Cultura y Educación con el objetivo de promover la implementación de la Ley N° 26.150/061 en la que se establece la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas, adolescentes y la ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral que tiene en cuenta el derecho de los jóvenes a recibir este tipo de formación en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.

Vale mencionar que en 2015 la sanción de la Ley Provincial de Educación Sexual Integral N°14.744/152, consagra el derecho a la Educación Sexual Integral dentro del sistema educativo y delega a la Dirección General de Cultura y Educación su aplicación.

Se debe tener en cuenta que la sexualidad humana posee varios componentes: biológicos, psicológicos, sociales y culturales. De esta manera, podemos decir que trasciende totalmente la función biológica y cobra un sentido distinto, donde se expresan integralmente las características propias de cada persona.

En el escenario educativo se entiende a la ESI como un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos.

La Semana de la ESI genera un espacio ideal para recuperar las prácticas y experiencias que se desarrollaron durante el año y en simultáneo profundizarlas y fortalecerlas en aras de enlazar la ESI a la vida cotidiana escolar.

En este marco la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social socializa este material que reúne los aportes de las Direcciones de Nivel y Modalidad desarrollados en el presente ciclo lectivo con la finalidad de ser compartida con la comunidad educativa. Así las direcciones de Nivel Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación de Adultos, Educación Especial, Educación Física y Educación Artística, realizaron sus aportes en la comunicación oficial que podés descargar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Almirante Brown: Arrancó el “Programa Acompañar” articulado entre nación y el municipio

El Municipio de Almirante Brown, en articulación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, lleva adelante esta semana...

Lanús: Autoridades piden a la provincia la apertura de jardines y centros educativos

Con motivo de las medidas tomadas por el Gobierno provincial para frenar la segunda ola de contagios de Covid, el Municipio solicitó...

Morón: Extendieron el plazo del vencimiento de las licencias de conducir

Como medida de prevención y para evitar la propagación del coronavirus, la provincia de Buenos Aires prorrogó los plazos de las licencias...

Tigre: La AFIP comenzó a instalar su nuevo centro de datos en ARSAT

La Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) realizó las primeras tareas de puesta en marcha de su nuevo centro de datos en ARSAT....

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com