25.6 C
Buenos Aires

Hurlingham: Se inauguró la Biofábrica UNAHUR

La Universidad Nacional de Hurlingham inauguró la Biofábrica UNAHUR. Se trata de un laboratorio de micropropagación in vitro de especies vegetales que estará destinado a tareas de docencia, investigación y extensión universitaria.

El acto contó con la presencia de estudiantes, docentes, autoridades y distintos miembros de la comunidad -entre ellos el Intendente Juan Zabaleta y el Director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA AMBA, Dr. Gustavo Tito- que se acercaron a la sede de Origone para conocer de cerca el flamante laboratorio donde, se formarán los/as futuros/as biotecnólogos/as, licenciados/as en tecnología de los alimentos y la gestión ambiental.

¿Qué es y para qué sirve una Biofábrica?

Es un laboratorio donde se pueden producir, en forma segura y limpia, miles de copias de una planta para utilizarlas con fines productivos o ambientales. El Rector Lic. Jaime Perczyk explicó que en la Biofábrica UNAHUR se podrán “fotocopiar plantas, árboles, vegetales».

De esta forma “si uno quiere desarrollar un árbol para arbolado urbano, elige el mejor, el que hecha mejores raíces, el que no rompe los caños, el que tiene las mejores flores y crece más rápido. Otro caso podrá ser: si uno quiere buscar un árbol resistente al virus de una región equis, lo que se puede hacer entonces es reproducir un ejemplar que encontró que es resistente a esa plaga, permitiendo así reproducir árboles o plantas sanas”.

Al día de hoy, las Biofábricas de este tipo han trabajado con éxito en lo que respecta a especies forestales, frutas tropicales, agroindustriales, aromáticas y ornamentales.

La Biofábrica UNAHUR se divide en seis áreas:

1.Área de ingreso y tableros de control: Cuenta con cerradura electrónica de ingreso del personal y los materiales no tratados. También tiene un monitor donde se visualizar las condiciones ambientales (Temperatura, Humedad) y el estado de provisión de aire comprimido y agua tratada.

2.Vestuario: Este espacio cuenta con un lavatorio y lugar para guardado de objetos personales y la vestimenta que debe utilizarse para ingresar al sector: Cofia, barbijo, guardapolvos y cubrecalzado.

3.Preparación de medios: Laboratorio de preparación y esterilización de materiales y medios de cultivo, cuenta con un autoclave, una estufa de secado, una heladera y una incubadora de crecimiento.

4.Cuarto de siembra: Contiene dos flujos laminares horizontales preparados para el trabajo con los cultivos in vitro en condiciones adecuadas de esterilidad e higiene. En este espacio hay cámaras y pantallas que permiten registrar el trabajo que se realiza, que son muy útiles en tareas de docencia y capacitación.

5.Cámara de crecimiento: Es un sector de cultivo de plantines en condiciones programadas de temperatura, iluminación y humedad. Está equipado con un sistema de esterilización ambiental mediante ozono, que se utiliza una vez finalizada la actividad.

6.Sala de máquinas: Cuenta con el equipamiento que hace posible el funcionamiento de todo el laboratorio: Purificación de agua, aire acondicionado, aire comprimido y termotanque.

Características técnicas

Sistema automático para la micropropagación por inmersión temporal

Cuenta con 3 módulos independientes para 120 sistemas de inmersión temporal, que brindan una capacidad instalada para producir hasta 100.000 plantas por año con un gran nivel de automatización y control.

Circuito Cerrado de Televisión

La Biofábrica cuenta con cámaras de video en todos los espacios y también en la mesa de trabajo de una cámara de flujo laminar para que los docentes-investigadores puedan brindar clases por teleconferencia a las aulas de la UNAHUR y a distancia.

Climatización con Filtrado HEPA

El laboratorio cuenta con un sistema de presión positiva que obliga al aire que ingresa atravesar los filtros HEPA de muy alta selectividad, para garantizar la esterilidad de los ambientes de trabajo y cultivo. En todos los ambientes del laboratorio, hay equipos de climatización independiente, y esterilización mediante ozono.

Iluminación de alta eficiencia

Los estantes en la Cámara de Crecimiento cuentan con una fuente de iluminación LED con selección de color y un fotoperíodo independiente y programable.

Aislación Térmica

Se utiliza el doble vidriado hermético (DVH) en toda la superficie vidriada de la Cámara de Crecimiento para disminuir el flujo de calor desde y hacia el exterior.

Provisión de Aire Comprimido

La provisión de aire presurizado de alta calidad se realiza mediante un compresor libre de aceite y mediante filtros de eficiencia ultra-alta para garantizar la esterilidad del aire en el interior del laboratorio.

Tratamiento de líquidos de descarte

Se tratan en un separador y reactor incorporados al laboratorio móvil antes de ser vertidos a la red del emplazamiento existente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com