13.6 C
Buenos Aires

El Ministerio de Salud provincial Salud brindó recomendaciones para evitar contraer Síndrome Urémico Hemolítico

El SUH es provocado por la bacteria escherichiacoli (productora de toxina SHIGA), presente en determinados alimentos que al ser consumidos, provocan graves daños a la salud. Esta bacteria puede encontrarse en el intestino de la vaca, y por ello, la primera recomendación es realizar la cocción completa a las carnes, principalmente la carne picada.

Sin embargo, Sandra Wac, nutricionista y coordinadora del Programa de Celiaquía del ministerio de Salud, aclara que “hay que desmitificar que la hamburguesa es la única causa de esta patología”.

Consumir agua contaminada, lácteos sin pasteurizar, y frutas y verduras mal lavadas, puede transmitir también el SUH. Asimismo, la falta de higiene en las manos de quien manipula los alimentos, se convierte en transmisor de la enfermedad.

El SUH es más frecuente en niños menores de cinco años. «Los síntomas, que comienzan entre 3 y 7 días después de haber tomado contacto con la bacteria, son diarrea, fiebre, dolor abdominal, y vómitos, y los más severos llegan a diarrea con sangre y deficiencia renal», señaló Wac. El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en los niños y la segunda causa de insuficiencia renal crónica. «Con estos síntomas, hay que concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano».

Los profesionales indican que no hay tratamiento específico para la enfermedad; se tratan los síntomas y el compromiso de los órganos afectados, y si llega a producirse una insuficiencia renal aguda, se indica diálisis.

Para concientizar sobre esta patología, con complicaciones severas y fácilmente prevenible, es que se estableció  el 19 de agosto como Día Nacional de la Lucha contra el SUH.

El ministerio de Salud realiza cursos de manipulación de alimentos gratuitos en La Plata y en toda la provincia. Son abiertos a la comunidad, pero especialmente dirigidos a manipuladores para concientizarlos de la importancia de su rol dentro de la cadena alimentaria. A través de esta capacitación se adquieren herramientas para la correcta manipulación de los alimentos al momento de prepararlos, conservarlos y consumirlos.

Para informes e inscripción a los cursos, deben acercarse, con DNI, a la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario, ubicada en 4 N° 962 esquina 51 de La Plata.

 

Recomendaciones para prevenir SUH

– Asegurar la correcta higiene de las manos (con agua y jabón), antes de preparar alimentos y luego de manipular carnes crudas.

– Lavarse las manos después de ir al baño, y luego de estar en contacto con animales.

– Asegurarse de cocinar correctamente las carnes; la bacteria se destruye a los 70° C. Prestar especial atención al interior de preparados con carne picada.

– Evitar la contaminación cruzada: no utilizar los mismos utensilios, tablas o platos para manipular carnes crudas y luego cocidas u otros alimentos que se consumirán crudos (verduras). Almacenar las carnes en la heladera, aisladas del resto de los alimentos.

– Mantener las carnes a temperatura de refrigeración, evitando dejarlas fuera de la heladera por largo tiempo, y nunca descongelar la carne a temperatura ambiente.

– Lavar correctamente las frutas y verduras, principalmente si se van a consumir crudas.

– Consumir agua potable. Ante la duda, hervirla

– No consumir lácteos sin pasteurizar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vacunación bonaerense contra el covid: Enviarán 400 mil turnos para completar esquemas de manera combinada

La Provincia de Buenos Aires enviará entre hoy y mañana los primeros 400 mil turnos para aplicar la combinación de vacunas en...

Lomas de Zamora: «Repudiamos estos grupos violentos» expresó el intendente Martin Insaurralde por los incidentes en el municipio

Tras la batalla campal vivida esta mañana entre organizaciones sociales que fueron a reclamar al edificio municipal y la policía, ahora el...

San Martin: Anunciaron la vuelta del estacionamiento medido

Fuente comunales informaron que desde mañana regirá nuevamente el sistema de estacionamiento medido en Villa Ballester y San Martín centro.

Lanús: Con Patricia Bullrich, Grindetti presentó 35 patrulleros para el área de seguridad ciudadana municipal

El intendente de Lanús, Nestor Grindetti recibió la visita de la ex ministra de seguridad nacional, Patricia Bullrich y juntos presentaron los...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com