25.5 C
Buenos Aires

Berazategui: Vacunación contra Sarampión dosis extra para bebés de 6 a 11 meses

Con el objetivo de evitar el contagio de la enfermedad, la Municipalidad de Berazategui comenzó con la nueva campaña de vacunación, a modo de dosis extra para bebés de 6 a 11 meses. Además, se advierte a los vecinos sobre la importancia de aplicarla en los niños de un año, y el refuerzo al ingreso escolar. En la ciudad no existen casos de sarampión. Sin embargo, el Municipio vacunará en forma itinerante por los barrios.

Especialistas de la Secretaría de Salud Pública e Higiene local insisten en la necesidad de que los padres sigan las recomendaciones sanitarias. “Desde el punto de vista preventivo, la vacunación es lo más importante. La triple viral, que incluye el sarampión, se aplica en forma obligatoria y por calendario al año de vida y al ingreso escolar; esas son las dos vacunas que todo niño debe tener.

En estos momentos hay una campaña nueva en la Ciudad, para aplicar una vacuna extra al calendario a los pacientes de 6 a 11 meses”, explicó la directora médica del Centro de Atención Primaria de Salud N° 1 Dr. Javier Sábatto, Luciana Soto.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y muy contagiosa. Los síntomas que presenta son: fiebre alta, secreción nasal, tos, conjuntivitis, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla, y manchas rojas en la piel.

“En Berazategui no tenemos ningún caso confirmado, pero la medida preventiva tan exhaustiva es para que no llegue. Por otra parte, el Municipio además va a iniciar una campaña itinerante por diferentes barrios para reforzar la vacunación. Se realizó una base de datos de todos los niños registrados de entre 6 y 11 meses y cada agente sanitario de cada CAPS se pondrá en contacto con las familias para que no quede ningún bebé sin recibir esta dosis extra”, agregó Soto.

Desde el área detallaron que el sarampión se suele transmitir a través del aire o contacto directo de secreciones procedentes de la nariz, la boca y la garganta de personas infectadas. “Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños con problemas de nutrición y pacientes inmunodeprimidos, e incluso puede llevar a la muerte”.

Los vecinos se pueden acercar a cualquier Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la Ciudad, por cualquier consulta o para vacunar a los menores de su familia gratuitamente. En tanto que en el Centro Sábatto se habilitó un nuevo consultorio exclusivo para la campaña triple viral, que funciona de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00.

Recomendaciones para viajeros

En este sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) aconseja a quienes vayan a salir del país que verifiquen si los niños tienen completo el esquema de vacunación, y que aquellos de entre 6 y 11 meses reciban una dosis de esta vacuna. En caso de presentar síntomas durante el viaje o dentro de las tres semanas desde el regreso, consultar inmediatamente al médico.

Los países con mayor índice de contagio son Brasil, Venezuela, Perú y varios de Europa.

Ante cualquier consulta, comunicarse con la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Pública e Higiene del Municipio, al 4261-4673, o ingresar a berazategui.gob.ar/caps.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com