La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo este lunes a un ciudadano brasileño en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, acusado de intentar traficar 15.254 gramos de cocaína a Italia. La droga estaba disimulada en dos maletas con doble fondo.
Durante los controles preventivos que realiza la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación en el patio de valijas, el personal policial observó a través de los equipos de rayos X la presencia de sustancia orgánica en el interior de dos equipajes que habían sido despachados a bodega para abordar el vuelo 1140 de Aerolíneas Argentinas, con destino a Roma.
Por este motivo, los oficiales convocaron a sus colegas de apoyo cinotecnico cuyo can Ágatha, especializado en la búsqueda y detección de narcóticos, marcó positivo ante la presunta presencia de estupefaciente.
De inmediato se contactó al pasajero propietario y, en presencia de testigos convocados y previa autorización del juez en lo penal económico Gustavo Meirovich, se procedió a requisar ambas valijas.
Dentro de la primera y por debajo de una placa que actuaba como falso fondo, los oficiales de la PSA encontraron siete paquetes rectangulares termosellados y otros dos más pequeños con una sustancia compacta blanquecina, la cual sometida a reactivo químico para clorhidrato de cocaína dio positivo. Esta carga arrojó un peso de 7.651 gramos.
La segunda maleta contenía, bajo la misma modalidad, otros nueve paquetes de dicha droga, cuyo peso fue de 7.603 gramos. La mayoría de los panes hallados tenían grabada la silueta de un delfín y el resto la inscripción AG.
El pasajero, un estudiante de 27 años, quedó detenido, incomunicado y junto a lo incautado fue puesto a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 8, a cargo de Gustavo Meirovich, Secretaría N° 16 a cargo de Marta Hendler.