26.1 C
Buenos Aires

La Defensoría reclamó que el Estado permita el autocultivo de cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo bonaerense le pidió al Ministerio de Salud de la Nación que autorice a pacientes y familiares con diferentes enfermedades el autocultivo de cannabis con fines medicinales hasta tanto el Estado no garantice el acceso gratuito al aceite de cáñamo y sus derivados.

“Hicimos este reclamo ante las quejas de varios inscriptos en el registro del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis a los cuales la cartera sanitaria no les está ofreciendo estos productos indispensables para su salud”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
 
El pedido tiene que ver con la situación que denunciaron madres, padres y familiares de niños y niñas que padecen epilepsia refractaria, cáncer, artritis, fibromialgia, VIH y que no pueden aliviar el dolor por no acceder al aceite de cannabis de manera gratuita y sus derivados en variedad de cepas para su rotación, tal como lo establece la ley 27.350.
 
Esta norma es la que da el marco al registro para recibir el aceite de manera gratuita que, por ahora, es importado. Además, establece que el Estado debe impulsar, a través de los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, la fabricación de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. En esa línea, también autoriza al Conicet y al INTA a cultivar, organismos que, de todas formas, expresaron que aún no recibieron los fondos necesarios para hacer frente a esta tarea.
 
“El pedido surge luego de reuniones con miembros de la ONG Mamá Cultiva Argentina, que impulsa el estudio e investigación de terapias alternativas basadas en hierbas y plantas para uso medicinal y sus derivados con el objetivo de alivianar el padecimiento de enfermedades. Consideramos que ley debe tener una mirada mucho más profunda y más empática con el sufrimiento del otro, para que pacientes y familiares con distintas enfermedades graves puedan beneficiarse con estos productos”, sostuvo Lorenzino.
 
En esa línea, aseguró que “es fundamental  arbitrar las medidas necesarias a fin de garantizarles a los pacientes y a sus familias el disfrute del más alto nivel posible de salud que les permita vivir dignamente”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Salud y Educación abordan estrategias junto a SAP, OPS, UNICEF y defensoría antes del inicio del ciclo lectivo

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, mantuvieron una reunión con representantes de la Organización...

Morón: Familias podrán conectarse gratuitamente a internet

El Municipio de Morón, junto a ENACOM, puso en marcha la instalación y extensión del tendido que permitirá darles conexión por Fibra Óptica a...

Vicente López: Siguen con la recepción de “Botellas de Amor» en la ciudad

Hay puntos de recepción en todos los barrios de Vicente López para que los vecinos participen de esta iniciativa y acerquen sus “botellas de...

Merlo: Continúan con el programa “Verano ATR” en la comuna

El programa ATR se realiza en apoyo a los alumnos cuyas trayectorias educativas se vieron vulneradas por la pandemia. Se reúnen 10 alumnos por...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com