Las presidentas de los bloques de diputados y senadores de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout y Teresa García, en conferencia de prensa pidieron la renuncia del Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, por el «abandono en el sistema educativo que terminó con la tragedia de Moreno». Además presentaron un pedido de emergencia educativa para el territorio bonaerense.
Tras la explosión en la Escuela Primaria Nº49 del barrio San Carlos, de Moreno, que terminó con la vida de la vice-directora, Sandra Calamaro, y el portero, Rubén Orlando Rodríguez, las autoridades y docentes de la institución afirmaron que desde hace más de un año vienen denunciando “pérdidas de gas”.
En ese contexto, Saintout denunció la «precariedad y ausencia del Estado para garantizar el acceso para todos y todas a la escuela» y consideró que «un ministro que no está a la altura mínima de las circunstancias, tiene que renunciar. Vidal tiene que pedirle la renuncia a este Director General de Escuelas».
La legisladora informó que «se ha presentado un pedido de emergencia educativa porque no están garantizadas las condiciones para el pleno ejercicio de la educación en la provincia de Buenos Aires».
Además, en nombre de los bloques, «le pedimos específicamente a (Manuel) Mosca y al oficialismo que cumplan con el reglamento y nos permitan tener una sesión especial ante la gravedad de estos últimos echos» para que expliquen lo que está ocurriendo con las denuncias de toda la comunidad educativa respecto de la municipalización del sistema alimentario, los cierres de los equipos de orientación y sobre los problemas edilicios y de infraestructura.
Diagonales