17.3 C
Buenos Aires

El 97% del presupuesto de escuelas bonaerenses se asigna a salarios

El 97% del presupuesto de las escuelas públicas bonaerenses se asigna a salarios de los trabajadores del sector, un 2% va a la compra de insumos y un 1% es para infraestructura escolar. Así lo señala un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

Una explosión originada en un escape de gas en una escuela estatal del partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, se cobró la vida de dos trabajadores educativos.

Los docente de la escuela sostienen que la autoridad a cargo del establecimiento (la vicedirectora) había denunciado ante el Consejo Escolar distrital la anomalía por el fuerte olor a gas.

Mientras esperaban la solución sucedió la tragedia en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano, de 48 años, y el auxiliar docente Rubén Rodríguez, de 45.

Según Idesa, la provincia de Buenos Aires asignó a educación inicial, primaria y secundaria de las escuelas del Estado, un presupuesto de $143 mil millones para el 2018.

Esto implica el 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, o sea, una magnitud más que importante a nivel país.

En términos de la matrícula que debe atender -que son 2,5 millones de niños y jóvenes que concurren a escuelas estatales de la Provincia- equivale a unos 5.000 pesos por alumno por mes.

Se trata de una inversión por alumno ni excesiva ni escasa, pero suficiente para evitar condiciones tan precarias y de tan alto riesgo para alumnos y docentes.

¿Qué explica entonces que las escuelas tengan tan severas deficiencias de equipamiento escolar e infraestructura?

Para echar luz sobre la pregunta se puede apelar al presupuesto 2018 de la Provincia de Buenos Aires.

Ese presupuesto indica que el 97% de los fondos se asigna a salarios de los trabajadores del sector, un 2% va a la compra de insumos y un 1% es para infraestructura escolar.

Estos datos muestran que casi la totalidad de los recursos de las escuelas estatales se destina al pago de salarios.

La contrapartida es una porción mínima de recursos públicos para comprar materiales de enseñanza, equipamiento escolar y mantener las condiciones edilicias en razonables niveles de confort y seguridad.

Pero lo más negativo es que el alto gasto en salarios ni siquiera premia el esfuerzo y el compromiso de los docentes, dice el informe de Idesa.

“Las consecuencias son escuelas sin materiales y en pésimas condiciones edilicias con docentes ausentes o desmotivados”, agrega el análisis.

El informe completo se puede descargar aquí

 

NA

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com