14 C
Buenos Aires

Músicos de la UNTREF participarán de un histórico concierto en el CCK

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, a cargo de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio del Cultura, realizarán el estreno mundial de la obra Harawi Ritual. El evento tendrá lugar el domingo 5 de agosto a las 11:30 en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner y pondrá en escena a más de 150 músicos que actuarán bajo la dirección del reconocido Maestro Mario Benzecry.

“Se trata de un concierto histórico ya que es la primera vez que se interpretará esta obra a nivel mundial. Fue compuesta por Alejandro Iglesias Rossi, el director de la Orquesta de la Universidad, y contará además con el debut del Coro de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América”, explicó Lucas Mattioni, docente de la licenciatura, solista de la Orquesta y asistente del director. Además agregó que es muy importante esta unión con la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional porque “demuestra que ambas orquestas pueden convivir de una manera orgánica”.

Harawi Ritual es una obra que consiste en el recitado de textos tradicionales de la cultura quechua, en su idioma original, con la presencia de sopranos que representan esos antiguos textos y con una puesta en escena que incluye máscaras, vestimentas e instrumentos de esta ancestral cultura sudamericana.

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías fue creada en el año 2004 y resulta un proyecto único en el mundo por su abordaje integral, el cruce de tradiciones y su carácter público y gratuito. La recuperación de instrumentos precolombinos y del patrimonio cultural, la enseñanza de culturas ancestrales de nuestro continente y el impulso a la investigación artística son algunas de sus marcas más distintivas.

Asimismo, más allá de los conciertos realizados en nuestro país, los músicos de la UNTREF son frecuentemente invitados a participar de diferentes espectáculos alrededor del mundo. Luego de su presentación en el Centro Cultural Kirchner, comenzarán su gira por Eslovenia, país en el que participarán de la apertura del Festival de Verano de la Ciudad Antigua de Ljubljana en compañía de la Orquesta Sinfónica de la Radio TV de Eslovenia. El evento, que consiste en un concierto al aire libre que se prevé será multitudinario, tendrá transmisión en vivo para todo el continente europeo por medio de la European Broadcasting Union.

“Las giras son fundamentales porque nos permiten difundir nuestro trabajo en otros países, con otras culturas y junto a destacados artistas internacionales. Es una forma de demostrar que en Argentina, y en una universidad pública, se hace un trabajo que es único en el mundo, mostrando que no hay una sola forma de hacer y pensar la música. Además, en muchos de los países que visitamos despertamos el interés de recuperar instrumentos ancestrales propios que ya habían caído en el olvido”, concluyó Mattioni.

Enmarcada en el modelo artístico-académico desarrollado por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías se encuentra la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, carrera que propone al estudiante ahondar en los diversos géneros musicales que ha generado nuestro continente así como en el instrumental autóctono de las milenarias culturas que lo habitaron. La licenciatura tiene por objetivo ofrecerle al alumno la posibilidad de acceder a esta diversidad cultural a través del conocimiento de las creaciones sonoras americanas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marcela Passo: “El desafío es convertir los planes sociales en trabajo”

La secretaria de Articulación del ministerio de Transporte y tercera precandidata a diputada nacional por la Provincia del Frente De Todos, Marcela...

Ituzaingó: Siguen las vacaciones de invierno en la ciudad

El Municipio de Ituzaingó, a través de la Subsecretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, invita a la comunidad a participar...

Florencio Varela: El Hospital El Cruce y la UNAJ desarrollaron detectores de dióxido de carbono

El equipo de trabajo integrado por docentes y estudiantes de la carrera de Bioingeniería de la Universidad Arturo Jauretche en conjunto con...

La Plata: Detienen a una pareja que salió a robar cables por el barrio

Un hombre de 28 años y su pareja de 22 fueron detenidos en las últimas horas en Villa Elisa acusados de robar...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com