Contactanos

Politica

María Eugenia Vidal anunció una nueva línea de apoyo económico para organizaciones comunitarias.

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal anunció hoy una nueva línea de apoyo económico a organizaciones comunitarias dentro del programa «Refugios Visibles» destinado a fortalecer espacios que ofrezcan propuestas de contención social para niños y jóvenes.

La gobernadora les dijo a los representantes de las asociaciones benéficas, durante un encuentro que tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción del barrio Carlos Gardel, que «en estos meses difíciles el Gobierno de la Provincia va a estar junto a ustedes».

El encuentro con referentes sociales de organizaciones comunitarias se da en el marco de las diferentes reuniones e iniciativas que Vidal viene llevando adelante para abordar el tema social.

«Hoy anunciamos una nueva línea para fortalecer a las organizaciones comunitarias con las que venimos trabajando”, sostuvo Vidal y detalló que “se trata de recursos económicos no reembolsables para educadores y colaboradores que sostengan los espacios pedagógicos y de contención social».

Acompañada por el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; el secretario de Gobierno, Fabián Perechodnik; y la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Florencia Montes de Oca; la mandataria resaltó que «estamos reforzando los programas sociales, nos reunimos con intendentes del Conurbano, obispos y referentes de la iglesia evangélica” y explicó que se están “fortaleciendo los espacios comunitarios educativos y de contención social con inversión en infraestructura y equipamiento».

Vidal dijo que «nuestra premisa principal es acompañar a los que acompañan, por eso vamos a brindar incentivos a educadores y colaboradores comunitarios: serán recursos económicos para miembros de la comunidad que sostengan espacios comunitarios educativos y de contención social».

«Nuestro objetivo es asegurar la oferta de propuestas para niños y jóvenes en aquellos espacios que venimos fortaleciendo, ampliando lo que denominamos ‘Construir lo invisible’, todo aquello que se ve, se vive, se percibe y que compone la vida de los chicos», añadió.

A través del Programa “Refugios Visibles” la Fundación Banco Provincia viene fortaleciendo los espacios comunitarios en materia de infraestructura y equipamiento. A partir de este año, para asegurar la continuidad de esos espacios suma una nueva línea de incentivos a la oferta educativa comunitaria.

Los espacios comunitarios podrán presentar proyectos, que serán aprobados, evaluados y financiados por la Fundación, con el fin de garantizar la oferta educativa de niños y jóvenes en esos lugares. Esta línea complementaria se desarrollará en el plazo agosto de 2018 a marzo de 2019, período durante el cual se evaluarán los resultados, el cumplimiento de expectativas y la posibilidad de continuar en el futuro.

Politica

Quilmes: El presidente visitó una tunelera de AySA que dará agua a vecinos

Publicado hace

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana, en el partido bonaerense de Quilmes, el acto de bajada de una tunelera de AySA, que contribuirá a aumentar la capacidad de producción, transporte y distribución de agua potable a cinco municipios de la zona sur del Gran Buenos Aires, y que beneficiará a 2.500.000 habitantes.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y la titular de AySA, Malena Galmarini.

Durante el acto, el Presidente expresó: “Tenemos la oportunidad de que la justicia impere entre nosotros, porque justicia es tener acceso a la educación, a la salud y al agua”, al tiempo que pidió a los argentinos “no bajar los brazos, no rendirse y enfrentar el futuro con responsabilidad”.

“Allí están los millones de argentinos que sufren y no podemos hacernos los desentendidos, ha llegado la hora de ocuparnos de esa gente que son nuestros compatriotas, argentinos que todos los días luchan en condiciones adversas”, señaló el mandatario.

 

 

Destacó que “todos los que estamos gobernando somos un habitante más de Villa Azul, del barrio Padre Mugica, de la villa 1.11.14, y de cada barrio popular que hay en la Argentina porque allí hay una necesidad y derechos que reponer”.

Respecto de las obras de AySA, el jefe de Estado reflexionó: “Tanto demoramos para entender que hay 2 millones y medio de bonaerenses que necesitan estas obras tan solo para abrir una canilla de donde salga agua”.

La obra, que pertenece al Sistema Agua Sur, generará 1.500 puestos de trabajo y tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de agua potable a los municipios bonaerenses de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.

A partir de la bajada de la tunelera EVA se construirá un túnel de 3.90 metros de diámetro, que se extenderá por 23 km hasta dos estaciones elevadoras. Esto permitirá que el Río Subterráneo transporte la producción de agua a través de redes primarias e impulsiones que facilitarán la expansión y mejorarán el servicio de abastecimiento.

Asistió al acto el embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo.

Acompañaron al mandatario los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; e Interior, Eduardo de Pedro. Estuvieron también presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el diputado nacional, Máximo Kirchner.

Participaron los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; Lanús, Néstor Grindetti; Almirante Brown, Mariano Cascallares; y Ezeiza, Alejandro Granados.

Concurrió también José Luis Lingeri del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

El Sistema Agua Sur comprende una serie de trabajos de infraestructura que incluyen la ampliación de la planta potabilizadora General Belgrano, que elevará su capacidad de producción de agua de 1.950.000 m3 por día a 2.950.000 m3 por día, a través de la construcción de tres módulos de tratamiento de agua.

continuar leyendo

Politica

Elaboran un plan para finalizar una escuela universitaria en Florencio Varela

Publicado hace

El ministro de Educación Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, para elaborar un plan de acción conjunta que permita la finalización de la obra de la Escuela Secundaria Universitaria del barrio de San Francisco, cuya construcción se encuentra interrumpida desde hace varios años.

Tras el encuentro, Trotta señaló “desde el Ministerio de Educación nacional vamos a acompañar los trabajos de infraestructura escolar que han sido postergados en el Gobierno anterior, porque el desarrollo territorial es una de los desafíos que tenemos para garantizar una educación de calidad y transformadora”.

Mientras tanto, el Rector de la Universidad Arturo Jauretche manifestó “la obra de la escuela universitaria se encuentra con la construcción al 60%, de tal modo que nos comprometimos a que el edificio esté no solo terminado, sino también en funciones, y este trabajo requiere una colaboración importantísima en lo financiero por parte del Ministerio de Educación de la Nación y en lo técnico por parte del Municipio”.

Por su parte, el Intendente de Florencio Varela comentó sobre otros aspectos que se conversaron: “Hemos tratado otras temáticas también, como ser la situación que están viviendo a partir de la pandemia algunos jardines del sector privado, los cuales están perdiendo matrícula y nos han solicitado intervenir para buscar una solución. Hemos sido asesorados sobre la solución que tienen que implementar estos jardines- ya sea que estén dentro del marco de DIPREGEP o que estén iniciando su expediente también- y nos llevamos esas respuestas”, concluyó Watson.

Esta reunión muestra, una vez más, el trabajo en conjunto entre nación, provincia y municipios. Participó también del encuentro el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación nacional, Matías Novoa.

continuar leyendo

Politica

Estela Díaz en Villa Azul: ”Asistimos y acompañamos en situaciones de violencia a la hora que sea”

Publicado hace

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, estuvo presente en el día de ayer en el barrio Villa Azul ubicado en Quilmes y Avellaneda. La acompañaron la Subsecretaria de Políticas contras las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos. 

 

“Contamos con equipos operativos  interdisciplinarios en los territorios, con el Ministerio de Justicia para el acceso a la Justicia, con Juventud y Niñez que también tienen alcance territorial y sumado a la articulación que tenemos desde el Ministerio de las Mujeres sobretodo con las áreas de género de los municipios, nos planteamos articular para brindar acompañamiento y asistencia en las situaciones de violencia a la hora que sea”, expresó Estela Díaz.

 

Debido al crecimiento que registró la curva de contagios en  esta zona, es que se tomó la decisión desde el gobierno provincial y los referentes municipales Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi bloquear los accesos al barrio y solicitaron que los vecinos circulen lo menos posible por las calles internas, El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires detectó 23 nuevos casos de coronavirus en el barrio Villa Azul, por lo que el número de contagiados en el lugar asciende a 196.

 

En el asentamiento se está aplicando el protocolo Detectar, lo que implica que un grupo de médicos y personal que colabora con la asistencia social recorren casa por casa el barrio para identificar a quienes tienen síntomas y aislar a los casos positivos en lo inmediato.

 

Las funcionarias provinciales realizaron una recorrida por el barrio acompañadas de la diputada nacional, Magdalena Sierra;  Natalia Arlandi, Subsecretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del mismo municipio; la secretaria de Mujeres y Diversidades de Quilmes, Sofia Tomé, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Avellaneda, Mónica Ghirelli, la Directora de Comunicación del Ministerio Lucía García Itzigsohn y la Directora Provincial de Acceso a la Justicia, Lucía Iañez.

 

La diputada Magdalena Sierra hizo una reseña sobre la urbanización del barrio y las redes construidas. Por su parte, Natalia Arlandi se expresó sobre el abordaje de los casos de violencia que llegan a los centros de cuidados comunitarios y familiares.

 

Mónica Ghirelli habló sobre la formación del Gabinete Interdisciplinario de Abordaje de Conflictos municipal para trabajar diferentes instancias:  la denuncia, el acompañamiento en la justicia y el seguimiento. Destacó que “hoy, el 70 % cadetes de la policía, hombres y mujeres participan en las escuelas populares de género. Fueron a la primer marcha del Ni Una Menos, son de nuestros barrios y viven las mismas problemáticas.” 

 

El Ministerio viene trabajando en articulación con las áreas de mujeres municipales en la implementación del dispositivo dual: la colocación de tobilleras, en la instrumentación del Fondo para la asistencia en violencia y en el acompañamiento de casos críticos y de alto riesgo. Se acordó reforzar el trabajo articulado con las áreas de género municipales en el abordaje de las violencias por razones de género en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio con el objetivo de evitar que las mujeres y las disidencias sexuales sufran vulneraciones de derechos.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com