Contactanos

Politica

Baradel a Vidal: «Es un apriete, esto hacen las dictaduras»

Publicado hace

Roberto Baradel cuestionó en duros términos al gobierno de María Eugenia Vidal por la decisión de imponer una multa millonaria al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) por incumplir la conciliación obligatoria y llevar adelante un paro de 28 horas. «Es un apriete, una extorsión. Esto lo hacen las dictaduras y gobiernos autoritarios», denunció el titular del gremio.

 

El dirigente sostuvo que no desacataron la conciliación al sumarse a la huelga nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en seis provincias. Fue después de que el gobierno de Buenos Aires informara que multará al sindicato con una sanción prevista por ley en el régimen de sanciones laborales que podría alcanzar los $700 millones.

«Nos quieren amordazar, que no salgamos a reclamar, que no pongamos blanco sobre negro la situación en la provincia. Quieren llevar adelante un ajuste que intenta bajarnos el salario», agregó Baradel en una entrevista con Radio Cooperativa. Y aseguró que la adhesión al paro fue del 80% y que las autoridades “no quieren dar una respuesta”.

Por su parte, el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, cuestionó en conversación con radio Mitre que todos los gremios acataron la conciliación obligatoria menos SUTEBA, que junto con Ctera declaró el paro en algunas provincias, entre ella Buenos Aires. Al explicar que trabajan en la sanción, el funcionario recordó que en lo que va del año los sindicatos pararon doce días y que la Provincia el miércoles adelantó el pago del sueldo con un 15% de aumento, pero igualmente los gremios volvieron a disponer una medida de fuerza.

La conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense la semana pasada exigió a los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que se reiniciara el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno. La medida ordena «garantizar el normal y habitual desenvolvimiento, por el término de 15 días hábiles», en pleno conflicto con los docentes, luego de las 18 reuniones que hubo entre las partes desde noviembre de 2017, con ocho propuestas de la Provincia que fueron rechazadas por los sindicatos.

El incumplimiento a la conciliación obligatoria se traduce en sanciones de entre 50% y el 2.000% del salario mínimo, vital y móvil de cada trabajador afiliado. Una vez determinado este porcentaje se multiplica por la cantidad de empleados enrolados en el gremio, que en este caso es de 70 mil docentes.

El pasado 23 de julio la Provincia les ofreció una mejora del 16,7% a los docentes y una nueva convocatoria para el próximo mes. Los sindicalistas rechazaron la propuesta, ya que exigen un 30% de suba salarial con cláusula gatillo, o sea, actualización salarial automática si la inflación supera la suba dispuesta por el gobierno.

 

 

TN

Politica

Berazategui ya aprobó el uso del cannabis medicinal

Publicado hace

El Concejo Deliberante de Berazategui aprobó la ordenanza que incorpora al distrito al programa nacional de investigación sobre cannabis medicinal. De esta manera, se habilita a las instituciones locales a llevar a cabo protocolos de investigación.

La ordenanza reconoce el uso medicinal del cannabis en varias patologías.  Además, crea un Consejo Consultivo Honorario del Cannabis Medicinal para que pacientes, usuarios y profesionales de distintas áreas asesoren al municipio para desarrollar nuevas normas y reglamentaciones.

Tambien, habilita al Ejecutivo local a llevar a cabo convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

El cannabis ya fue aprobado en otros distritos como  San Vicente, General La Madrid y Hurlingham, donde se aprobó el cultivo público y comunitario de la planta con el fin de usarlo para los problemas de salud.

continuar leyendo

Politica

Vidal inauguró la primera sede de un banco en el Barrio Itatí de Quilmes

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó hoy de la inauguración de la primera sede de un banco en el Barrio Itatí de Quilmes.

La mandataria estuvo acompañada por el intendente local, Martiniano Molina; el secretario General del Gobierno de la Provincia, Fabián Perechodnik ; el diputado Nacional, Héctor “Toty” Flores; la directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Milagros Maylin; y el presidente de Santander Argentina, Enrique Cristofani.

Se trata de una sucursal de integración social (SIS) del Banco Santander cuya finalidad es bancarizar a las comunidades vulnerables que no cuentan con presencia de servicios financieros, brindando igualdad de crecimiento y oportunidades.

Con esta nueva apertura, la empresa tiene en total 6 sucursales de integración social abiertas en: La Juanita (La Matanza);  Castelar Sur (Morón);  Santa María (San Miguel); Don Orione (Almirante Brown); y Barrio 31 (CABA).

continuar leyendo

Politica

La discusión por el cambio climático llegó a la cámara de diputados bonaerenses

Publicado hace

Se trató de la novedosa presentación a través de una modalidad online que contó con la participación virtual de referentes del arco político. La iniciativa, de la diputada Anahí Bilbao, propone crear un Plan Provincial de Acción, para realizar diagnósticos, divulgación y concientización sobre el Cambio Climático en la provincia.

El seminario, que se transmitió en vivo y se encuentra disponible a través del Canal de You Tube de la HCD – https://youtu.be/UCe72rweezE-,  contó con la participación de catorce países, quince  provincias de la Argentina y cincuenta y nueve municipios de la provincia de Buenos Aires.

Tras la presentación, la diputada Bilbao explicó que “la cantidad de inscriptos habla de un interés en común que tiene gente que no se conoce entre sí y que, sin embargo, los une el compromiso con el ambiente. Estamos enamorados de este proyecto que contiene a todas las partes: no queda afuera el particular, ni las ONG’s, ni los municipios, ni el Ejecutivo ni el legislativo”.

Basado en la Convención Marco de las Naciones Unidas y en el Acuerdo de París, el cual establece las líneas principales para la gestión efectiva del cambio climático mundial, el proyecto detalla que existe un amplio consenso en cuanto a que el cambio climático se constituyó en la amenaza más urgente que debe afrontar la humanidad y para la cual se deben realizar acciones de mitigación y reducción del riesgo de desastre.

El proyecto contempla, la creación de un Plan Provincial de Acción Climática que lleve a cabo políticas de diagnóstico, evaluación, divulgación y concientización del cambio climático. Los principales objetivos son reducir la vulnerabilidad de la sociedad y los ecosistemas frente a los efectos del cambio climático y minimizar riesgos y daños.

El Plan de Acción Climática deberá contener e impulsar acciones y medidas respecto a la mitigación del cambio climático con la promoción de prácticas, actividades y tecnologías de bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores de transporte, energía, construcción, industria, comercio y gestión de residuos.

Por último, promueve la creación de un Consejo Interministerial de Cambio Climático, presidido por el titular del Ejecutivo Provincial, el cual tendrá como función articular entre las distintas áreas de gobierno la gestión de las políticas públicas relacionadas con la aplicación de las disposiciones establecidas en la Ley.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com