Contactanos

Politica

Baradel a Vidal: «Es un apriete, esto hacen las dictaduras»

Publicado hace

Roberto Baradel cuestionó en duros términos al gobierno de María Eugenia Vidal por la decisión de imponer una multa millonaria al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) por incumplir la conciliación obligatoria y llevar adelante un paro de 28 horas. «Es un apriete, una extorsión. Esto lo hacen las dictaduras y gobiernos autoritarios», denunció el titular del gremio.

 

El dirigente sostuvo que no desacataron la conciliación al sumarse a la huelga nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en seis provincias. Fue después de que el gobierno de Buenos Aires informara que multará al sindicato con una sanción prevista por ley en el régimen de sanciones laborales que podría alcanzar los $700 millones.

«Nos quieren amordazar, que no salgamos a reclamar, que no pongamos blanco sobre negro la situación en la provincia. Quieren llevar adelante un ajuste que intenta bajarnos el salario», agregó Baradel en una entrevista con Radio Cooperativa. Y aseguró que la adhesión al paro fue del 80% y que las autoridades “no quieren dar una respuesta”.

Por su parte, el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, cuestionó en conversación con radio Mitre que todos los gremios acataron la conciliación obligatoria menos SUTEBA, que junto con Ctera declaró el paro en algunas provincias, entre ella Buenos Aires. Al explicar que trabajan en la sanción, el funcionario recordó que en lo que va del año los sindicatos pararon doce días y que la Provincia el miércoles adelantó el pago del sueldo con un 15% de aumento, pero igualmente los gremios volvieron a disponer una medida de fuerza.

La conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense la semana pasada exigió a los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que se reiniciara el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno. La medida ordena «garantizar el normal y habitual desenvolvimiento, por el término de 15 días hábiles», en pleno conflicto con los docentes, luego de las 18 reuniones que hubo entre las partes desde noviembre de 2017, con ocho propuestas de la Provincia que fueron rechazadas por los sindicatos.

El incumplimiento a la conciliación obligatoria se traduce en sanciones de entre 50% y el 2.000% del salario mínimo, vital y móvil de cada trabajador afiliado. Una vez determinado este porcentaje se multiplica por la cantidad de empleados enrolados en el gremio, que en este caso es de 70 mil docentes.

El pasado 23 de julio la Provincia les ofreció una mejora del 16,7% a los docentes y una nueva convocatoria para el próximo mes. Los sindicalistas rechazaron la propuesta, ya que exigen un 30% de suba salarial con cláusula gatillo, o sea, actualización salarial automática si la inflación supera la suba dispuesta por el gobierno.

 

 

TN

Politica

Lanús: Vidal y Grindetti entregaron 160 escrituras a familias del distrito

Publicado hace

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entregó esta mañana 160 escrituras a familias del municipio bonaerense de Lanús.

En el acto, que tuvo lugar en el Club Social y Deportivo Union Escalada Villegas, la mandataria estuvo acompañada por el intendente local, Néstor Grindetti; y el secretario de Desarrollo Humano del municipio, Damián Sala.

Próximamente se otorgarán otras 4.586 para que más familias tengan su vivienda.

El Programa permite realizar el trámite de manera gratuita. Para hacerlo, los bonaerenses deben presentar, entre otros requerimientos, el boleto de compra-venta. Es una diligencia que protege a las propiedades de embargos o ejecuciones afectando el título al Régimen de Protección de la Vivienda.

continuar leyendo

Politica

El pueblo varelense festejó una nueva edición de la “Fiesta de la Flor”

Publicado hace

Este domingo, finalizó la edición 2019 de la Fiesta de la Flor en el predio del Parque Recreativo, Deportivo y Cultural Thevenet, en donde productores locales de diversos rubros volvieron a trabajar mancomunadamente para dar un nuevo inicio al tradicional festival varelense.

En este marco, el  intendente Andrés Watson, luego de recorrer cada uno de los stands apostados, destacó: “los productores tuvieron muy buena recepción  y concretaron la totalidad de sus ventas así que culminaron esta jornada con mucha alegría. Hoy se vió una comunidad unida y pujante para rememorar esta fiesta que nos identifica y que forma parte de nuestro territorio”.

Cabe destacar que la reactivación de este acontecimiento tan importante surgió tras el diálogo permanente entre la máxima autoridad del distrito con representantes de los diferentes sectores productivos.

Palpitando el inicio de la primavera

Como adelanto de la primavera, quienes recorrieron el predio de Thevenet pudieron disfrutar de las diversas flores, perfumes sugerentes, arreglos florales propicios para lograr una buena toma fotográfica y un ambiente para compartir en familia. Como añadidura, también hubo música de diversos géneros, y en un escenario central, bandas y cuerpos de bailarines deleitaron a los visitantes.

Entre los vecinos, se hallaba Edith, quién acompañada de su hija dijo “esto es algo necesario para que la gente disfrute, todos podemos acceder y pasar un dia distinto,  a la vez se renueva todo el comercio porque fue impresionante la cantidad de ventas que tuvieron por tener muy buenos precios. También fue un lugar que nos permitió reencontrarnos con amigos y vecinos que hace mucho tiempo no veíamos”.

Por otra parte, Santiago Correia , productor independiente que participo de la jornada, valoró “en esta edición se superaron todas la expectativas , muy contentos de recibir el apoyo del municipio y del intendente al cual le otorgamos una mención especial, junto a la Mesa Florícola de Florencio Varela, por el apoyo para realizar esta Fiesta de la Flor y darle a Varela lo que hace años atrás nos regalaban nuestros abuelos, ver la cantidad de gente que se va contenta es un gran orgullo para nosotros.

continuar leyendo

Politica

Desde el mes de mayo los diputados bonaerenses no sesionan

Publicado hace

Se trata de las labores legislativas que tendrian que llevarse a cabo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Según un informe publicado por la agencia DIB, los datos de la Secretaría Legislativa cosignan que esta merma en las sesiones es la mas grave desde la vuelta de la democracia, superando al año 2005 cuando solo hubo 16 encuentros en la camara y en el 2019 solo registrarian 3 actividades parlamentarias.

La camara sesionó por ultima vez el 9 de mayo cuando le dió licencia a su presidente, Manuel Mosca, por supuestas denuncias de acoso sexual hacia una persona, y luego por extorsion.

Otro de los factores expuestos, es que el bloque de Cambiemos no llama a sesiones, y desde la oposición tampoco hubo reclamos al respecto, aunque el reglamento interno establece que el poder de convocatoria lo tiene el presidente de la camara y tiene que ser con tres días de anticipación.

No obstante, en años de elecciones, la cantidad de sesiones suelen ser mas bajas que en otros periodos, pero esta vez supero todos los margenes previsto, por eso una fecha posible que se estima de inicio de actividades legislativas en sesion sería para el mes de octubre.

continuar leyendo

Destacado