24.3 C
Buenos Aires

San Isidro: Un corredor verde unirá el parque público del puerto con la reserva ecológica

Se trata de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Planeamiento Urbano y la Dirección de Ecología y Biodiversidad de San Isidro. Ya comenzó la primera etapa de plantación, que contempla unos 180 ejemplares.

Previamente a la plantación, se realizaron tareas de limpieza y raleo, sacando especies enfermas del lugar y nivelando los terrenos.

Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Biodiversidad de San Isidro, explicó: “La idea del corredor ecológico con especies autóctonas es generar una vía de conexión para que la reserva no sea una isla en el medio de la ciudad. La distancia es de casi 1.000 metros”.(Ver Árboles y arbustos).

Anacahuita, Chal Chal, Curupí, Sauce criollo y el atractivo Azota Caballos (de flores violetas) son algunas de las especies que atraerán una enorme variedad de aves que aterrizarán para comer frutos de estos árboles.

Comenzó a escribirse una nueva historia en el Puerto de San Isidro. Fueron décadas de abandono de este predio provincial de siete hectáreas de superficie. El sueño de crear un Parque Público allí se hizo realidad cuando, en 2017, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió transferir al municipio la responsabilidad de administrarlo.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS QUE SE PLANTARÁN

Azota caballos (Luehea divaricata)

Árbol de valor ornamental de hermosas flores rosadas que a veces son visitadas por picaflores. Su nombre se debe a que sus ramas flexibles eran utilizadas por los gauchos para golpear a los caballos.

Algarrobo blanco (Prosopis alba)

Considerado “el árbol” por antonomasia por los pueblos originarios por brindar madera y leña, alimento y sombra al hombre y al ganado, néctar y polen para las abejas. Típico de las barrancas de San Isidro. Además es nutricio de mariposas nocturnas.

Canelón (Myrsine parvula)

Árbol de hasta 15 m de altura de hojas brillantes. Sus flores son pequeñas y blanquecinas y sus frutos son comestibles para las aves.

Canelón  (Myrsine laetevirens)

Posee valor ornamental y de sombra. Este árbol rioplatense le dio su nombre al Departamento Canelones, en Uruguay. Las aves lo eligen por sus frutos sabrosos.

Curupí (Sapium haematospermum)

Árbol ornamental de madera liviana y crecimiento rápido. También se lo conoce como lecherón o blanquillo porque contiene látex. Gran diversidad de aves se alimentan de sus frutos.

Fumo Bravo (Solanum granuloso-leprosum)

Árbol de crecimiento rápido que requiere mucho sol. Sus hojas son aterciopeladas y sus frutos requeridos por las aves. Además es nutricio de la mariposa fueguera (Mechantis lisymnia lysimnia).

Sauce criollo (Salix humboldtiana)

Es uno de los árboles más característicos del Delta. Atrae gran diversidad de aves granívoras, como los jilgueros, los cabecitanegras y los corbatitas. Es una importante planta melífera.

Anacahuita (Blepharocalix salicifolia)

Este árbol presenta abundantes flores blancas y frutos rojos que atraen a las aves frugívoras. También es nutricio de una mariposa.

Palo Amarillo (Terminalia australis)

Árbol que, a veces, crece en forma arbustiva. Sus flores pequeñas y amarillas son polinizadas por insectos. Pierde sus hojas en invierno tras una atractiva coloración otoñal.

Chal Chal (Allophylus edulis)

Árbol de valor ornamental que atrae aves frugívoras como el zorzal chalchalero (Turdus amaurochalinus), de ahí su nombre, entre muchas otras. Es una planta melífera y nutricia de mariposas.

Palmera Pindó (Syagrus romanzoffiana)

Posee uso ornamental. Sus frutos sirven de alimento a la fauna y es nutricia de mariposas. El río “Paraná de las Palmas” refiere a esta especie.

Ingá (Inga uraguensis)

Este es uno de los árboles elegidos por la mariposa bandera argentina (Morpho epistrophus argentinus) para depositar sus orugas. Si las ves, cuidalas, son rojas, blancas y negras.

Mataojos (Pouteria salicifolia)

Árbol de uso ornamental por sus hojas lustrosas. Su uso como leña causa irritación ocular, de allí su nombre común.

Aliso de río (Tessaria integrifolia)

Árbol delgado y de raíz gemífera que suele formar bosquecillos puros. Las aves granívoras se acercan en busca de sus semillas.

Yerba de bugre (Lonchocarpus nitidus)

Árbol ornamental de follaje lustroso y flores rosadas. También en nutricio de la mariposa bandera argentina (Morpho epistrophus argentinus).

Espinillo (Vachelia caven)

Es el árbol municipal de San Isidro. Sus inflorescencias tienen un perfume muy dulce por lo cual también se lo conoce como “aromito”. Atrae mariposas y es melífero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com