Hace cinco años, un 20 de julio, se inauguraba la Maternidad “Estela de Carlotto”, en la localidad de Moreno. Semanas antes habían comenzado a funcionar los primeros consultorios de Obstetricia, Odontología y Salud Sexual y Reproductiva, tras una intensiva capacitación y planificación colectiva.
Desde entonces la Maternidad fue creciendo, sumando consultorios y servicios, con la mirada puesta siempre en ofrecer la mejor calidad de atención, y buscando garantizar los derechos del paciente.
La Maternidad es un hospital de segundo nivel de complejidad, que brinda cuidado perinatal y en salud sexual y reproductiva. Se destaca por ser una Maternidad Segura y Centrada en la Familia, acompañando a las mujeres y sus familias durante el tiempo previo y posterior al nacimiento del bebé.
Respeto, integridad, igualdad, solidaridad, motivación, contención, cobijo, derechos, seguridad, identidad, son algunas de las palabras que describen el trabajo y compromiso de esta maternidad.
El hospital también garantiza acciones de promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva para personas adultas y adolescentes, en línea con los derechos de diversidad sexual.
Datos brindados desde la Maternidad, dan cuenta de un total de 1450 nacimientos durante el 2017, de los cuales el 11,5% fue por cesárea.
Daniela, una joven que tuvo a su beba en junio de este año, cuenta su experiencia.
“Pudimos estar en la semana del parto respetado, y la verdad que nos encantó, tanto a mi marido como a mí. Fue emocionante todo lo que vivimos esa semana en los talleres; estuvo muy bueno. Salimos con ganas de tener ya y pasar por esa experiencia.
Lo que buscaba y me imaginaba todo el tiempo era eso; venir a las consultas y ya estar familiarizados esa misma semana con todos, las obstetras, las enfermeras, parteras, hasta el de seguridad. Todos te hacen sentir cómodos, en familia.
Dentro del miedo que uno siente, sabes que están ahí cuidándote. El trato fue bárbaro, y la posición que elegimos para parir fue bárbara, fue maravilloso. Enseguida me pasaron la bebé y pude estar en contacto bastante tiempo antes que la lleven con mi marido a cambiarla. Era una fiesta ahí adentro.
Siempre nos dejaron estar los tres juntos todo el tiempo, y la verdad es que eso no pasa en todos lados. Todo el tiempo tuvimos nuestra intimidad con la beba. Siempre están atentos y estuvimos muy cuidados.
Siempre voy a recomendar esta Maternidad … yo me llevo el mejor recuerdo”.
La Maternidad lleva cinco años realizando esta labor y su propósito es convertirse en una Maternidad modelo, con un trabajo en red consolidado e integrado, y constituirse como centro de formación.