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Sociedad

San Justo: Una cooperativa que dejo de producir por el tarifazo no baja los brazos

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La historia es casi calcada de los comienzos de las demás cooperativas, cuando en el 2001 la crisis golpeaba tan fuerte que varias empresas quebraron y para tener una luz de esperanza sus trabajadores decidieron ponerse al hombro toda la producción.

Allí, en San Justo, Cooperativa de Trabajo Cristalería San Justo comenzó su historia en el 2002 luego de la quiebra de la empresa y la típica burocracia que tardo meses en poder ceder a los obreros las riendas de este lugar.

Hoy, los vestigios de una nueva crisis vuelven a recordar aquellos tiempos de lucha de estos obreros, ya que en varias oportunidades tuvieron que parar de producir por los elevados costos del servicio de luz, pero principalmente de gas que es esencial para seguir trabajando en sus productos.

Con este nuevo cuadro tarifario en los servicios, la fabrica no pudo seguir produciendo continuamente como lo hacia anteriormente, sumado a las deudas contraídas que resultan impagables para estos trabajadores, donde las facturas llegaron con sumas astronómicas que hoy rondan los 5 millones de pesos.

“Esperemos pagar las deudas, trabajamos tres meses a full, aunque sea pagar la mitad de las deudas, la fábrica esta llena de cajas porque no se esta vendiendo lo que se vendía antes” declaró Juan Carlos Hidalgo, presidente del establecimiento.

La empresa se dedica a la fabricación y venta de ópticas para automotores, iluminación para el hogar, y adornos para poder alcanzar algo del rendimiento que antes se llegaba, pero con las aperturas de las importaciones los objetos más baratos dejaron atrás a la producción local.

Pese a las deudas en luz y gas los obreros no pierden las esperanzas de que se pueda retomar como antes la vida de la empresa, porque al parar la producción del horno y las demás maquinarias hoy solo ponen sus fuerzas para que se logre alguna venta exitosa.

“Si nosotros prendemos el horno para empezar a trabajar ya son dos millones de gas, seguro, nos dijeron que nos podían ayudar dándonos cuotas para pagar pero ya no sirve porque se nos acumula con las cuotas de otras deudas de servicios, estamos complicados, hay gente que se ha ido, o hace otro trabajo, hasta yo trabajo en otro lado para poder tener algo que llevar a mi casa” destacó Juan Carlos.

En tanto, para tener otra opción de venta tienen un local para la venta minorita de objetos que ellos mismos fabrican en vidrio, tratando de darle una oportunidad a este lugar que un día se levanto con el esfuerzo de un conjunto de obreros, y hoy los problemas con los tarifazos y la poca venta vuelve a llenar las manos de tristeza pero con una ilusión aun intacta.

Fotos Ezequiel Peralta 

 

Sociedad

La Plata: Policías parteros asistieron a una mamá y a su beba recién nacida

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Efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires asistieron a una mujer luego de dar a luz a una beba en el partido de Berisso.

Alertados por un llamado al 911, el Sargento Germán Chaparro y los Oficiales de Policía Cristian Chirino y Diego Ramírez del Comando de Patrullas local, acudieron al domicilio ubicado en la calle 29 al 4600 de esa localidad con el dato de que una mujer se encontraba con trabajo de parto.

Al llegar, el nacimiento ya se había producido; por lo que dieron las primeras atenciones médicas a madre e hija hasta la llegada de la ambulancia del SAME que trasladó a ambas al hospital de Berisso para realizarle los controles correspondientes.

Cabe mencionar que tanto Jorgelina, la recién nacida, como su mamá se encuentran en buen estado de salud.

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Sociedad

Día del Niño: ¿Cómo viajan los más chicos?

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Los chicos son los más vulnerables cuando están expuestos a situaciones de inseguridad vial, y la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo protegerlos correctamente durante el camino? Un informe preliminar del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reveló que sólo el 26,4% de los niños de entre 0 y 10 años circulan protegidos correctamente, es decir, en los asientos traseros del vehículo y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente.

Este número crece entre menores de 0 y 4 años, donde llega al 41,8%. De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).

Estar atentos a la seguridad y al bienestar de los más chicos, es también cuidarlos cuando se suben a un auto, y para ello, el elemento más seguro es el SRI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la “sillita” reduce hasta en un 70% los riesgos de lesiones graves y/o fatales en un eventual siniestro vial, por lo que su uso es de vital importancia.

La OMS también aclara que los niños tienen más probabilidades de sufrir traumatismos en siniestros viales porque están limitados por su desarrollo físico, cognitivo y social. En este sentido, la Ley de Tránsito en nuestro país establece que los menores de 10 años deben viajar sujetos en el asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado en relación a su peso y tamaño.

Argentina es uno de los 53 países que tiene una normativa para el SRI, que representa sólo un 17% de la población mundial. En países como Alemania, deben usar la sillita los menores de 12 años y con una estatura menor de 1,50 metros. En España ese límite es de 1,35 metros y permite en ciertas circunstancias el uso de SRI en asientos delanteros, siempre y cuando esté sujetado en sentido contrario a la marcha con el airbag desactivado.

En Francia, hasta los 10 años deben usarlo. Además, no pueden ir adelante, a menos que los asientos traseros estén ocupados por menores de 10 años o no dispongan de cinturón de seguridad. En el caso de Chile, los menores de 12 años deben viajar atrás con el cinturón o sillita correspondiente. En Uruguay el límite de edad es el mismo o una altura máxima de 1,50 metros.

Actividades de concientización vial por el Día del Niño

La ANSV llevará a cabo junto a la Fundación Gonzalo Rodríguez, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dos jornadas de educación donde se orientará a las familias sobre cómo se instala correctamente la butaca infantil y cuál es la indicada de acuerdo al peso y la edad del niño.

La actividad se denomina “Puntos de Chequeo” y se realizará el sábado 24 en el Rosedal del barrio de Palermo en CABA de 9 a 13hs; y el domingo 25 en la República de los Niños, ubicada en la localidad de Gonnet, La Plata, de 10 a 18hs.

Más estadísticas del Observatorio Vial

Las regiones del país donde se supera la media nacional del uso del SRI y por ende,  más seguros viajan los más chicos, es en la Patagonia (39,1%), Cuyo (36,6%), NEA (29,9%) y AMBA (29,7%), mientras que donde se muestran los niveles de protección más bajos son en la región Pampeana (21,4%) y en el NOA (16,4%).

Otra estadística a tener en cuenta es que aumentó la participación de las mujeres en la conducción con menores de 10 años, con respecto a la totalidad de conductores del país (28%). Además, cuando quien conduce es una mujer, aumenta significativamente el nivel de protección en los menores (31%), mientras que cuando conduce un hombre, el promedio es menor al de la media nacional (24,6%),

¿Cuál es la sillita adecuada para nuestros hijos?

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Plantas medicinales nativas en el periurbano bonaerense

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El objetivo principal del proyecto es iniciar el cultivo de especies nativas con potencial uso medicinal. En esto trabaja Virginia Fuentes Baluzzi, de la agencia Moreno del INTA AMBA, quien centrará esta etapa en dos especies:“cola de caballo”, utilizada normalmente como diurética y “pezuña de vaca”, hipoglucemiante.

La técnica avanza en esta experiencia en el marco de la beca doctoral INTA -CONICET donde inició la introducción a cultivo de plantas medicinales nativas en el periurbano bonaerense: “Actualmente se extraen de ambientes naturales provocando la pérdida del recurso biológico de las especies nativas y sin considerar los requisitos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige sobre los medicamentos herbarios de eficiencia, seguridad y calidad”,explica.

Los ensayos de cultivo a campo y en invernáculo se realizan en el Parque Municipal los Robles, partido de Moreno. Allí se lleva a cabo la propagación vegetativa con estacas leñosas y semileñosas de cuatro nudos cada una en bandejas forestales y en almácigo con sustrato comercial y con y sin hormona de enraizar para “probar los efectos de estos tratamientos sobre el porcentaje de prendimiento de las estacas, de supervivencia y la evolución del crecimiento”, detalla la investigadora.

La propagación sexual se hace en bandejas forestales con semillas escarificadas y sin escarificar.
Fuentes Baluzzi estima que “la escarificación mecánica aumenta la velocidad de germinación de 0,4 plantas/días sin escarificación a 1,2 plantas/día con tratamiento. Esto se refleja en el porcentaje de germinación a los 28 días de la siembra que pasa de un 15 a un 85 por ciento, lo que favorece la uniformidad de germinación”.

Cultivar es la tarea

“En pezuña de vaca agrega Virginia Fuentes Baluzzi se está probando a campo el efecto de tres densidades de plantación y tres alturas de corte en la producción de biomasa, en la morfología del cultivo y en la calidad fotoquímica. Durante el experimento las plantas se podarán (cosecha) cada 90 días. El ensayo se plantó en septiembre 2018 con plantas de vivero de tres años de edad, presenta un diseño de parcelas divididas con 27 sub-parcelas para probar todos los tratamientos estadísticamente.”

Con relación a cola de caballo la técnica realizó la propagación por división de rizomas de plantas recolectadas. Además midió el porcentaje de supervivencia, la cantidad de tallos por maceta y altura, diámetro y cantidad de nudos de los tallos estériles.

“Próximamente con las plantas de cola de caballo obtenidas, se realizará un ensayo de cultivo a campo para medir el efecto de dos densidades de plantación y dos alturas de corte sobre la producción de biomasa, la capacidad de rebrote y la concentración de principios activos”, adelantó Fuentes Baluzzi.

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