Contactanos

Sociedad

San Justo: Una cooperativa que dejo de producir por el tarifazo no baja los brazos

Publicado hace

La historia es casi calcada de los comienzos de las demás cooperativas, cuando en el 2001 la crisis golpeaba tan fuerte que varias empresas quebraron y para tener una luz de esperanza sus trabajadores decidieron ponerse al hombro toda la producción.

Allí, en San Justo, Cooperativa de Trabajo Cristalería San Justo comenzó su historia en el 2002 luego de la quiebra de la empresa y la típica burocracia que tardo meses en poder ceder a los obreros las riendas de este lugar.

Hoy, los vestigios de una nueva crisis vuelven a recordar aquellos tiempos de lucha de estos obreros, ya que en varias oportunidades tuvieron que parar de producir por los elevados costos del servicio de luz, pero principalmente de gas que es esencial para seguir trabajando en sus productos.

Con este nuevo cuadro tarifario en los servicios, la fabrica no pudo seguir produciendo continuamente como lo hacia anteriormente, sumado a las deudas contraídas que resultan impagables para estos trabajadores, donde las facturas llegaron con sumas astronómicas que hoy rondan los 5 millones de pesos.

“Esperemos pagar las deudas, trabajamos tres meses a full, aunque sea pagar la mitad de las deudas, la fábrica esta llena de cajas porque no se esta vendiendo lo que se vendía antes” declaró Juan Carlos Hidalgo, presidente del establecimiento.

La empresa se dedica a la fabricación y venta de ópticas para automotores, iluminación para el hogar, y adornos para poder alcanzar algo del rendimiento que antes se llegaba, pero con las aperturas de las importaciones los objetos más baratos dejaron atrás a la producción local.

Pese a las deudas en luz y gas los obreros no pierden las esperanzas de que se pueda retomar como antes la vida de la empresa, porque al parar la producción del horno y las demás maquinarias hoy solo ponen sus fuerzas para que se logre alguna venta exitosa.

“Si nosotros prendemos el horno para empezar a trabajar ya son dos millones de gas, seguro, nos dijeron que nos podían ayudar dándonos cuotas para pagar pero ya no sirve porque se nos acumula con las cuotas de otras deudas de servicios, estamos complicados, hay gente que se ha ido, o hace otro trabajo, hasta yo trabajo en otro lado para poder tener algo que llevar a mi casa” destacó Juan Carlos.

En tanto, para tener otra opción de venta tienen un local para la venta minorita de objetos que ellos mismos fabrican en vidrio, tratando de darle una oportunidad a este lugar que un día se levanto con el esfuerzo de un conjunto de obreros, y hoy los problemas con los tarifazos y la poca venta vuelve a llenar las manos de tristeza pero con una ilusión aun intacta.

Fotos Ezequiel Peralta 

 

Sociedad

16 PyMEs de Tres de Febrero se postularon al Sello de Buen Diseño Argentino

Publicado hace

El Ministerio de la Producción de la Nación otorga a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, calidad de diseño, apuesta a la producción local y posicionamiento en el mercado una distinción que los reconoce con el Sello Buen Diseño argentino (SBD). De esta manera celebra la incorporación del diseño como un factor estratégico presente en todos los eslabones de la cadena productiva.

La convocatoria 2019 presenta una cantidad record de postulaciones de empresas de Tres de Febrero que desean sumarse a quienes ya ostentan la distinción en el distrito: Gamuza, Roella y CCU.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Reducen las tasas para los comercios del distrito

Publicado hace

Los descuentos serán de hasta un 30% en la Tasa de Comercio e Industria. Rigen desde julio y se extenderán hasta diciembre.

continuar leyendo

Sociedad

San Martín: “Conformaron una Mesa de Diálogo Social para afrontar los peores cuatro meses de los últimos cuatro años”

Publicado hace

El intendente de San Martín convocó en junio a representantes sociales, económicos, religiosos y educativos de San Martín que ahora conformaron una Mesa de Diálogo Social, frente a las consecuencias de la última devaluación y la crisis social que sufre el país.

Katopodis señaló: “Conformamos una Mesa de Diálogo Social para afrontar los peores cuatro meses de los últimos cuatro años, que hoy está abocada a la crisis social que viene golpeando a cientos de familias vulnerables”.

agregó: “El Estado Municipal ha tomado la decisión de redoblar todos los esfuerzos, garantizar el derecho alimentario fortaleciendo el servicio en comedores y merenderos, y la atención sanitaria en cada rincón de la ciudad. Vamos a trabajar por una sociedad más igualitaria”.

Este ámbito de reflexión, debate y consenso se propone generar estrategias para afrontar la emergencia alimentaria, fortalecer las partidas y los programas de cuidado de los sectores más vulnerables de la sociedad como el materno-infantil y los adultos mayores.

Asimismo, tiene como objetivo avanzar en políticas educativas, inclusivas, de protección del empleo y de impulso de las PyMEs en la ciudad.

También estuvieron los diputados nacionales Daniel Arroyo y Leonardo Grosso; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el presidente de la Cámara Empresaria Sanmartinense (CES), Jorge Benedetti; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Alejandro Tsolis; y el coordinador de la Mesa, Alfredo Buglioni; entre otros referentes.

La Mesa del Diálogo Social está conformada por la Municipalidad de San Martín; la Iglesia Católica; la Pastoral Social; Iglesias Evangélicas; Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Cámara Económica Sanmartinense (CES); Confederación General del Trabajo (CGT); Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma); Foro de Profesionales de la Zona Norte (FPNO); movimientos sociales; organizaciones sociales; Mesa de Empresas Recuperadas; Consejo de la Economía Popular; Honorable Concejo Deliberante (HCD); Consejo Escolar de San Martín; legisladores nacionales y provinciales.

continuar leyendo

Destacado