Contactanos

Sociedad

Lanús: Tejiendo sueños y lucha hoy la cooperativa San Remo lleva 17 años en funcionamiento

Publicado hace

Surgida luego de una de las tantas quiebras de empresas en el año 2001, la hoy Cooperativa San Remo ubicada en el partido de Lanús logró afianzarse a pesar de todos los años de tormentas e idas y venidas de nuestra alocada economia. 

Dedicada al tejido de punto de chombas, sweaters, entre otras prendas que se abren paso entre los productos logrados por el esfuerzo y la dedicación de este grupo de trabajadores que no se dieron por vencido y desde hace 17 años tejen ropa y sueños. 

«Tenemos nuestros clientes que nos conocen, conocen la calidad de nuestros productos que a pesar de que entra de afuera ropa mas barata confian en nosotros, aunque no podemos negar que la competencia existe y por eso la seguimos peleando» destacó Nelly, integrante de San Remo.

En un recuerdo, que trae la nostalgia de los primeros dias que buscaban ser una cooperativa, Nelly rememoró aquellos vaivenes llamados «burocracia» que entre tramites y papeles tuvieron la ayuda del Municipio de Lanús, que por aquel 2001 pusó una cuota de fé para que esta union obrera siga trabajando. 

Actualmente, tienen una marca de ropa propia llamada «Percival» la cual detallan que «seleccionamos las mejores materias primas para garantizar un excelente producto, manteniendo así el prestigio y la calidad que nos ha convertido en líderes del mercado. Además, estamos en condiciones de ofrecer un servicio integral desde la concepción  diseño,tejido,confeccion,lavado,planchado,enbolsado del producto, hasta la culminación del proceso con la Prenda ya terminada en su correspondiente Packaging». 

Con este caballito de batalla para afrontar la ardua tarea de la cooperativa, todo sigue su curso en la planta pero con otro traspie que tienen que afrontar, como es el tema de las tarifas. «Nos vino mucho de agua, pasamos de pagar  mil pesos, a 20, hasta 30 mil pesos tambien vino mucho de luz, una barbaridad, cuesta pagarlo pero la estamos tratando de pilotear como podemos».

«Con las rentas estamos bien, pero con lo que estamos maso menos es con el tema de los cobros, por ejemplo, vendemos y muchas veces nos patean el cobro de la venta para un mes mas, y eso dificulta entre otras cosas, por ejemplo el pagar la materia prima y otras cosas mas, entendemos la situación actual, nos adaptamos como podemos remando siempre para adelante» concluyó Nelly, mientras sus manos, en conjunto con la de sus compañeros siguen hilando los sueños de un futuro prometedor para esta cooperativa. 

Fotos de Ezequiel Peralta

 

Sociedad

ANAC pidió levantar la cautelar que impide vuelos nocturnos en El Palomar

Publicado hace

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó el levantamiento de la medida cautelar que suspendió los vuelos nocturnos en El Palomar, decidida por la jueza federal Martina Forns, que hizo lugar a un pedido realizado por el abogado Lucas Marisi, fundador del grupo «Stop FlyBondi», porque consideraba que la actividad aeronáutica perjudica el descanso de los vecinos de la zona.

Así lo indicaron fuentes del organismo y recordaron que la medida de suspensión de los vuelos, que podría entrar en vigencia el 9 de septiembre ya que la jueza otorgó un plazo de 30 días para la ejecución de las obras necesarias, afectaría a unos 6.000 pasajeros semanales que tienen como destinos a Asunción, San Carlos de Bariloche, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, que vuelan en dos compañías de bajo costo: Flybondi y JetSmart que operan desde El Palomar.

Las fuentes de la ANAC indicaron, además, que «la decisión incluso pone en peligro los planes de inversión y expansión de estas compañías, la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública».

 

 

FUENTE: DIB

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: El Hospital Odontológico Universitario realiza implantes dentales en menos de una hora

Publicado hace

La

Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con un scanner y tallador de última tecnología que le permite realizar e implantar piezas dentales en 45 minutos. El equipamiento fue donado por el ministerio de Salud de la Provincia y ya se utiliza para atender en forma gratuita a los miles de pacientes que asisten al Hospital Odontológico de la UNLP.

Normalmente cuando un paciente pierde parte de un diente y es necesario reemplazarlo se realiza un tallado de lo que queda y sobre eso se toma una impresión con la que se hace un modelo que posteriormente se envía al protésico dental. Una vez realizada la pieza en consultorio se realiza una prueba en la boca del paciente y se envía nuevamente al laboratorio para que se termine la cuestión estética. Todo este procedimiento dura aproximadamente un mes.

El CAD CAM scanner adquirido por la Facultad permite reemplazar todo este proceso y en menos de una hora realizar la colocación definitiva de la pieza dental.

El doctor Sergio Lazo, secretario de Planificación y Extensión de la unidad académica explicó: «en una primera instancia el equipo realiza un escaneado de toda la boca y del lugar preciso donde se debe realizar el tratamiento, inmediatamente se arma un modelo digital y se diseña la corona en un lapso de 10 minutos».

«Una vez que se termina de diseñar la o las coronas con el scanner, se manda la información a otra máquina llamada tallador, que puede trabajar porcelana, circonio o silicato de litio; ahí se coloca un bloque de cualquiera de estos materiales y con la información que se mandó desde el scanner se comienza a tallar el diente, la elaboración de la corona se realiza en tan sólo 10 minutos».

Finalmente, «se lleva la pieza dental al horno de porcelana donde se le da estética y brillo (el color de los dientes del paciente). Esto demanda unos cinco  minutos y por último se instala la corona en la boca del paciente.  Como resultado final, en menos de una hora se realiza el procedimiento que por los métodos tradicionales llevaría un mes», concluyó el profesional.

Por su parte, el doctor Gabriel Lazo, decano de la Facultad detalló: «en la actualidad contamos con dos scanners, un tallador y dos hornos donados por el ministerio de salud de la provincia. Para ponerlos en funcionamiento la facultad adquirió un software de alta complejidad que permite además de trabajar con el tallador, utilizar una impresora 3D con la que se realizan piezas dentales».

El nuevo equipamiento es utilizado para producir prótesis para los pacientes que concurren al Hospital Odontológico Universitario de la UNLP.

El titular de la unidad académica explicó que: «contar con estos aparatos tiene una doble ventaja, por un lado, el paciente que concurre a atenderse al hospital encuentra en pocos minutos una atención igual o superior a la de cualquier consultorio. Por otro, nos permite formar a los alumnos de la facultad en el uso de esta tecnología de punta y contribuye  a consolidar  uno de los ejes principales de la formación de los odontólogos de la UNLP que es la formación social».

Por otro lado, el doctor Gabriel Lazo enfatizó: «nosotros formamos profesionales con un perfil social. No puede no haber un alumno universitario que no tenga conocimiento sobre lo que pasa en la sociedad, cada estudiante tiene que saber que el ciudadano más humilde que compra un paquete de yerba está pagando un impuesto que va a parar a la universidad y hace que ella exista. Por eso en esta facultad, los estudiantes desde primero hasta quinto año cursan la materia OPS – Odontología Preventiva y Social -, esto garantiza que ningún alumno que egrese desconozca el territorio y la realidad social. Ese es nuestro eje curricular».

Y finalizó: «en la actualidad, además del Hospital Odontológico Universitario, tenemos 153 Unidades Operativas en toda la región que funcionan en distintos puntos de la ciudad y si tienen un caso de alta complejidad lo derivan al Hospital Odontológico».

El Hospital atiende entre 1000 y 1500 personas por día, entre las 8 y las 23 horas con guardias las 24 horas. Los pacientes concurren desde distintos lugares de la región: La Plata, Berisso, Ensenada, Solano, Quilmes, Berazategui, Magdalena, Florencio Varela. 

continuar leyendo

Sociedad

Salud convoca a donar sangre durante las colectas externas en la Provincia

Publicado hace

En las últimas semanas de agosto, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos realizará colectas externas en distintos puntos del territorio bonaerense.

Estas actividades, que forman parte de las acciones que se desarrollan a lo largo del año, brindan la posibilidad de donar sangre desde el lugar de trabajo, estudio o algún sitio cercano al hogar.

Donar es un acto sencillo y solidario; por cada vez que una persona dona sangre, se pueden salvar hasta 3 vidas. Para hacerlo hay que tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y sentirse en buen estado de salud. Es requisito desayunar y presentar DNI o algún documento que acredite identidad.

– Jueves 22: La Plata – Colegio del Centenario. Calle 14 N° 726, de 8.30 a 12.30.
– Viernes 23: Salliqueló – hospital municipal. Calle 9 de julio N° 651, de 7.30 a 12.30.
– Sábado 24: La Plata – Rotary Club. Calle 118 N° 270, de 8.30 a 12.30.
– Lunes 26: La Plata – Seguros Rivadavia. Calle 7 y 47, de 8.30 a 12.30.
– Martes 27: La Plata – Senado de la Nación. Calle 53 entre 7 y 8, de 7.30 a 12.30 hs.
                    San Martín – Campus UNSAM. Calle Martín de M. Irigoyen 3100, de 9 a 13.30.
– Miércoles 28: Ensenada – Clínica de la Ribera. Calle La Merced N° 286, de 8.30 a 12.30.
– Viernes 30: Tres Algarrobos – hospital municipal, de 8 a 13 horas.
– Sábado 31: Rancagua – Club Argentino, de 9 a 12 horas.

Para conocer otros centros fijos de donación en la Provincia, ingresar a:  http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hemoterapia/donde-donar/,  o consultar vía facebook “Sangre Circulando”, correo electrónico: hemodifusion@gmail.com, o línea telefónica gratuita: 0800-666- 2258.

continuar leyendo

Destacado