11 C
Buenos Aires

Se presentó el proyecto para una nueva “Ley Nacional de Farmacias” para frenar a Farmacity

El jueves 31 de mayo, se presentó el proyecto para una “Ley Nacional de Farmacias”, que dispone que las farmacias sólo podrán ser abiertas por farmacéuticos o por sociedades de responsabilidad limitada donde un profesional sostenga la dirección técnica y la gerencia de la firma.

De convertirse en ley, significará un freno al “modelo farmashoping” que «pretende convertir lo que es un centro de salud en un local comercial multiproducto que compite de manera desleal con las farmacias de barrio dirigidas por profesionales» destacaron sus impulsores.

“Con esta ley queremos representar la preocupación y la lucha de cada uno de los farmacéuticos, porque quieren imponer un negocio financiero por sobre la salud de todos los argentinos”, sostuvo el diputado Agustín Rossi, y criticó al vicejefe de Gabinete y dueño de Farmacity, Mario Quintana, por “presionar para habilitar un negocio que sólo lo beneficia a él”.

La iniciativa encabezada por la diputada Fernanda Raverta modifica la ley 17565 y busca recuperar el espíritu del artículo 14 de la norma original, que fue derogado por el decreto de desregulación económica del exministro de Economía Domingo Cavallo en los ‘90. Esto es, que las farmacias son una extensión de la red sanitaria, y que el farmacéutico es un agente de salud. Así, se busca asegurar la preeminencia del derecho a la salud por sobre cualquier ánimo de especulación y lucro.

“Les decimos a los y las farmacéuticas que pueden contar con los diputados y diputadas para defender su actividad profesional y la salud pública. Porque sabemos y conocemos muy bien el rol que ustedes tienen en nuestras comunidades, que no es simplemente la venta de medicamentos sino que tiene que ver con el acompañamiento en sus dolencias y tratamientos a quienes en su mayoría son muy mayores de edad”, señaló Raverta.

Cabe destacar que en municipios como Ituzaingó, Hurlingham, y La Matanza dictaminaron en sus HCD el bloqueo a la instalación de la cadena Farmacity. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Luego del incendio, la Cerveceria y Malteria Quilmes emitió un comunicado

Tras el incendio que se inició hoy en una parte de la planta de esta empresa, sus autoridades emitieron el siguiente comunicado:

Vicente López: Gran compromiso de toda la comunidad en la recolección de reciclables

Se cumplió un récord durante el primer semestre de este año dentro del programa “Día Verde” gracias al compromiso de todos los...

Más de 62 mil mujeres bonaerenses podrán acceder a una jubilación

A partir del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de julio, el Gobierno Nacional amplió la cobertura de la...

La Matanza: En agosto continúan las Jornadas de Autotoma del Test de VPH

La Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud Pública continuarán realizando Jornadas de Autotoma del Test de VPH (Virus de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com