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Sociedad

Lanús: Historia de una cooperativa recuperada por sus trabajadores que quiere volver a resurgir

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Citrus Argentinos es una cooperativa que se conformó en 2005, en la localidad bonaerense de Lanús. Surgió por la iniciativa de más de 30 trabajadores que decidieron continuar con la fabricación de jugos Suin, una empresa que había sido declarada en quiebra.

En pleno auge, llegaron a tener tres plantas distribuidas en Dock Sud, Barracas y Lanús con 365 trabajadores, pero luego debido a las políticas de a mediados de la década de los 90 y del 2000 la debacle se desataría, lo cual dio lugar para que los obreros tomaran las riendas del lugar.

Cuándo todo se caia a pedazos a nosotros también nos tocó en el 2001 y en enero de 2002 tomamos la fábrica para reclamarle a los dueños los sueldos que nos debían.

Pero tras acordar los pagos de los haberes atrasados todo se volvió aún más difícil, ya que se fue reduciendo los montos de los salarios hasta llegar a cero.

Es allí, que tras idas y venidas decidieron realizar por ellos mismos una gran tanda de producción que luego pusieron a la venta. En base a ese primer fruto que luego daría luz a la cooperativa, de repente apareció en la planta un supuesto dueño a reclamar dinero, » cuando le dijimos que eso era nuestra plata que hicimos nosotros porque ellos nos abandonaron, sin sueldos, sin aportes, él nos dijo que éramos unos hijos de p*** y se fue prometiendo volver a buscar más plata».

En tanto, destacan la ayuda brindada en aquel entonces por el ex intendente de Lanús, Manuel Quindimil, «el nos dió una mano muy grande, hasta nos presentó el abogado para que podamos formar nuestra cooperativa».

El motor del esfuerzo de estos obreros comenzó a funcionar A fines del 2005 hasta que en el 2016 comenzaron los primeros palos en la rueda. «Hubo un gran error en el gobierno anterior, creian que con 300 mil pesos nos ayudaban y no era asi, no alcazaba para nada y estos años con los aumentos de las tarifas de la luz y el gas nos mató, además teníamos afuera del país mercadería que vendimos a razón de 9.85 de dólar como futuro pago pero después el dólar subió a 14 y nos terminó de matar» ratificaron.

En este mismo sentido, destaca que » nosotros pagamos anteriormente 20 mil pesos por la luz y hoy pagamos 70 mil, por eso tendríamos que aumentar el precio del producto pero no podemos porque nuestros clientes no nos compran».

Así también, el presidente de esta cooperativa desmintió que reciban algún subsidio para el pago de los servicios esenciales para el funcionamiento de la empresa, y por eso en la actualidad se encuentran con una producción mínima a detenida por los altos costos qué conlleva y por la poca venta.

«En nuestras casas estamos como en el 2001, cada vez nuestro presupuesto se va achicando, ojalá que crezca la venta, nosotros dependemos de de esa venta porque con eso solucionamos todo y podemos estar más tranquilos pero si sigue todo así, no vemos un futuro» concluyó Juan, que con sus manos curtidas por el trabajo, hoy sigue apostando junto a sus compañeros a redoblar esfuerzos para seguir adelante con la cooperativa.

Fotos Ezequiel Peralta

 

 

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Coronavirus: Más de 25 mil profesionales y voluntarios se inscribieron para fortalecer el sistema de salud bonaerense

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Sociedad

PAMI y el Ministerio de Salud apuestan en esta cuarentena a las recetas digitales

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Se trata de una medida excepcional en el marco del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la respuesta a la pandemia de COVID-19.

El Ministerio de Salud de la Nación informa que se autorizó con carácter excepcional, la prescripción de los medicamentos detallados en las Listas III y IV de la Ley N° 19.303, de medicamentos para pacientes con tratamiento oncológicos o pacientes con tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), así como cualquier otro que se utilicen bajo receta, excluidos los estupefacientes, en formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La decisión, que se mantendrá vigente mientras dure la cuarentena, fue oficializada hoy mediante la Resolución 696/2020 publicada en el Boletín Oficial.

“Esta medida persigue claramente la idea de apoyar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio de los pacientes evitando que tengan que ir a la consulta con sus médicos”, explicó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien añadió que “también ayuda a descongestionar los centros asistenciales resguardando la salud de los pacientes, asegurando que las recetas puedan ser remitidas y ellos dispongan de los medicamentos que necesitan, evitando que tomen contacto con personas que puedan estar infectadas con el coranavirus”.

Medina dijo que “la resolución es integral porque no solamente facilita los modelos electrónicos sino que también permite, en caso de que se siga haciendo la receta en forma manuscrita, garantizar su validez durante tres meses para que el paciente no tenga que volver al médico, siempre y cuando no se ponga en peligro su salud”.

Procedimiento para la prescripción digital

El procedimiento prevé que el paciente le deberá informar al médico prescriptor cuál será la farmacia en cercanía a su domicilio que es de su preferencia, incluyendo datos del farmacéutico como número de teléfono o de WhatsApp, mail o fax.

A continuación el médico confeccionará la prescripción de cualquier medicación de venta bajo receta en un recetario papel con original y duplicado, donde deberán constar los siguientes datos: nombre y apellido del médico, domicilio (del consultorio o establecimiento de salud) y teléfono.

En la prescripción se deberá consignar los datos de la farmacia informada por el paciente, y los datos del paciente, además de la firma y sello del médico, fecha y numeración secuencial.

El médico deberá tomar una foto de la receta y la enviará por WhatsApp, mail o fax al paciente y a la farmacia, informando al paciente que envió la receta y constatar la recepción de la misma. Luego deberá registrarlo en un libro abierto al efecto de este procedimiento.

Finalmente el médico deberá archivar junto al libro los originales de la receta y resguardar el contacto mantenido con los pacientes, quienes deberán remitir por alguno de los medios autorizados la prescripción a la farmacia.

Esta informará inmediatamente al paciente si los medicamentos están disponibles para su entrega, y si puede ser retirado en la misma por el paciente o un tercero autorizado.

En todos los casos de medicamentos prescritos bajo esta modalidad bajo receta archivada, la farmacia deberá guardar copia de la prescripción enviada por el médico y por el paciente y registrarlo en el libro recetario, ya que se deberán conservar para futuras fiscalizaciones.

Cabe señalar que si en lugar de usar el mecanismo aquí previsto, el paciente tuviera en su poder recetas en formato papel aún pendientes de presentar al dispensador, la misma conservará su validez por hasta noventa días desde la fecha de su prescripción. Asimismo el profesional prescritor podrá prescribir en formato papel los medicamentos que bajo receta correspondan a los tres próximos meses de tratamiento del paciente, a fin de facilitarle su no concurrencia al consultorio cuando a su criterio esa modalidad favorezca la preservación de la salud del mismo.

Los detalles de la medida pueden ampliarse en la resolución publicada en el Boletín Oficial del día de hoy https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227339/2020040

Modalidad para los afiliados al PAMI

En el caso de los afiliados al PAMI, a partir de hoy está vigente la modalidad de receta electrónica, es decir que los jubilados podrán pedir a su médico o médica de cabecera, sin necesidad de concurrir al consultorio, que prescriba los remedios que estarán disponibles en la farmacia de forma automática.

El profesional médico deberá cargar la receta en un sistema de validación, que es el que permite a la farmacia verificar la información y entregar los medicamentos a cualquier persona con DNI y credencial PAMI, evitando de esta manera que los jubilados concurran al consultorio.

Cabe mencionar que de la medida quedan exceptuados los medicamentos oncológicos y psicofármacos que seguirán bajo los modos de prescripción habituales, es decir receta electrónica en formato papel.

Las medidas adoptadas tanto por PAMI, como por el Ministerio de Salud de la Nación fueron informadas a los médicos y médicas que deberán atender esta demanda, que tiene carácter excepcional y regirá hasta tanto dure el aislamiento obligatorio.

 

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Sociedad

IOMA implementará la receta electrónica a partir del 6 de abril

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El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) implementará la receta electrónica para facilitar la prescripción de medicamentos, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

A partir de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y en línea con las medidas adoptadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; IOMA inició acciones para dar una pronta respuesta a las necesidades de sus afiliados y afiliadas.

En el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional, con el fin de reducir la circulación, IOMA comenzará a implementar desde el 6 de abril la receta digital para la continuidad de los tratamientos y la compra de medicamentos de sus afiliados.

La iniciativa se pondrá en marcha por medio de un acuerdo con PAMI, que le permitirá al IOMA utilizar su diseño y su sistema para realizar las recetas electrónicas. Es la primera vez que el IOMA, la obra social de más de dos millones de bonaerenses, implementa la receta electrónica. Esta herramienta agilizará el circuito de dispensa de medicamentos y otorgará más seguridad al acto médico de la prescripción.

Con el objetivo de agilizar esta implementación, el titular de IOMA, Homero Giles, se encuentra trabajando junto a la directora de PAMI, Luana Volnovich. Esta gestión forma parte de los esfuerzos por modernizar el sistema de trámites del Instituto, mediante el uso de herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten la solicitud de prestaciones.

Asimismo, en el marco de la cuarentena obligatoria, este sistema evita que la persona regrese al consultorio solicitando aclaraciones o rectificaciones sobre la receta, facilita en cambio que se quede en su casa para colaborar al cuidado colectivo, evitando así la propagación del coronavirus.

La receta electrónica, además, generará la historia farmacológica unificada de los y las pacientes; donde se podrán consultar los medicamentos indicados por los diferentes profesionales a la misma persona; incorporar las indicaciones del tratamiento, y también su resguardo.

Este es un paso fundamental en los diversos procesos de transformación y modernización que se están llevando a cabo en el IOMA desde diciembre de 2019 y una herramienta necesaria para enfrentar la emergencia sanitaria actual.

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