Contactanos

Sociedad

Lanús: Historia de una cooperativa recuperada por sus trabajadores que quiere volver a resurgir

Publicado hace

Citrus Argentinos es una cooperativa que se conformó en 2005, en la localidad bonaerense de Lanús. Surgió por la iniciativa de más de 30 trabajadores que decidieron continuar con la fabricación de jugos Suin, una empresa que había sido declarada en quiebra.

En pleno auge, llegaron a tener tres plantas distribuidas en Dock Sud, Barracas y Lanús con 365 trabajadores, pero luego debido a las políticas de a mediados de la década de los 90 y del 2000 la debacle se desataría, lo cual dio lugar para que los obreros tomaran las riendas del lugar.

Cuándo todo se caia a pedazos a nosotros también nos tocó en el 2001 y en enero de 2002 tomamos la fábrica para reclamarle a los dueños los sueldos que nos debían.

Pero tras acordar los pagos de los haberes atrasados todo se volvió aún más difícil, ya que se fue reduciendo los montos de los salarios hasta llegar a cero.

Es allí, que tras idas y venidas decidieron realizar por ellos mismos una gran tanda de producción que luego pusieron a la venta. En base a ese primer fruto que luego daría luz a la cooperativa, de repente apareció en la planta un supuesto dueño a reclamar dinero, » cuando le dijimos que eso era nuestra plata que hicimos nosotros porque ellos nos abandonaron, sin sueldos, sin aportes, él nos dijo que éramos unos hijos de p*** y se fue prometiendo volver a buscar más plata».

En tanto, destacan la ayuda brindada en aquel entonces por el ex intendente de Lanús, Manuel Quindimil, «el nos dió una mano muy grande, hasta nos presentó el abogado para que podamos formar nuestra cooperativa».

El motor del esfuerzo de estos obreros comenzó a funcionar A fines del 2005 hasta que en el 2016 comenzaron los primeros palos en la rueda. «Hubo un gran error en el gobierno anterior, creian que con 300 mil pesos nos ayudaban y no era asi, no alcazaba para nada y estos años con los aumentos de las tarifas de la luz y el gas nos mató, además teníamos afuera del país mercadería que vendimos a razón de 9.85 de dólar como futuro pago pero después el dólar subió a 14 y nos terminó de matar» ratificaron.

En este mismo sentido, destaca que » nosotros pagamos anteriormente 20 mil pesos por la luz y hoy pagamos 70 mil, por eso tendríamos que aumentar el precio del producto pero no podemos porque nuestros clientes no nos compran».

Así también, el presidente de esta cooperativa desmintió que reciban algún subsidio para el pago de los servicios esenciales para el funcionamiento de la empresa, y por eso en la actualidad se encuentran con una producción mínima a detenida por los altos costos qué conlleva y por la poca venta.

«En nuestras casas estamos como en el 2001, cada vez nuestro presupuesto se va achicando, ojalá que crezca la venta, nosotros dependemos de de esa venta porque con eso solucionamos todo y podemos estar más tranquilos pero si sigue todo así, no vemos un futuro» concluyó Juan, que con sus manos curtidas por el trabajo, hoy sigue apostando junto a sus compañeros a redoblar esfuerzos para seguir adelante con la cooperativa.

Fotos Ezequiel Peralta

 

 

continuar leyendo

Sociedad

Berazategui: Familiares de la joven Agustina Arevalo reclamaron ante el municipio en pedido de justicia

Publicado hace

Familiares de Agustina Arevalo marcharon en el dia de ayer para exigir justicia, donde aseveran que las autoridades «intenta tapar todo» ya que afirman que todo ocurrió por la manipulación de bolitas de mercurio que encontraron tiradas en la calle, mientras que la versión «oficial» es totalmente distinta, ya que mantienen que la joven de 15 años falleció por una intoxicación gastrica.

Cabe recordar que Agustina y sus cuatro hermanos habian encontrado en la via publica, mas precisamente en las calles 131 y 14, y en 131, entre 14 y 13 un par de bolitas metalicas, las cuales fueron llevadas hasta su domicilio, según familiares de los menores, estuvieron jugando con las mismas, hasta que comenzaron a descompensarse.

Agustina fue internada pero no pudo superar un trasplante de higado y una inesperada infección hospitalaria, por lo cual falleció mientras sus hermanos se siguen recuperando. Las versiones de las autoridades se distancian mucho acerca de los testimonios de los familiares quienes sostienen que a traves de analisis de orina se comprobó que la joven estaba intoxicada con mercurio, pero medicos hablan de la ingesta de un alimento en mal estado, el cual tendría una bacteria altamente peligrosa.

Además, allegados a Agustina destacaron que en una revisión a la habitación por parte de equipos preparados en la detección de sustancias se habria comprobado la presencia de mercurio, por esto su familia pide justicia y el avance en las investigaciones por lo cual fueron hasta las puertas del Municipio de Berazategui

 

 

continuar leyendo

Sociedad

Según la Sociedad Argentina de Nutrición los lácteos no engordan y no generan colesterol

Publicado hace

«Para bajar de peso se debe dejar de consumir lácteos», «las personas con intolerancia a la lactosa deben evitarlos» o «se deben eliminar de la dieta si se tiene colesterol alto» son algunos de los mitos sobre ese grupo de alimentos, informó hoy la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre.

Asimismo, las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan ingerir tres porciones de lácteos por día, preferentemente descremados, en todas las etapas de la vida, recordó la SAN. «Toda alimentación saludable cumple con las leyes de cantidad, calidad, armonía y adecuación, lo que significa que debe ser suficiente, completa, respetar una proporción equilibrada de nutrientes y adaptarse al individuo», explicó a Télam la nutricionista Marcela Leal.

Leal, también miembro de la SAN, señaló que si bien hay algunos mitos en cuanto a su consumo, también hay ciertas afirmaciones que son verdaderas. «Que somos los únicos mamíferos que consumimos leche después de la lactancia materna y, por ende, que consumimos leche de otra especie, es verdadero.

El hombre, como ser racional, es la única especie que tiene completo dominio sobre su cadena alimentaria, y elige la leche por los amplios beneficios que ofrece para la salud»; explicó. La especialista recordó que a través los lácteos se obtiene el calcio necesario para formar huesos y dientes, se mantiene la presión arterial equilibrada, los músculos adquieren fuerza y salubridad y se mantiene un peso corporal saludable.

También es verdadero que los deportistas pueden hidratarse con leche: «Estudios científicos avalan que los deportistas puedan, una vez finalizada su actividad física, rehidratarse con leche en remplazo de las bebidas isotónicas o el agua. La leche es una bebida única, que provee nutrientes como hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, es decir, es un alimento completo», destacó Leal.

Consultada por los mitos sobre los lácteos, la nutricionista Silvina Tasat, también miembro de la SAN, precisó que es falso que la leche orgánica o ecológica sea mejor que la leche de vaca. «La mayoría de los estudios que comparan alimentos orgánicos con tradicionales han demostrado que no existen diferencias nutricionales y de seguridad alimentaria ente ellos. Tampoco demuestra que tengan mejor sabor que los convencionales», aseguró.

Otro de los mitos dice que si se tiene colesterol alto, es mejor dejar de consumir lácteos: «También es falso, ya que varios estudios científicos demuestran que a medida que aumenta el consumo de lácteos, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular (ACV)», destacó Tasat. «Tampoco es cierto que haya que dejar de consumir lácteos para bajar de peso, ya que no se ha encontrado evidencia que asocie esas variables.

Incluso, estudios epidemiológicos muestran una asociación entre el consumo de algunos lácteos y la prevención de la ganancia de peso a largo plazo», subrayó. Respecto de personas con intolerancia a la lactosa, la especialista señaló que actualmente existen en el mercado productos lácteos reducidos en lactosa, como quesos, leches y yogur, por lo que «también es falso que no pueden consumirlos», completó.

Telám

continuar leyendo

Sociedad

Almirante Brown: Se pusieron en funcionamiento dos ramas de las líneas 501 Y 506

Publicado hace

 

El Municipio de Almirante Brown, puso en funcionamiento dos nuevos ramales para las líneas de colectivos 501 y 506, un avance que beneficia a miles de vecinos de distintos barrios de las localidades de Longchamps, Burzaco, Glew y Ministro Rivadavia.

Las dos iniciativas fueron concretadas en coordinación con los vecinos y vecinas, y actualmente ya están en funcionamiento. Desde la Dirección General de Tránsito y Transporte local especificaron que esta decisión se tomó a partir del avance que representó en la zona la histórica pavimentación de la avenida Tomás Espora.

En este sentido entre los principales fundamentos se encuentra que el asfalto de esta avenida tan importante, que conecta transversalmente las distintas localidades, permite el recorrido de nuevos ramales que hasta este momento no desembarcaban en el lugar por la falta de acceso y transitabilidad.

“A partir de los trabajos en la avenida Tomás Espora los vecinos y vecinas solicitaron que se creen nuevos recorridos en esa zona para que haya una mayor conectividad y circulación desde los barrios hasta las zonas céntricas de Longchamps y Burzaco. Por eso estamos dando respuestas desde el Municipio”, explicó el director general de Tránsito y Transporte, Daniel Raimundo.

En este sentido, destacó que “el avance y el crecimiento que está habiendo en los barrios fue trascendental para que esta decisión avance y pueda concretarse”, al tiempo que informó que “los nuevos ramales comenzarán a funcionar en los próximos días”.

DETALLES

El nuevo ramal de la línea 501 se denomina “Ramal 8 Estación Longchamps-Barrio Santa Rosa” y ya está en funcionamiento. Entre las principales razones que motivaron esta decisión se encuentran que la zona está compuesta por barrios en constante crecimiento por lo que resulta “imprescindible adecuar los medios de comunicación hacia zonas más céntricas”.

El recorrido  comienza en la Estación Ferroviaria de Longchamps (del lado Este), para luego transitar las calles Dr. Chiesa, Adolfo Alsina, Motti de Tieghi, Ovidio Lagos, Carlos Dielh, la avenida Espora, Yapeyú, Espora, Espoile, Ministro French, Victorino de la Plaza y finaliza en San Ignacio.

El regreso, en tanto, se efectúa por las mismas calles, teniendo una frecuencia de espera de entre 10 y 12 minutos.

En lo que respecta a la 506, el nuevo recorrido se denominará “Ramal 7: Estación Burzaco- Barrio Gendarmería por Avda. Espora” y iniciará esta semana.

Entre las principales consideraciones para poner en marcha este nuevo recorrido se encuentra la densidad poblacional de la zona y la reciente pavimentación de la avenida Espora, lo cual permite una mayor comunicación de los barrios con las zonas más urbanas.

El trayecto es, a la ida, por las calles Adolfo Romero, Manuel Calderón, la avenida Espora, Yapeyú, Espora nuevamente, Uruguay, Fernando Fader, Humberto primo, Pellegrini, y termina en la dársena de la Estación Ferroviaria de Burzaco (lado este).

En la vuelta, en tanto, sale de la Estación Burzaco (lado este) y toma las calles Ricardo Rojas, espora, Yapeyú, Espora de nuevo, Calderón, Adolfo Romero y termina Manuel Calderón. El tiempo de espera estimado será, también, de 12 y 15 minutos.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com