La Policía de la provincia de Buenos Aires incautó gran cantidad de mercadería de procedencia ilícita que habría sido robada bajo la modalidad “piratería del asfalto” y que formaría parte de un circuito de comercialización ilegal. La encargada de un supermercado chino de la localidad de Merlo fue detenida y otras once personas quedaron implicadas por encubrimiento. El local fue clausurado.
Los hechos comenzaron el 18 de junio pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando un grupo de delincuentes robaron bajo la modalidad “piratería del asfalto” unas 24 toneladas de pescado enlatado a un comerciante de la zona.
Tras el mencionado ilícito, la Policía comenzó una serie de investigaciones para dar con los responsables y establecer el modus operandi de la banda, donde se logró establecer que a partir de estos robos había unos “clientes” que utilizaban a los delincuentes como proveedores, y que compran la mercadería robada a menores costos.
En tanto, se sospecha que los responsables del supermercado chino donde se realizaron los allanamientos habrían adquirido sus productos a partir de este mercado “negro” y que luego realizaban la comercialización en su local. Allí, la Policía incautó todos los productos carentes de facturación o documentación que certifique la compra.
Finalmente, se confiscó aproximadamente 10 toneladas de latas en conserva de origen chileno, 60 packs de gaseosa de diferentes marcas, 90 packs de yerba (por diez unidades cada una), 19 cajones de cervezas, 7 paquetes de pañales y 6 packs de bizcochuelo marca “Exquisita”.
Por su parte, los uniformados procedieron al secuestro de una camioneta Toyota Hilux -color blanca- perteneciente a los responsables del lugar, una máquina de contar billetes y 72 mil pesos en efectivo. Asimismo, la Dirección de Bromatología del Municipio de Merlo realizó la clausura del lugar.
En tanto, la DDI Morón –a cargo de esta investigación – continúa con las indagaciones para establecer las posibles redes de comercialización ilegal y otros vínculos participantes, como así también los sujetos implicados en la perpetración de los robos bajo esa modalidad.
Las doce personas de nacionalidades china, boliviana y argentina fueron puestas a disposición de la UFIJ N° 9 y el Juzgado de Garantías N°3 del Departamento Judicial Morón, intervinientes en la causa.