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Sociedad

Tigre: El Museo de la Reconquista fue sede del festival solidario #AyudaARTE

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La propuesta, organizada por alumnos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y con el apoyo del Municipio de Tigre, fue a beneficio de la fundación Dar + Ayuda. Hubo shows de música y baile y sorteos.

Con el apoyo del Municipio de Tigre, estudiantes de UCES realizaron el festival artístico y solidario #AyudARTE en el Museo de la Reconquista, a beneficio la fundación Dar + Ayuda, de Benavidez. Los vecinos acercaron gran cantidad de alimentos no perecederos y disfrutaron de shows musicales, de baile y sorteos.

El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, acompañó la jornada y señaló: “La situación social y económica del país está complicada. Por eso celebro toda iniciativa que llevan adelante organizaciones sociales, entidades educativas y jóvenes estudiantes”.

El encuentro comenzó con el show de una pareja de tango de la escuela de Mora Godoy, que se llevó los aplausos del público. Continúo con la cantante Mery Granados, quien interpretó los temas “Trátame suavemente”, “Día de enero”, “Mariposas”, “Me haces bien”, y “Vamos a ver”.

“Estamos muy contentos de poder brindar apoyo a una causa tan noble como esta. También de poder hacerla en este museo, que es un símbolo para Tigre”, destacó la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán.

Sobre la propuesta, el docente de UCES, Martín Traina, dijo: “Este festival es la concreción de una realidad, donde mucha gente se puso de acuerdo para hacer algo interesante. En este caso estuvo bueno porque quienes tomaron la iniciativa por completo fueron los chicos, y contaron con el apoyo del municipio para hacerlo”.

La jornada culminó con una banda de rock y el sorteo de una camiseta de la selección argentina de fútbol, firmada por Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero.

“Tigre me encanta y decidí venir a este evento en especial porque era a beneficio. En estas ocasiones aprovechamos para hacer acústicos, donde podemos lograr una intimidad con el público”, afirmó la artista Mery Granados.

Sociedad

El Mercado Central capacita a verdulerías de la Ciudad de Buenos Aires

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En el marco del Proyecto Verdulerías 2019 que está llevando a cabo la Dirección de Desarrollo Saludable del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, profesionales de la Gerencia de Calidad y Tecnología del Mercado Central dictaron un curso sobre características generales, manejo postcosecha y conservación a comerciantes minoristas del rubro frutihortícola , como así también a un equipo de nutricionistas de la citada Dirección.

Durante el curso que se realizó en tres jornadas se abordaron las problemáticas de las diferentes frutas y hortalizas con el fin de optimizar la actividad comercial minorista y posibilitar que las especies frescas lleguen a la mesa de los consumidores bien conservadas, con la mejor calidad y duración.

Comparadas con otros alimentos, las frutas y hortalizas se caracterizan por una extrema diversidad de tamaño, forma, estructura y fisiología y registran diferentes procesos de maduración por lo cual se hace necesario generar las mejores condiciones y un adecuado control de almacenaje, conservación y manejo.

En tal sentido, los profesionales del Mercado Central hicieron hincapié en los principios que deberían ser observados en el manejo de las frutas y hortalizas a nivel minorista y proveer recomendaciones en cuanto a temperaturas de almacenaje y procedimientos de manejo para los principales productos.

Estas capacitaciones forman parte de las actividades que se están llevando a cabo en el ámbito del mercado, entre las que se pueden citar la Escuela de Agronegocios Frutihorticolas, los cursos de manipulación de alimentos y el Taller Escuela Móvil en conjunto con el Ministerio de Educación, destinado a comedores y ONG´s inscriptas en el programa de donaciones del Mercado.

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Sociedad

ANSES No solicita datos personales por correo electrónico

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Ante reiteradas denuncias que realizaron beneficiarios de la Seguridad Social sobre correos electrónicos recibidos en los que se les solicita información personal en nombre de ANSES, el organismo recuerda que no solicita datos sobre documentos personales, DNI o pasaporte, ni de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso, ni por correo electrónico ni por teléfono.

Es importante que los ciudadanos estén advertidos de esta modalidad de estafa ya que es recurrente.
También cabe recordar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.

En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado para aceptar la propuesta de Reparación Histórica, los empleados de ANSES se lo harán saber solo a los jubilados y pensionados de manera presencial en una oficina de atención al público.

Para asesoramiento o inicio de trámites, las personas deben solicitar un turno en www.anses.gob.ar o llamar al número 130, gratuito desde líneas fijas y luego concurrir a las delegaciones de ANSES en la fecha y hora asignadas para ser orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado y en forma segura.

En las delegaciones de ANSES los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien se comunica por teléfono, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías detalladas abajo.

Cómo denunciar un caso de fraude o estafa ANSES posee la Coordinación Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:

Por mail a denuncias@anses.gob.ar

Por escrito a Av. Paseo Colón 329 – 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).Personalmente a la sede de ANSES detallada en el punto anterior, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, o más cercana a su domicilio.
Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde línea fija).

 

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La Plata: Desarrollan un videojuego educativo de realidad virtual para conocer los mejores paisajes de Argentina

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En el marco del proyecto “Huellas Patrimoniales” de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, surge “HuVi”, una aplicación de realidad virtual (videojuego móvil 360°), que promueve la inclusión educativa e identitaria de niños en situación de exclusión social. El uso de nuevas tecnologías se combina con contenidos de carácter educativo, lúdico y recreativo, para ofrecer a los chicos la posibilidad hacer un recorrido virtual por los paisajes turísticos más emblemáticos de la Argentina,

HuVI es el fruto del talento y la imaginación de un equipo interdisciplinario de las facultades de Ciencias Económicas, Bellas Artes e Informática. La propuesta hace foco en las oportunidades que brinda la realidad virtual como herramienta mediadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de la realización de viajes interactivos. La aplicación desarrollada en la UNLP tiene como ventaja extra que es de acceso y descarga libre por parte de cualquier usuario.

El proyecto de extensión, del que participan estudiantes y docentes, contempla diferentes instancias: por un lado, la producción de contenidos audiovisuales para realidad virtual, tomando como referencia sitios argentinos inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; luego el diseño y programación de un videojuego móvil 360°; y finalmente la ejecución de talleres educativos en diferentes barrios de la periferia.

De este modo, la UNLP llegará a los barrios con talleres de interpretación patrimonial especialmente orientados a los más chicos, cuyo objetivo es sensibilizar, reflexionar e introducir nociones generales de patrimonio, identidad e historia. En esos espacios, los niños acceden a la aplicación e inician su experiencia viajera virtual guiados por los extensionistas de la UNLP.

HuVI se desarrolló en la Facultad de Informática en el marco de una tesis de Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación. “Esta aplicación posibilita la interacción del jugador con un videojuego lúdico-educativo, a través de un viaje a los sitios patrimonio de la humanidad de Argentina, donde los protagonistas excluyentes son el niño y el paisaje”, explicó la coordinadora del proyecto, Cecilia Sanz.

En su primera versión, HuVi presenta uno de los tres ejes a trabajar, sobre las características patrimoniales del “Parque Nacional Iguazú”. El juego fue testeado en un taller educativo en la Asociación Civil El Roble, en el que participaron niños y jóvenes con y sin discapacidad. Allí se evaluaron diferentes ítems como la jugabilidad, usabilidad y disfrute que experimentaron los usuarios, con el objetivo de ir perfeccionando el diseño para sus versiones futuras.

El proyecto está integrado por: Gabriel Comparato, y Cecilia Sanz, Virginia Sahores Avalis, Agustina Romero, Luciana Renzella, Yamila Capeletti, Nela Ravea, Sofía Cardellini y Luisina Cimatti , Gabriel Gonzalez, Ayelén García,  Clemente Moroni,  Yesica Chirinos y Sebastián Dapoto.

 

El proyecto surgió en el año 2016 con el propósito de trabajar en dos planos de forma simultánea: por un lado, incentivando al conocimiento, al reconocimiento y a la puesta en valor de los referentes patrimoniales más representativos el país y, por otro lado, promover la inclusión social a partir del uso de la tecnología. 

 Los responsables de la iniciativa explicaron que “si bien la propuesta no pretende ser un reemplazo al viaje propiamente dicho, busca ser un complemento al proceso de movilidad in situ, que permita generar otro tipo de oportunidades dentro del aula y de talleres territoriales, tanto previos como posteriores al viaje”. De hecho, cabe destacar que esta propuesta surgió como complemento de otro proyecto de extensión ya en curso llamado: “Dejando Huellas”. Este también surgió como iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas y, desde 2012, promueve la organización de viajes en el marco de un turismo solidario.

Durante el 2017, en “Huellas Patrimoniales” participaron más de quince voluntarios, entre los que se incluyen docentes-investigadores, graduados y alumnos, y se filmaron tres sitios patrimonio de la humanidad (UNESCO) en la República Argentina con sus respectivos guiones y post-producciones. Estos sitios son: las Misiones Jesuíticas Guaraníes y las Cataratas del Iguazú (declarados en el año 1983), en la provincia de Misiones, y la Casa Curutchet de la ciudad de la Plata (declarada en el año 2016). En este sentido, se realizó un libro fotográfico y, a modo de cierre de ese año, se llevó a cabo una muestra dentro de la Facultad de Ciencias Económicas donde se intervino artísticamente parte del tercer piso y se lo ambientó acorde a las proyecciones. Ello incluyó el diseño de una muestra fotográfica, una muestra audiovisual HD, 360 y de sonidos ambiente.

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