Contactanos

Sociedad

Cooperativas y lucha: «Resurgir de las cenizas y seguir peleando»

Publicado hace

No es en vano que esta cooperativa de trabajo se llame «Fenix», una metalurgica que se dedica a insumos sanitarios que luego de ser «vaciada» por los los primeros dueños, fue recuperada a fuerza de lucha gracias a los trabajadores.

En tiempos donde las noticias de paro, desocupación y tarifazos recorren todos los medios de comunicación, ellos cada día ponen en valor la oportunidad que tuvieron de resurgir de las cenizas convirtiendo una empresa quebrada en el 2001 a una fuente de trabajo genuina.

«Eramos todos gente grande y no sabíamos donde íbamos a ir, después de los que nos paso, salio la oportunidad de hacer la cooperativa y empezamos a trabajar nosotros, donde los primeros dos años fueron muy duros y nos llevábamos 200 pesos por semana solo, fue difícil pero seguimos adelante» explicó Jorge, presidente de la cooperativa.

Siguiendo el sueño, contra viento y marea, los 12 trabajadores que eran en su fase inicial, hoy son 9 que siguen adelante dandole vida a la cooperativa. Con respecto a estos últimos tiempos, Jorge destacó «si sigue entrando importado a nuestro futuro lo vemos negro (…) nosotros tenemos un invento de la empresa, un flotante, es nuestro caballito de batalla, nuestro invento que nos mantiene aun».

Tratando de hacerle frente a los tarifazos, hoy en día la cooperativa trata de sobrevivir, «tenemos el orgullo de hacerlo todo nosotros, como podemos, pero lo hacemos nosotros» concluyó Jorge, que con sus compañeros cargan en sus manos no solo los insumos sanitarios, sino la responsabilidad de llevar adelante una empresa, una fabrica que les devuelve la posibilidad de creer que la patria esta en nosotros mismos.

Fotos de Ezequiel Peralta

 

Sociedad

16 PyMEs de Tres de Febrero se postularon al Sello de Buen Diseño Argentino

Publicado hace

El Ministerio de la Producción de la Nación otorga a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, calidad de diseño, apuesta a la producción local y posicionamiento en el mercado una distinción que los reconoce con el Sello Buen Diseño argentino (SBD). De esta manera celebra la incorporación del diseño como un factor estratégico presente en todos los eslabones de la cadena productiva.

La convocatoria 2019 presenta una cantidad record de postulaciones de empresas de Tres de Febrero que desean sumarse a quienes ya ostentan la distinción en el distrito: Gamuza, Roella y CCU.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Reducen las tasas para los comercios del distrito

Publicado hace

Los descuentos serán de hasta un 30% en la Tasa de Comercio e Industria. Rigen desde julio y se extenderán hasta diciembre.

continuar leyendo

Sociedad

San Martín: “Conformaron una Mesa de Diálogo Social para afrontar los peores cuatro meses de los últimos cuatro años”

Publicado hace

El intendente de San Martín convocó en junio a representantes sociales, económicos, religiosos y educativos de San Martín que ahora conformaron una Mesa de Diálogo Social, frente a las consecuencias de la última devaluación y la crisis social que sufre el país.

Katopodis señaló: “Conformamos una Mesa de Diálogo Social para afrontar los peores cuatro meses de los últimos cuatro años, que hoy está abocada a la crisis social que viene golpeando a cientos de familias vulnerables”.

agregó: “El Estado Municipal ha tomado la decisión de redoblar todos los esfuerzos, garantizar el derecho alimentario fortaleciendo el servicio en comedores y merenderos, y la atención sanitaria en cada rincón de la ciudad. Vamos a trabajar por una sociedad más igualitaria”.

Este ámbito de reflexión, debate y consenso se propone generar estrategias para afrontar la emergencia alimentaria, fortalecer las partidas y los programas de cuidado de los sectores más vulnerables de la sociedad como el materno-infantil y los adultos mayores.

Asimismo, tiene como objetivo avanzar en políticas educativas, inclusivas, de protección del empleo y de impulso de las PyMEs en la ciudad.

También estuvieron los diputados nacionales Daniel Arroyo y Leonardo Grosso; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el presidente de la Cámara Empresaria Sanmartinense (CES), Jorge Benedetti; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Alejandro Tsolis; y el coordinador de la Mesa, Alfredo Buglioni; entre otros referentes.

La Mesa del Diálogo Social está conformada por la Municipalidad de San Martín; la Iglesia Católica; la Pastoral Social; Iglesias Evangélicas; Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Cámara Económica Sanmartinense (CES); Confederación General del Trabajo (CGT); Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma); Foro de Profesionales de la Zona Norte (FPNO); movimientos sociales; organizaciones sociales; Mesa de Empresas Recuperadas; Consejo de la Economía Popular; Honorable Concejo Deliberante (HCD); Consejo Escolar de San Martín; legisladores nacionales y provinciales.

continuar leyendo

Destacado