7.6 C
Buenos Aires

Acumar y el Municipio de Marcos Paz cerraron un basural

Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman; la Presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti; y el titular del CEAMSE, Gustavo Coria, dieron por finalizadas las tareas de limpieza y acondicionamiento del antiguo macrobasural de Marcos Paz.

En noviembre del año pasado la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) comenzó, a partir de un acuerdo con ACUMAR, los trabajos que permitieron cerrar en forma definitiva este macrobasural de la Cuenca Alta.

Durante el acto, que contó con la presencia del intendente local, Ricardo Curutchet y el juez federal Jorge Rodríguez, Dorina Bonetti celebró que “el municipio asuma este compromiso ante su gente y que tenga un proyecto que los incluya y que invite a todos los vecinos de la Cuenca a disfrutar de un nuevo espacio recuperado, en favor del ambiente y de todos”.

Hasta el día de hoy existían en la Cuenca Matanza Riachuelo dos macrobasurales, este de Marcos Paz y el de Cañuelas, muy próximo a su cierre. El Municipio de Marcos Paz genera unas 700 toneladas mensuales que dese noviembre son dispuestas en los predios de CEAMSE.

El cierre de este macrobasural, ubicado en Acceso Zabala y Arroyo Morales, requirió tareas de limpieza y acondicionamiento del predio que incluyeron nivelación y estabilización de los terraplenes del terreno, remoción de una parte de los residuos que allí se encuentran, la compactación de la superficie y la cobertura de la misma con tierra y, por último, el sembrado de vegetación. Además, se construyeron sistemas para el monitoreo de agua subterránea, de desagües perimetrales, se implantó una barrera forestal en el límite del predio y se construyó infraestructura para los controles de biogás. Se colocó un cerco perimetral y se mejoró el acceso al predio y caminos internos.

“Nos alegramos que para Marcos Paz sea un día histórico y que podamos trabajar todos juntos, ya que por encima de nuestras diferencias creemos todos que no hay agenda que pueda unir más a los argentinos que cuidar el ambiente”, afirmó Bergman.

Para realizar estas tareas se dispusieron en forma exclusiva 8 camiones de carga de 14m3 y 4 palas mecánicas.

 

Paseo Temático

El cierre del basural quedó plasmado con la firma el acta de entrega del predio saneado al Municipio. Luego las autoridades presentes recorrieron parte del predio en el que funcionará el paseo “Batalla de Villamayor” que recuerda el enfrentamiento entre Unitarios y Federales en ese mismo lugar en 1856.

Allí fueron instalados carteles explicativos con detalles y contexto histórico de lo que fue el enfrentamiento.

El Intendente Curutchet destacó que “es una emoción muy grande porque para el ciudadano de Marcos Paz es histórico, porque el proceso de la recuperación del ambiente exige un compromiso en el que hay que trabajar todos los días. Por eso no solamente cumplimos en remediar el pasivo ambiental sino además en recuperar el espacio verde, parquizarlo, hacerle una bicisenda, que sea un lugar para compartir, para el esparcimiento; y que también sirva para conocer la historia de nuestro pueblo y que nuestros habitantes y visitantes sepan que en enero de 1856 hubo una batalla en este mismo lugar, a orillas de este mismo arroyo Morales. Cumplimos entonces con el compromiso de dejar para las futuras generaciones un lugar mejor del que encontramos y la demostración de que ningún sueño es imposible”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Malvinas Argentinas: Continúan los operativos de vacunación antirrábica en los barrios del distrito

El municipio de Malvinas Argentinas sigue recorriendo los barrios acercando la campaña de vacunación antirrábica de manera domiciliaria. Este trabajo se realiza...

Almirante Brown: El municipio realiza de modo virtual las habilitaciones comerciales e industriales

El Municipio de Almirante Brown informó que avanza con herramientas de modernización en la gestión pública. En ese marco, ya se realiza...

San Isidro: Clases de taekwondo en los campos de deportes municipales

Bajo protocolos sanitarios, el Municipio de San Isidro brinda clases de taekwondo en sus campos de deportes para chicos y chicas de...

La Plata: Celebran el último día de vacaciones de invierno en la ciudad

Hoy domingo 1 de Agosto a las 14.30 horas, las familias platenses podrán participar del “Circuito Eje Histórico completo” de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com