La administración municipal continúa con el cronograma para que los jóvenes del distrito conozcan los procedimientos que deben realizarse en la reanimación cardiopulmonar, otorgándoles las herramientas que pueden preservar la vida. En esta ocasión, el equipo de profesionales visitó la Escuela Secundaria Nº6 y trabajó con los chicos de sexto año.
La charla fue dictada por Laura Dau (profesora de la Subsecretaría de Deportes y Recreación), Mariela Feijo (profesora) y Diego Cerrudo (doctor) y contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Deportes y Recreación, e inspección escolar.
Los chicos aprendieron paso a paso cada una de las maniobras, ejecutando la denominada “cadena de vida”:
Paso 1 – Descartar la existencia de algún riesgo evidente al acercarse a la víctima (choque eléctrico, intoxicación por gases, vehículos circulando, violencia, etc.) En el caso de existir, se debe esperar a que actúe personal especializado sobre el peligro.
Paso 2 – Evaluar el estado de conciencia de la víctima. Tomar a la persona de los hombros y con una leve sacudida mirar si respira normalmente y preguntarle en voz alta: ¿Me escucha? ¿Qué le pasa?
Paso 3 – Llamar al número de emergencias médicas local, para pedir una ambulancia o solicitar ayuda a la policía. Averiguar si el lugar cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA).
Paso 4 – Comenzar con las maniobras básicas de RCP:
– La víctima debe estar boca arriba y sobre una superficie dura (piso o tabla) e iniciar de inmediato las maniobras de compresión.
– Para realizar las maniobras de compresión: colocar el talón de una mano y luego la otra mano encima, entrelazando los dedos, en el centro del esternón, entre los pezones. Si se cuenta con el DEA, utilizarlo desde este momento.
– Adoptar una postura erguida, los hombros deben estar alineados encima del esternón de la víctima; con las manos aplicar presión cargando el peso del cuerpo sobre los brazos rectos de manera que el esternón baje 5 centímetros.
– Realizar compresiones a un ritmo rápido y sostenido (mínimo de 100 por minuto) hasta que llegue la asistencia médica.