21.5 C
Buenos Aires

Tienen 16 años y promueven la donación de sangre

Fueron convocadas por el Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata, por ser las donantes voluntarias más jóvenes de esa región. Desde hace dos años, los adolescentes de 16 y 17 tienen autonomía para hacerlo. Desde Salud organizan charlas de sensibilización y colectas en escuelas. Aseguran que cada vez son más, los jóvenes que se acercan a donar.

Lucrecia Assali y Micaela Cardoso, dos adolescentes platenses de 16 y 17 años, no sabían que tenían tanto en común. Se enteraron hoy cuando se conocieron en el Instituto Provincial de Hemoterapia,  adonde fueron convocadas para recibir un reconocimiento por ser las donantes de sangre más jóvenes del sistema de salud de su ciudad.

A dos días de celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre, “las pibas” mostraron que también hacen punta en solidaridad y compromiso social, y que se ponen la camiseta para difundir este hábito que permite salvar hasta tres vidas. Su uso en emergencias, cirugías complejas, trasplantes de médula, enfermedades oncohematológicas o hemofilia es vital porque, hasta ahora, la ciencia no ha podido crear ninguna sustancia artificial que reemplace a la sangre.

Los cambios en el Código Civil permitieron que las y los adolescentes puedan decidir por ellos mismos si quieren ser donantes de sangre a partir de los 16 años; antes, precisaban autorización de padres o tutores. Por eso, el equipo del Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud bonaerense intensificó las charlas de sensibilización en las escuelas secundarias y ya organizó decenas de colectas de sangre en las aulas de la Provincia.

“Los adolescentes se suman a la movida de la donación con mucha apertura y solidaridad, y son vigorosos replicadores del mensaje de la donación”, asegura Sebastiana Azzaro, directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, quien hoy recibió y felicitó a Lucrecia y Micaela: “Las elegimos a modo de representación de una generación que viene cada vez más a donar y que se muestra muy consciente de que todos podemos hacer un aporte para los demás y para mejorar la comunidad de la que somos parte”.

CHICAS DONANTES

Lucrecia Assali cumplió los 16 el 20 de abril de este año y, un mes más tarde, hizo su primera donación de sangre. Va a quinto año del Colegio Raíces de Gonnet y se declara fanática de la donación, un poco porque su “abuela del corazón”, Alicia Catenaro, trabajó toda su vida en el Instituto de Hemoterapia y porque sus padres son donantes habituales de sangre desde que ella tiene memoria.

Hoy comenzó a organizar una colecta de sangre en su colegio, en coincidencia con el propósito del equipo de Hemoterapia, que consiste en sacar la donación del ámbito hospitalario, llevarla a los colegios, lugares de trabajo y organizaciones no gubernamentales, adonde está la gente sana, que es la que puede donar:.

Además de ir al secundario, hacer crossfit y estudiar inglés, Lucrecia es híperactiva a la hora de ayudar: hace un par de años, movilizada por el caso de Manu Robert -el nene de 8 años que falleció el mes pasado tras sobrellevar una severa forma de leucemia-, se encargó de pegar carteles hechos por ella en pasillos y aulas de su escuela para que la gente se acerque a donar células madres, que permiten llevar a cabo trasplantes de médula ósea. “Conseguí tres donantes”, se acuerda orgullosa. Ahora, participa de una revista escolar en la que ya escribió una nota para promover la donación de órganos.

Micaela también tiene 16 años, nació el 5 de octubre de 2001, y lo que más le gusta en la vida es bailar. Ya donó sangre tres veces. La primera vez fue el  año pasado en su colegio, Bellas Artes, porque la movilizó una de las charlas que dió el equipo de Hemoterapia.

En enero, en tanto, fue al Instituto de Hemoterapia de calle 15 y 66, en La Plata, a donar sangre por segunda vez junto con su mamá, y en abril, hace apenas dos meses, volvió a hacerlo en compañía de Bianca,  una compañera de escuela. Está convencida de que va a ser una donante habitual, por eso ya se propuso ir cada tres meses, que es el intervalo mínimo recomendado por los especialistas. Micaela dice que conoce mucha gente con ganas de hacer algo bueno pero que muchos se quedan pensando qué, sin hacer nada. Ella, por experiencia propia, les recomienda donar sangre: “Te hace sentir bien con vos y con los demás, salís renovada y, encima, no te lleva más de media hora”.

ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

En la semana en que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realiza una serie de actividades de sensibilización. En los próximos días están previstas las siguientes:

13 de Junio

Colecta de Sangre en Olavarría: además de realizar la colecta donde podrán donar quienes se acerquen voluntariamente, niños y jóvenes visitarán la Unidad de Colecta Móvil y se realizarán charlas de promoción en la municipalidad desde las 8 hasta las 13.

14 de Junio

Colecta de sangre en la Caja de Abogados de La Plata de 8 a 12. Avenida 13 entre 48 y 49

Festejos en el Instituto Provincial de Hemoterapia de La Plata: se atenderá donantes de 7 a 15 y, a las 12.30, se hará entrega de certificados de reconocimiento a jóvenes donantes. También se expondrán trabajos artísticos realizados por pacientes bajo el lema “Doná Sangre…Sos grande!”.

Colecta de Sangre en Tandil: se hará una actividad conjunta desde las 10 hasta las 16, organizada por los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación junto con la cartera sanitaria bonaerense.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com