Contactanos

Sociedad

Tienen 16 años y promueven la donación de sangre

Publicado hace

Fueron convocadas por el Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata, por ser las donantes voluntarias más jóvenes de esa región. Desde hace dos años, los adolescentes de 16 y 17 tienen autonomía para hacerlo. Desde Salud organizan charlas de sensibilización y colectas en escuelas. Aseguran que cada vez son más, los jóvenes que se acercan a donar.

Lucrecia Assali y Micaela Cardoso, dos adolescentes platenses de 16 y 17 años, no sabían que tenían tanto en común. Se enteraron hoy cuando se conocieron en el Instituto Provincial de Hemoterapia,  adonde fueron convocadas para recibir un reconocimiento por ser las donantes de sangre más jóvenes del sistema de salud de su ciudad.

A dos días de celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre, “las pibas” mostraron que también hacen punta en solidaridad y compromiso social, y que se ponen la camiseta para difundir este hábito que permite salvar hasta tres vidas. Su uso en emergencias, cirugías complejas, trasplantes de médula, enfermedades oncohematológicas o hemofilia es vital porque, hasta ahora, la ciencia no ha podido crear ninguna sustancia artificial que reemplace a la sangre.

Los cambios en el Código Civil permitieron que las y los adolescentes puedan decidir por ellos mismos si quieren ser donantes de sangre a partir de los 16 años; antes, precisaban autorización de padres o tutores. Por eso, el equipo del Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud bonaerense intensificó las charlas de sensibilización en las escuelas secundarias y ya organizó decenas de colectas de sangre en las aulas de la Provincia.

“Los adolescentes se suman a la movida de la donación con mucha apertura y solidaridad, y son vigorosos replicadores del mensaje de la donación”, asegura Sebastiana Azzaro, directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, quien hoy recibió y felicitó a Lucrecia y Micaela: “Las elegimos a modo de representación de una generación que viene cada vez más a donar y que se muestra muy consciente de que todos podemos hacer un aporte para los demás y para mejorar la comunidad de la que somos parte”.

CHICAS DONANTES

Lucrecia Assali cumplió los 16 el 20 de abril de este año y, un mes más tarde, hizo su primera donación de sangre. Va a quinto año del Colegio Raíces de Gonnet y se declara fanática de la donación, un poco porque su “abuela del corazón”, Alicia Catenaro, trabajó toda su vida en el Instituto de Hemoterapia y porque sus padres son donantes habituales de sangre desde que ella tiene memoria.

Hoy comenzó a organizar una colecta de sangre en su colegio, en coincidencia con el propósito del equipo de Hemoterapia, que consiste en sacar la donación del ámbito hospitalario, llevarla a los colegios, lugares de trabajo y organizaciones no gubernamentales, adonde está la gente sana, que es la que puede donar:.

Además de ir al secundario, hacer crossfit y estudiar inglés, Lucrecia es híperactiva a la hora de ayudar: hace un par de años, movilizada por el caso de Manu Robert -el nene de 8 años que falleció el mes pasado tras sobrellevar una severa forma de leucemia-, se encargó de pegar carteles hechos por ella en pasillos y aulas de su escuela para que la gente se acerque a donar células madres, que permiten llevar a cabo trasplantes de médula ósea. “Conseguí tres donantes”, se acuerda orgullosa. Ahora, participa de una revista escolar en la que ya escribió una nota para promover la donación de órganos.

Micaela también tiene 16 años, nació el 5 de octubre de 2001, y lo que más le gusta en la vida es bailar. Ya donó sangre tres veces. La primera vez fue el  año pasado en su colegio, Bellas Artes, porque la movilizó una de las charlas que dió el equipo de Hemoterapia.

En enero, en tanto, fue al Instituto de Hemoterapia de calle 15 y 66, en La Plata, a donar sangre por segunda vez junto con su mamá, y en abril, hace apenas dos meses, volvió a hacerlo en compañía de Bianca,  una compañera de escuela. Está convencida de que va a ser una donante habitual, por eso ya se propuso ir cada tres meses, que es el intervalo mínimo recomendado por los especialistas. Micaela dice que conoce mucha gente con ganas de hacer algo bueno pero que muchos se quedan pensando qué, sin hacer nada. Ella, por experiencia propia, les recomienda donar sangre: “Te hace sentir bien con vos y con los demás, salís renovada y, encima, no te lleva más de media hora”.

ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

En la semana en que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realiza una serie de actividades de sensibilización. En los próximos días están previstas las siguientes:

13 de Junio

Colecta de Sangre en Olavarría: además de realizar la colecta donde podrán donar quienes se acerquen voluntariamente, niños y jóvenes visitarán la Unidad de Colecta Móvil y se realizarán charlas de promoción en la municipalidad desde las 8 hasta las 13.

14 de Junio

Colecta de sangre en la Caja de Abogados de La Plata de 8 a 12. Avenida 13 entre 48 y 49

Festejos en el Instituto Provincial de Hemoterapia de La Plata: se atenderá donantes de 7 a 15 y, a las 12.30, se hará entrega de certificados de reconocimiento a jóvenes donantes. También se expondrán trabajos artísticos realizados por pacientes bajo el lema “Doná Sangre…Sos grande!”.

Colecta de Sangre en Tandil: se hará una actividad conjunta desde las 10 hasta las 16, organizada por los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación junto con la cartera sanitaria bonaerense.

Sociedad

Desde el gobierno proponen cambiar el nombre «Dia del Niño» por «Dia de las Infancias»

Publicado hace

Así lo informaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde especifican que se trata de un  renombre de este tradicional festejo del tercer domingo de agosto donde proponen llamarlo ‘Día de las Infancias’.

“Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”. señaló el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Por su parte, la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler, aseguró que “las palabras que usamos para nombrarnos es la forma en que entendemos el mundo. El lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades, y para el Ministerio de Desarrollo Social es muy importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad”

El festejo tradicional por el ‘Día del niño’ se celebra en Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales. La celebración es de gran valor en el ámbito social y comunitario a lo largo y ancho del país, como una jornada donde niñas y niños son protagonistas y donde el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

La iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica de “niño” como sujeto universal y homogéneo. “Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, dijo Lerner.

Vera, una adolescente de 15 años, dijo ante la iniciativa: «Me gusta que se haya cambiado el nombre a infancias, porque cuando yo era chica no me sentía representada por el día del niño. Yo me preguntaba ¿y de las niñas?»

Fue con el desafío de visibilizar las transformaciones producidas en los últimos años en el plano social, cultural y normativo, y con la premisa de que para desnaturalizar inequidades también es necesario trabajar en el plano de lo simbólico, la iniciativa de la SENAF fue impulsada también por la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien invitó a todos los organismos públicos nacionales a renombrar esta jornada como ‘Día de las Infancias’.

La propuesta, comunicada a su vez a las áreas de niñez provinciales y en diálogo con diversas organizaciones de infancia, fue muy bien recibida y se recibieron adhesiones de diversas provincias que celebrarán este año el día de las infancias.

Actividades en el Día de las Infancias

La SENAF llevará adelante a lo largo del mes de agosto una serie de actividades para celebrar el Día de las Infancias.

En la semana previa al 16 de agosto se lanzará una campaña de comunicación con foco en la diversidad de las vivencias de la niñez actual, visibilizando las identidades infantiles en términos de géneros, discapacidades, tradiciones culturales, ámbitos geográficos, entre otros aspectos.

También habrá diversas actividades desarrolladas por la Subsecretaría de Primera Infancia, la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral y el Programa Nacional de Derecho al Juego – JUGar de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección.

Se realizarán entregas de juguetes en Centros de Promoción de Derechos (CPD), Centros de Desarrollo Infantil, Espacios de Primera Infancia y organizaciones barriales y se brindarán capacitaciones virtuales sobre el derecho al juego para organizaciones comunitarias.

Asimismo, se desarrollará un espacio digital interactivo para la primera infancia y desde el “Recursero para jugar” se realizará un espectáculo por streaming destinado a los Centros de Desarrollo Infantil con juegos interactivos, música y participaciones especiales, a cargo de los equipos de recreación y la banda Sinfonía Popular de la SENAF.

continuar leyendo

Sociedad

Otorgan un subsidio de 15.000 pesos a familiares de fallecidos por coronavirus

Publicado hace

El gobierno nacional extendió hoy el subsidio de contención familiar que rige desde 2006 a los familiares de aquellas personas que hubieran fallecido a causa de coronavirus y que, al momento de su muerte, se encontraban desocupadas, en la economía informal o fueran monotributistas en algunas categorías.

Así lo estableció el decreto 655/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La norma, que fija el monto en 15.000 pesos, amplía el subsidio creado en 2006 a los familiares de las personas fallecidas por Covid-19 que, al momento de su muerte «se encontraban desocupadas; o se desempeñaban en la economía informal; o se encontraban inscriptas en las categorías “A” y “B” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes».

Abarca también a los familiares de los fallecidos que se encontraban inscritos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

También serán alcanzados los familiares de fallecidos que hayan sido trabajadores declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, a los que eran titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social; y eran titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, y a niños y adolescentes y personas mayores de edad con discapacidad.

El beneficio ya existía para en el caso de los veteranos de Malvinas y para determinados beneficiarios del Régimen Nacional de Previsión.

El subsidio se abonará al cónyuge o al conviviente, al padre o a la madre o alguna de sus madres o alguno de sus padres, o al hijo o a la hija del fallecido.

El decreto precisa que se hará efectivo siempre que el o la solicitante denuncie el fallecimiento y acredite haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio.

En los considerandos, el decreto señala que «los familiares de los fallecidos y las fallecidas por COVID-19 atraviesan sus pérdidas con la imposibilidad de acompañarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio».

Indica además que la decisión se toma «con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad, corresponde incluir en el pago del Subsidio de Contención Familiar a los familiares de aquellas personas que hubieran fallecido a causa del COVID-19».

Fuente: Télam 

continuar leyendo

Sociedad

La ANSES; 4 de cada 10 bonaerenses perciben el ingreso familiar de emergencia

Publicado hace

A través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ANSES asiste a 3.219.016 personas en la provincia de Buenos Aires, de las cuales 1.823.566 son mujeres y 1.395.450 son hombres. Asimismo, lo recibió el 29,8% de los bonaerenses que tienen entre 18 y 65 años, lo que representa al 41% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Del total de beneficiarios provinciales, 1.911.009 son trabajadores/as informales o están desocupados; 915.843 perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE); 271.313 son monotributistas de las categorías A, B o monotributo social; 85.094 son trabajadores/as de casas particulares y 35.757 son titulares de PROGRESAR.

Desde la dirección ejecutiva de la ANSES, sostuvieron  “El IFE es una prestación absolutamente importante porque ha llegado a cerca de 9 millones de argentinos y argentinas en el marco de esta pandemia. Se trata de una transferencia de dinero a las familias única en la región. Queremos destacar la magnitud del alcance económico, ya que se trata de una inversión de 90 mil millones de pesos cada vez que se inició un cronograma de pagos”.

En relación a los indicadores sociales, el IFE llegó al 38,3% de los hogares que están bajo la línea de pobreza e indigencia.

Distribución del IFE por rango etario

Edad Personas
18 a 24 813.401
25 a 34 1.044.068
35 a 44 672.286
45 a 54 425.816
55 a 65 263.445

 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com