Contactanos

Sociedad

La Defensoría reclamó que se entreguen más garrafas a los beneficiarios del Programa Hogar

Publicado hace

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le solicitó al Gobierno nacional que otorgue más garrafas a los titulares del Plan Programa Hogar, para que este beneficio pueda igualarse con el que tienen aquellos que están alcanzados con la tarifa social del gas.

“Si comparamos ambas iniciativas, notamos que los beneficiarios del Programa Hogar reciben 23 garrafas menos por año de las que les correspondería. Es una situación de desigualdad si se tiene en cuenta que las dos propuestas están dirigidas a un mismo sector, donde la diferencia sólo está dada por la existencia o no de red de gas en el domicilio”, precisó Lorenzino.
El análisis hecho por la Defensoría arrojó que esta diferencia se basa en que el kilo de gas envasado que debería entregarse sería igual a 1.278 m3 de gas natural de red que posee la cobertura de la tarifa social, una equivalencia hecha por la Secretaria de Energía de la Nación para lanzar el Programa pero que en realidad no se cumple.
Puntualmente, por mes hay entre una y cuatro garrafas de diferencia que no se entregan, situación que se agrava en julio, uno de los meses más fríos del año, donde se deberían entregar siete garrafas, pero el Estado nacional reparte sólo dos.
Al reclamar que el Gobierno refuerce este beneficio, Lorenzino sostuvo que el pedido se basa en que “son los sectores más vulnerables de la sociedad los que acceden al Programa Hogar, por lo que nuestro compromiso tiene que apuntar a que se garantice que estén cubiertas sus necesidades básicas”.

Sociedad

Malvinas Argentinas: El hospital de Trauma suma seis nuevos respiradores

Publicado hace

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del virus Covid-19, el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas recepcionó nuevo equipamiento hospitalario enviado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario.

Se trata de seis respiradores artificiales y doce bombas de infusión que se incorporan a la Unidad de Terapia Intensiva de uso exclusivo para el tratamiento de pacientes con coronavirus. La entrega se realiza en el marco de la distribución de insumos y equipamientos que impulsa el gobierno bonaerense.

Los respiradores son marca Neumovent Graph de alta gama, capaces de brindar ventilación invasiva y no invasiva adaptable a todo tipo de pacientes. Hasta este momento, el Sistema de Salud local contaba con 50 respiradores exclusivos para pacientes de extrema gravedad.

El intendente de Malvinas Argentinas agradeció a las autoridades provinciales por el equipamiento: «Gracias al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por estos insumos de vital importancia en este contexto».

«Actualmente, el seguimiento de casos en Malvinas Argentinas está controlado y en constante evaluación. Por eso debemos cuidarnos y atender a las indicaciones de prevención que cada uno de nosotros debe tomar. Como siempre digo, esperamos no tener que llegar a utilizar la capacidad total de nuestro Sistema de Salud y todos estos respiradores», agregó el jefe

continuar leyendo

Sociedad

Berazategui: El Intendente entregó aspiradores de secreciones para niños de riesgo

Publicado hace

El Intendente municipal, Juan José Mussi, hizo entrega de aspiradores de secreciones a dos familias de Berazategui para que sus niños de pocos meses puedan mejorar su calidad de vida y seguir el tratamiento en sus hogares.

«Citamos a dos familias de niños de altísimo riesgo de salud, que están internados en hospitales pediátricos de alta complejidad, en el Sor Ludovica de La Plata y en el Garrahan. Ambos nacieron este año con patologías múltiples, por eso requirieron internación inmediata, y hasta el día de la fecha no podían contar con el alta porque no disponían de los aspiradores de secreciones, imprescindibles para que no sufran accidentes como por ejemplo una broncoaspiración. Ellos mismos las generan pero carecen de la capacidad de eliminar sus secreciones”, explicó la Dra. Estela Valiente, directora de Materno Infantil de la Secretaría de Salud.

Diana Smith, vecina de Plátanos y mamá de Juana, a quien se le entregó el aparato, expresó: «Mi hija tiene tres meses y una cardiopatía congénita, una hipoplasia de ventrículo único izquierdo. Fue operada a los 15 días de vida y necesitará de una segunda y tercera operación, pero a raíz de esto precisó la traqueotomía. Por eso estamos muy contentos con esta entrega que hizo el Dr. Mussi, para que mejore sus condiciones de salud, ya que necesita este aspirador para vivir, para respirar; es fundamental para ella y no estaba a nuestro alcance poder comprarlo. Ella sigue en su lucha y, con ayuda de este aspirador, ya no dependeremos de préstamos del hospital”.

En tanto que Gilda Villa, mamá de Ericcson Castillo Villa y vecina de El Pato, indicó: «Mi bebé nació con malformación y necesitó la traqueotomía; va a cumplir tres meses internado en el hospital. Para poder llevarlo a mi casa necesitaba este aparato; sino debía seguir internado, porque no iba a poder respirar por su cuenta. El Dr. Mussi nos lo entregó y estamos muy agradecidos”.

Ambas familias expresaron su alegría ante la entrega de estos artefactos indispensables para mejorar la calidad de vida de sus hijos. “Gracias al Dr. Juan José Mussi, quien se enteró de estos casos e inmediatamente buscó cómo resolverlos, se pudo hacer esta compra junto con la Asociación Civil en apoyo de Entidades de Salud de Berazategui”, finalizó Valiente.

A partir de la entrega de estos aspiradores, que funcionan de forma eléctrica y manual, los padres de los niños serán capacitados para darles el uso adecuado, y Juana y Ericcson serán trasladados a sus hogares por las ambulancias del CEM (Coordinación de Emergencias Médicas) para continuar allí con los cuidados que necesitan, en compañía de sus familias, sin la necesidad de una internación hospitalaria y continuando con los controles médicos necesarios.

continuar leyendo

Sociedad

Berazategui: Más de 1200 personas y casi 2 mil vehículos multados por no cumplir la cuarentena

Publicado hace

Con el objetivo de evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) y garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional, el Municipio de Berazategui ya multó a más de 1200 personas y a casi 2 mil vehículos por no poder justificar el motivo o no contar con el correspondiente permiso de circulación en la vía pública.

Las multas arrancan en los 15 mil pesos para quienes se desplazan caminando (excepto motivos indispensables como compras) o en vehículo, por la Ciudad, y no cuentan con el permiso correspondiente que acredite que lo están haciendo por un caso de fuerza mayor, o por ser trabajador esencial. Además, dentro de un rodado el máximo es de dos personas, y el acompañante debe ir atrás, ambos con tapaboca.

Desde que comenzó la cuarentena (el 20 de marzo), se desarrollaron 447 operativos de control en todo el distrito, a través de la Secretaría de Seguridad local -en conjunto con la Policía de la provincia de Buenos Aires-, y ya se multó a 1.222 personas por no respetar la cuarentena y poner en riesgo la salud pública.

A su vez, se hicieron 1943 multas a vehículos, entre autos y motos, y se secuestraron un total de 276 de estos rodados. También, por incumplir los artículos 205 y 239 del Código Penal, se detuvieron a unas 431 personas, quienes inmediatamente fueron puestas a disposición del Juzgado Federal de Quilmes.

En ese marco, uno de los agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad del Municipio, José Luis, explicó: “En estos controles que hacemos en varios puntos, le solicitamos a los conductores su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el permiso correspondiente para circular. El objetivo es prevenir y que los vecinos tomen conciencia de que deben permanecer en sus hogares para cumplir con la cuarentena”. Y agregó: “La mayoría sale con su autorización; pero a los casos en los que no, se les hace una multa, con la que se tienen que dirigir a la Dirección de Faltas”.

Asimismo, se sigue trabajando en la desinfección de diferentes espacios públicos de Berazategui, sobre todo de aquellos que aún cuentan con gran afluencia de vecinos, como las inmediaciones de las farmacias y los Centros de salud, las paradas de colectivos y los cajeros automáticos, además de los asientos y los mobiliarios de la vía pública, entre otros.

Estos trabajos se realizan en conjunto con bomberos voluntarios, la policía, trabajadores municipales de Obras Públicas y Agrupaciones sociales. Sin embargo, los vecinos también pueden cumplir un rol esencial y colaborar con la desinfección baldeando las veredas con agua y lavandina.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com