21 C
Buenos Aires

Diputados bonaerenses completaron la quita de los impuestos municipales en las tarifas de luz y agua

El proyecto de ley que quita los impuestos en las tarifas de luz y agua obtuvo su aprobación en la Cámara baja.

De esta manera, los usuarios pagarán un 6 por ciento menos en el precio de sus boletas de luz y un 4 por ciento en las de agua y los municipios compensarán la perdida cobrándole a las empresas. Con esto, se obtendría la reducción de alrededor del 15 por ciento en las tarifas de servicios públicos.

Se consensuó que la contribución que hacen los prestadores no sea del 0,01 por ciento como originalmente preveía sino que se eliminó totalmente. Mientras que se le puso un tope del 6 por ciento a lo que los municipios percibirán de las empresas distribuidoras de luz y del 4 a las de agua y cloacas.

El proyecto, con las modificaciones, fue girado nuevamente al Senado para su sanción.

Repercusiones:

Marcelo Daletto, del bloque Cambiemos votó a favor:

«Muchas veces los distintos bloques tenemos disensos sobre el diagnóstico de porqué llegamos a esta crisis como así también, en las medidas a tomar, pero podemos llegar a tener consenso, si buscamos los puntos en los que todos estemos de acuerdo para poder salir de esta crisis energética en la que estamos».

«De diciembre de 2001 a diciembre de 2015 el promedio que aumentó la energía es 1,5% cuando los salarios aumentaron 16 veces. Si queremos salir de esto, lo único que tenemos que hacer, es producir más energía de la que consumimos, no menos».

Avelino Zurro, el diputado de Unidad Ciudadana- FpV- PJ votó en contra:

«Estoy convencido que no estamos discutiendo el tema tarifas, porque si fuera voluntad de los bloques, se habría desarrollado una sesión especial donde verdaderamente se discutan los proyectos de todos los espacios».

«Las tarifas son impagables aún con el esquema de la tarifa social».

Pablo Garate, el diputado del massismo votó a favor:

«En el interior de la provincia hace mucho tiempo que pagamos los impuestos, mucho más alto de lo que se paga en otros lugares. Hay que discutir las ganancias de las empresas en lo que respecta a la cuestión de las tarifas, hay empresas que ganaron mucho más con los subsidios y con el aumento de las tarifas».

«Tenemos que discutir la tarifa social para que llegue donde verdaderamente tiene que llegar. Vamos a discutir las estructuras de las tarifas, le guste a quien le guste, porque es un debate pendiente de hace muchos años porque los del interior hace mucho que lo están esperando».

Guillermo Escudero, del PJ Unidad y Renovación acompañó el proyecto:

«Esta ley no discute el tema de fondo, en los números es insignificante. Tenemos que ser un bastión de defensa de los municipios para que no sean ellos los que paguen los platos rotos».

«También tenemos que defender la economía municipal, no podemos ponerla en riesgo, porque son ellos los que resuelven los problemas de la gente».

Rocío Giaccone, del bloque Peronismo Kichnerista votó en contra:

«Estamos todos de acuerdo en que tenemos que pedir un esfuerzo a las empresas y no a la gente. Los planes de inversión de las distribuidoras sería muy importante poder conocerlos para poder debatir bien la rentabilidad de las empresas».

«Pedimos el compromiso de discutir estos temas en Comisiones y establecer una tarifa razonable para que los vecinos y los comerciantes puedan pagar tarifas razonables».

Alejandra Martínez, del bloque Convicción Peronista, acompañó el proyecto:

«Hay que trabajar con todos los que saben lo que pasa en cada municipio para llegar a fin de mes. Hemos acompañado para que discutamos la rentabilidad de las empresas porque esto es insignificante y no va a modificar la economía familiar sino a la pequeña y mediana industria».

Guillermo Kane, del bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores, se abstuvo.

«Votar este proyecto es convalidar el tarifazo, por eso nos abstenemos. No vamos a votar en contra porque con las modificaciones tienen que hacerse cargo las empresas».

«Esto es una improvisación, una cortina de humo».

Mario Giaccobe, el diputados de Cambiemos votó a favor:

«Hay dos planos para discutir, el plano nacional sobre las situaciones que nos trajeron aquí y el tema tarifas. Acá estamos debatiendo para que los usuarios paguen un 22 % menos y resulta que somos los que defendemos los intereses de las empresas».

«Nosotros no tenemos dudas que es una medida que va a beneficiar a los vecinos de la provincia».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Un hombre murió al inflar una goma que estalló

  Un hombre de 38 años perdió la vida el domingo por la tarde en una gomería situada en la esquina de 164 y 60,...

La Plata: En el Mes de la Memoria, se realizarán dos muestras en el Teatro Argentino

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará -en el marco del Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia-...

Moreno: Nació una bebé en plena estación de tren

Una niña nació hoy en dependencias de la estación Moreno de la línea Sarmiento asistida por personal de Trenes Argentinos, el SAME y personal...

La Matanza: Robo, persecución, enfrentamiento y un delincuente herido

  En una rápida intervención policial, se logró la detención de dos individuos sospechosos y el decomiso de un arma de fuego luego de que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com