Contactanos

Policiales

Berazategui: Liberaron a niños y ciudadanos bolivianos que eran explotados y reducidos a la servidumbre

Publicado hace

La investigación comenzó porque una maestra observó las manos quemadas de una niña. Hay una familia argentina detenida. En los campos se usaban agroquímicos muy peligrosos.

Niños de entre 5 y 8 años, adolescentes y personas mayores que fueron traídos engañados desde Bolivia, que eran explotados laboralmente y reducidos a la servidumbre en una quinta del Parque Pereyra, fueron liberados por la Policía de la provincia de Buenos Aires tras seis allanamientos realizados en la localidad de Berazategui.

La investigación comenzó cuando una maestra de una escuela rural de esa zona descubrió que una alumna tenía las manos quemadas.

Los procedimientos fueron realizados por personal de todas las comisarías de Berazategui con el apoyo de Gabinetes Criminológicos Quilmes 3ra. y 6ta., Florencio Varela 1ra., 2da. y 6ta., grupo GAD, Infantería, Policía Ecológica Avellaneda, Policía Local, Ministerio de Trabajo de Provincia, Trata de Personas de Nación y Migraciones Nación Delegación Quilmes.

«La docente hizo la denuncia en la fiscalía y arrancamos la pesquisa de esta organización, que aprovechándose de la desesperación de trabajo y con falsas promesas, traían desde Bolivia a familias enteras para trabajar en el campo pero la realidad era que vivían en chozas y galpones, sin los mínimos servicios y con 12 o 14 horas de trabajo, incluso los niños», dijo uno de los investigadores.

«En la quinta allanada usaban agroquímicos tóxicos que serían los causantes de esas lastimaduras en la piel, como la que tenía la niña descubierta por la maestra, que son altamente nocivos para cualquier persona e incluso puede provocar hasta cáncer», indicó el mismo jefe policial.

Según se informó, de las casi 40 personas que se encontraban en la quinta, 18 de ellos son menores de edad, que ahora están siendo atendidos y asistidos por personal especializado.

En los operativos se detuvieron a los tres dueños de la quinta, todos argentinos e integrantes de una familia, que eran los encargados de la producción de los terrones y de la explotación de sus trabajadores.

«Vivían hacinados y en condiciones infrahumanas. No tenían agua caliente y se alimentaban mal. Muchas veces los dueños del campo les mentían a los padres de los niños que se enfermaban, que eran llevados al hospital, pero en realidad los curaban ellos mismos de manera muy informal», explicó otro de los jefes que intervino en el operativo.

Además, explicó que esta organización tenía en Bolivia una red para captar a las familias que no tenían trabajo, y mediante falsas promesas, les ofrecían venir a la Argentina.

En los allanamientos la policía incautó, entre otros elementos, todo tipo de bidones, envases de fertilizantes y líquidos para fumigaciones además de polvos con distintos grados de toxicidad, lo que representa un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente. También se incautaron armas de fuego, municiones y dinero en efectivo.

Interviene en este hecho la U.F.I y J N° 1 del Departamento Judicial de Quilmes.

Policiales

Morón: Detuvieron a un falso inspector municipal que estafaba a comerciantes del Distrito

Publicado hace

Fue detenida en Morón una persona que se hacía pasar por un inspector del Municipio, y le cobraba comerciantes del distrito para que instalaran sus locales sin la habilitación correspondiente.

A partir de la denuncia penal realizada por la Oficina Anticorrupción y Acceso a la Información Pública del Municipio ante la UFI N° 8 de Morón, se dio inicio a la correspondiente investigación, hasta dar con su detención en la jornada de ayer.

Se trata de una persona masculino mayor de edad, quien fue imputado por el delito de Defraudación en perjuicio de la administración pública y amenazas (arts. 174 inc.5 y 149 bis del Código Penal).

El detenido se hacía pasar por un inspector municipal que, mediante el cobro de una importante suma de dinero, prometía a comerciantes de Morón la posibilidad de abrir sus locales sin habilitación, además de operar para mantener alejada cualquier inspección en el lugar.

En la denuncia, presentada por la directora a cargo de la Oficina Anticorrupción, María, se detalla que uno de los perjudicados, dueño de varias verdulerías en el partido de Morón, a fines de febrero abrió un nuevo local en Villa Sarmiento, «sin la correspondiente habilitación», y que el detenido quien era empleado de la gestoría por medio de la cual realizaría los trámites le dijo que «debía pagarle cuarenta mil pesos ($40.000) para que realizara los trámites de habilitación y otros cuarenta mil pesos ($40.000) para poder trabajar sin habilitación y sin problemas con la Municipalidad de Morón, insinuando que con ese dinero él evitaría cualquier control».

Además, mientras el comerciante realizaba la denuncia ante la directora de la Oficina Anticorrupción, Vilotta lo llamó a su celular y le insinuó que él «tenía contactos dentro de la Municipalidad y que estaba al tanto de toda la situación».

En la denuncia presentada, se sugiere a la Fiscalía que «se cite al comerciante para la ratificación de los dichos» y  «al personal que desempeña tareas en la Dirección de Inspección General del Municipio», para continuar con la investigación.

La Oficina Anticorrupción del Municipio de Morón es un espacio institucional que se encarga de prevenir y denunciar conductas que resulten contrarias a la transparencia, la eficiencia y la eficacia en el funcionamiento del Estado.

Si desea denunciar una irregularidad o hecho de corrupción institucional, puede realizarlo completando el formulario online en la web del Municipio. Para más información: 0800-222-9602/4483-4165 o vía mail a anticorrupcion@moron.gob.ar

continuar leyendo

Policiales

Así fue la persecución completa a un motochorro, empezó en San Miguel y terminó en José C Paz

Publicado hace

Un delincuente fue detenido este mediodía por la Policía Municipal de San Miguel, que venía persiguiéndolo por un intento de robo a mano armada a un comercio. El hombre había cometido otros tres asaltos en San Miguel en la última semana. La moto en la que circulaba era robada.

Este mediodía el hombre ingresó a una verdulería a punta de pistola. El dueño alcanzó a mandar un audio a “Ojos en Alerta” y activó el sistema de seguridad de San Miguel. Se inició rápidamente un seguimiento por cámaras y un operativo cerrojo para detener al sospechoso, que había escapado del local.

Tras varias cuadras de persecución, dos móviles quisieron detenerlo en la esquina de Peron y Arricau, límite con José C. Paz, pero el ladrón logró sortear el cerrojo y fugar hacia el municipio vecino.

Al verse cercado nuevamente, el delincuente realizó una peligrosa maniobra que terminó con los móviles policiales derribando su moto en la estación de trenes de José C. Paz, línea San Martín.

 

Al momento de la requisa, se secuestraron varios elementos de interés para la causa y una pistola Bersa calibre 22 con 10 municiones aptas para el disparo y una munición en recámara, lo cual indica que el delincuente estaba dispuesto a usarla. El mismo quedó detenido en la comisaría 1ra de San Miguel, a disposición de la Justicia.

“Ojos en Alerta” es un programa de seguridad ciudadana que conecta a los vecinos con el Centro de Monitoreo a través de WhatsApp, para alertar de forma inmediata ante un hecho delictivo o accidente. Utiliza recursos como fotos, videos, mensajes de texto, audios y ubicación, convirtiendo al celular en un verdadero botón antipánico.

Actualmente cuenta con más de 100 mil vecinos inscriptos en San Miguel y ya fue replicado en otros 9 distritos, varios de ellos bonaerenses, la ciudad de Mendoza y municipios de Santa Fe.

 

continuar leyendo

Policiales

Detuvieron a dos jovenes acusados del homicidio de un remisero en Morón

Publicado hace

El hecho pasó el 13 de junio en Monseñor Aneiros al 2500, esquina Alessandri, en Morón, cuando Carlos Pereyra que trabajaba de remisero regresaba de realizar un viaje a bordo de su Chevrolet Spin y allí fue interceptado por delincuentes quienes le dieron un disparo a su víctima en el pecho, al momento de querer escapar del ilícito.

 

Carlos murió en el acto y los delincuentes se fugaron, pero los investigadores comenzaron su tarea la cual en el dia de ayer derivó en la detención de dos jóvenes en el distrito de Merlo.

Por orden del  Juzgado de Garantías 5 de Morón se realizaron allanamientos en tres domicilios, en uno de los primeros se detuvo al apodado «Anguila» de 29 años de edad en la localidad de Libertad, luego cayó otro joven de 25 años a quien se le secuestró alrededor de 9 celulares y en otra casa se encontró la ropa que supuestamente utilizaron el día del crimen junto a la moto utilizada el día del crimen. 

Ambos detenidos quedaron a cargo de la UFI ° 1 de Morón bajo los cargos de homicidio criminis causae y portación ilegal de arma de fuego.

 

 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com