Contactanos

Sociedad

Malvinas Argentinas: Cursos gratuitos en el Hospital de Rehabilitación Dr. A. Drozdowski

Publicado hace

Con el fin de educar, informar y aumentar la conciencia social sobre diversas problemáticas que afectan la sociedad actual, los Servicios de Psicología y de Nutrición del Hospital de Rehabilitación Dr. A. Drozdowski, organizan una serie de charlas y talleres interactivos, gratuitos y abiertos a la comunidad.

La actividad que se estará desarrollando durante los meses de junio, julio y agosto tiene modalidad de una clase por semana y durará un mes. Los temas a tratar son diversos y estarán dictados por profesionales del Sistema de Salud local.

En los talleres sobre Educación Alimentaria Nutricional, se tratarán temas sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión y dislipemias, todas estas de alta prevalencia en la población.

Por su parte desde el Servicio de Psicología se tratarán los temas ACV, conductas adictivas, depresión y estrés respectivamente. Esta propuesta está íntegramente planeada por el propio centro de rehabilitación y promete continuar fomentando y afianzando el vínculo con la comunidad a través de estos encuentros.

A continuación, indicamos el itinerario:

PSICOLOGÍA

 

_06/06 ESTRÉS

_27/06 CONDUCTAS ADICTIVAS

_04/07 DEPRESIÓN

_11/07 STRESS

NUTRICIÓN

Alimentación para hipertensos:

_21/06 10.30 hs.

_18/07 10.30 hs.

_15/08 10.30 hs.

Alimentación para Diabetes:

_13/06 10.30 hs.

_11/07 10.30 hs.

_8/08 10.30 hs.

El Hospital de Rehabilitación Dr. A. Drozdowski está ubicado en la localidad de Tortuguitas, sobre la calle Cuba 2030 entre Valparaíso y Capitán Bermúdez. Teléfono 02320–629931.

Sociedad

Vacunarán contra el sarampión a niños de 6 a 11 meses de la Región Sanitaria V de la provincia de Buenos Aires

Publicado hace

Tras la confirmación de los tres nuevos casos de la semana pasada, así lo acordaron autoridades sanitarias de Nación, Provincia y CABA. La medida abarca a los niños y niñas (de 6 a 11 meses) residentes en la Ciudad y en 13 municipios de la zona Norte del Conurbano.

Autoridades de los ministerios de salud de la Nación, de Ciudad y de la provincia de Buenos Aires con el acuerdo de la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Sarampión-Rubéola-Síndrome de Rubéola Congénita definieron bajar la edad de vacunación contra el sarampión para los niños y niñas que residen en CABA y en los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate, pertenecientes a la región sanitaria V.

Los niños y niños de entre 6 y 11 meses de edad residentes en dichas zonas deberán recibir una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Así mismo todos los niños de ese rango etario que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir también una dosis de vacuna triple viral.

En todos los casos esta “dosis cero” que recibirán los lactantes no será tenida en cuenta como esquema de vacunación, es decir que se deben administrar las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

La decisión fue tomada tras la evaluación de la nueva situación epidemiológica regional y local que confirmó la semana pasada tres nuevos casos de sarampión en dos niñas de 11 meses y una niña de 3 años residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Durante el período de transmisión, las niñas desarrollaron sus actividades habituales en el territorio de CABA y de la provincia de Buenos Aires, por lo que es allí donde se despliegan acciones de investigación para la prevención y control de cada caso.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi y su par porteña Ana María Bou Pérez.

“Es importante que en el contexto actual, los equipos de salud de los hospitales públicos y clínicas privadas aumenten la sospecha frente a casos de fiebre y exantema y lo notifiquen debidamente, porque esa es la mejor manera de prevenir la aparición de casos o su contención, seguimiento y bloqueo una vez detectado”, indicó Rubinstein, quien destacó que Argentina cuenta con la certificación de la eliminación del sarampión desde el año 2000.

“La situación internacional ha empeorado en el último año, multiplicándose casi por tres los casos de sarampión a nivel mundial, y en ese contexto internacional, es importante que los países, y especialmente aquellos que como Argentina han certificado la eliminación, tengan un trabajo intenso para alcanzar 0 casos o contener los casos que hubiera”, explicó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología de la secretaría de Salud de la Nación.

La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa. Durante el año se notificaron más de 4.500 casos confirmados, los cuales se concentraron en su mayoría en Estados Unidos y Brasil. Además, cabe destacar que según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, en el período que abarca desde el 09 de junio al 31 de agosto fueron confirmados por laboratorio un total de 2.753 casos, de estos el 98.3% se concentran en dos municipios del estado de San Pablo, en especial en la región metropolitana.

Dada la situación epidemiológica mundial, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada. En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000 pero para mantener esa situación son necesarias coberturas de vacunación altas. La vacuna es muy segura.

Tal como indica el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

continuar leyendo

Sociedad

Ganó un concurso y estudiará en un centro espacial en Estados Unidos

Publicado hace

Es alumna de Tigre, tiene 17 años y viajará a Estados Unidos. Marianella Gottig cuenta las sensaciones tras haber sido seleccionada.

“La verdad es que participé con muchas ganas y tuve que trabajar bastante, pero no esperaba ganar; cuando me enteré, no lo podía creer. Había chicos que sabían un montón y que me hayan elegido fue increíble. Todo esto alimenta mi ilusión de estudiar astronomía”, cuenta Marianella Gottig, emocionada por un logro que persiguió aunque no imaginaba.

El concurso, denominado “Beca Space Camp”, fue organizado por la embajada de los Estados Unidos y participaron casi 900 estudiantes de todo el país. Marianella concursó con la producción de un video en inglés sobre la introducción a la teoría de la gravedad de Isaac Newton.

Hubo 50 ganadores de diferentes puntos de la Argentina, seis de ellos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos esta alumna de Tigre, que resultó ser la única bonaerense seleccionada de una escuela pública.

“Estoy practicando inglés para poder aprovechar al máximo la experiencia allá. Será una gran oportunidad para aprender muchísimo de astronomía, aunque también para conocer otra cultura”, expresa la alumna de 17 años, que cursa 6° año en la Secundaria 2 de Tigre.

¿Dónde estará Marianella y el resto de los ganadores, del 21 al 29 de septiembre? En el US Space & Rocket Center, en Huntsville, Alabama, considerado por muchos especialistas como el museo espacial más grande del mundo. Durante una semana, los chicos argentinos realizarán diferentes prácticas (entre ellas, el armado de un cohete) y llevarán a cabo un completo entrenamiento de astronautas.

“En mi colegio se sorprendieron porque nunca conté que me había anotado”, confiesa Marianella y el director de dicho establecimiento, Jorge Santillán, agrega: “Es muy lindo que una alumna de nuestra escuela consiga algo tan importante. El logro es de ella, que tiene unas condiciones brillantes, pero nos genera una gran satisfacción y lo disfrutamos todos”.

“Además, representó una alegría porque coincide con los 50 años de nuestra querida institución y lo vivimos como un premio. Podemos decir que la Media 2, como le seguimos diciendo nosotros, llegó a la NASA”, agrega Jorge, quien no realiza esfuerzos por ocultar su orgullo. Aplausos para ella. Aplausos para su escuela.

Los otros ganadores de la Provincia son: María de los Milagros Bagaglio y Natasha Carolina Koloszuk, de Lanús; Casandra Mariana Coronel, de Quilmes; Francisco Alejandro Minitti, de San Isidro y Guadalupe Aylén Lebele, de Vicente López.

continuar leyendo

Sociedad

Berazategui: Murió una joven e investigan si fue por intoxicación con mercurio

Publicado hace

La victima es una menor de 15 años que permanecia internada en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, e investigan si su muerte tuvo que ver con la manipulación de mercurio que estaba en plena via publica.

La joven falleció por un cuadro de intoxicación hepática, donde dias antes fue trasplantada, mientras que sus hermanos, uno de 14 años esta internado en el mismo nosocomio otros dos, de 13 y 6, se hallan en el Hospital Evita Pueblo.

Por esto se comenzó una investigación por parte de la Secretaría de Salud municipal y la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas del ministerio de Seguridad bonaerense.

Parte de la investigación se basa en la hipotesis de los padres de los menores, quienes testificaron que ellos encontraron en la calle 13, entre 130 y 131 unas bolitas metalicas, que se habrian caido de una carga de camión y luego fueron puestas en una botella plastica y llevadas a su domicilio.

Cabe destacar, segun Diario Popular, que el grupo del  área de Sustancias Peligrosas de la Policía Ambiental de la provincia de Buenos Aires detectó la presencia de la sustancia contaminante en la intersección de las calles 131 y 14 y sobre 131, entre 14 y 13, donde se llevó a cabo un profundo trabajo de descontaminación, al igual que en la vivienda de los hermanos intoxicados.

Aunque, otra hipotesis medica habla de que los chicos estarian contaminados  muy toxico que habrian estado en los alimentos consumidos por estos hermanos.

 

continuar leyendo

Destacado