Contactanos

Sociedad

Científicos del CONICET, de la UNSAM y de la UBA desarrollaron una técnica de bajo costo para detectar la diabetes

Publicado hace

Investigadores argentinos desarrollaron una técnica de bajo costo que podría simplificar las mediciones de rutina a nivel hospitalario y ambulatorio para confirmar el diagnóstico de la diabetes.

Para diagnosticar esa patología, que afecta a uno de cada diez adultos en Argentina, además de determinar la glucemia en ayunas es preciso realizar un análisis de sangre que mida los niveles de hemoglobina glicosilada: una proteína con azúcares que actúa como un “sensor” de los niveles sanguíneos promedio de glucosa en los últimos tres meses.

“Este estudio tarda menos de una hora en arrojar los resultados. Nuestra técnica es más rápida y menos invasiva y requiere una mínima cantidad de muestra de sangre”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir la primera autora del desarrollo, la doctora Mariana Hamer, investigadora del CONICET en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Tal como describe la revista “Electrophoresis”, Hamer y sus colegas lograron cuantificar con precisión los niveles de hemoglobina glicosilada empleando nanopartículas de dióxido de silicio o sílice recubiertas con un compuesto químico llamado ácido borónico. Las nanopartículas separan el azúcar de la proteína y permiten medirlo con especificidad, explicó Hamer, quien también es docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA.

Para corroborar la eficacia de la novedosa técnica, los científicos llevaron a cabo varios ensayos con muestras de sangre extraídas de diferentes pacientes cuya hemoglobina glicosilada se había determinado paralelamente por medio de un kit comercial. “Los resultados fueron equivalentes, pero con nuestro desarrollo el proceso fue más rápido y requirió menor cantidad de sangre”, destacó Hamer.

Los autores del trabajo están realizando estudios adicionales para mejorar el dispositivo y, más adelante, tratar de transferirlo al mercado.

Del desarrollo también participaron Denise Agata Grela, y Narella Bassi, ambas bioquímicas y docentes de la FFyB de la UBA.

CyTA

Sociedad

Merlo: Celebración del día nacional de las personas Sordas

Publicado hace

La jornada se llevó a cabo en el predio del Parque Presidente Néstor Kirchner y tuvo a la Escuela Especial Nº502 de Merlo como anfitrión. Participaron más de 500 estudiantes de distintos lugares de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

El 30 de Septiembre se celebra el Día de las personas sordas. Es una fecha para visibilizar a las personas con pérdida auditiva, sus necesidades y heterogeneidad.

El objetivo del encuentro tuvo que ver con compartir y dar a conocer información, hablar sobre discriminación y accesibilidad, proteger y difundir la lengua de señas y que cada chico de la comunidad pueda conocer su identidad y sus derechos. Además, se realizaron actividades educativas, recreativas y colaborativas.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Una maratón para generar conciencia sobre la discapacidad

Publicado hace

Con el objetivo de promover acciones que permitan visibilizar y generar conciencia sobre la discapacidad, el Municipio de San Isidro y la Fundación Pertenecer realizarán la tercera edición de la maratón inclusiva. Será este domingo 22 de septiembre, a las 9:30, en el Paseo de Bicicletas (Av. Unidad Nacional e Italia).

Bajo el lema “Date una vuelta por la inclusión”, los participantes compartirán una caminata de 100 metros, y luego se largará la maratón de 4 kilómetros.

La propuesta, impulsada por el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, tiene la finalidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad y cambiar la mirada sobre este segmento de la población haciendo foco en las capacidades.

Además, para que la jornada sea completa, la red juvenil “Tomá la Voz”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración Comunitaria, acompañará con distintas actividades culturales.

Para participar del evento, se pueden comunicar con la Fundación Pertenecer al 4793-0442, por mail a: info@fundacionpertenecer.org

continuar leyendo

Sociedad

El Colegio de Farmaceuticos de la provincia de Buenos Aires informó un atraso de pagos de IOMA

Publicado hace

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires  informaron que la obra social de los estatales bonaerenses IOMA le debe a las farmacias bonaerenses una suma que supera los cuatrocientos millones de pesos por medicamentos dispensados desde el mes de mayo de 2019.

«Las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se mantienen en contacto con las autoridades de la obra social y en cada oportunidad que han consultado por el estado del pago, la respuesta de IOMA ha sido: «está por salir»» destacaron desde COLFARMA.

En este sentido, especificaron que «los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires tenemos un compromiso con la salud de la población y seguiremos ofreciendo el mejor servicio dentro de nuestras posibilidades, para garantizar el acceso a los medicamentos, es nuestra responsabilidad. El Estado provincia debe cumplir con la suya».

continuar leyendo

Destacado