23.1 C
Buenos Aires

La tasa de Mortalidad Infantil bajó a 9,5; el registro más bajo de la historia

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy una disminución de la tasa de mortalidad infantil a 9,5 según cifras del año 2017, que se suman a la tendencia decreciente que había registrado un 9.9 durante el 2016.

«Podemos decir contentos que la tasa ha bajado en la provincia», indicó Vidal en referencia a las cifras que indican un descenso tanto en los casos de mortalidad infantil como en los de mortalidad materna, que pasó de 3.4 en 2016 a 2.8 en el 2017.

«Como la mortalidad infantil y materna ha sido siempre una medida de cómo está trabajando el sistema de salud y el sistema social de un lugar, hoy estoy muy orgullosa de poder contarles este avance, de poder decirles que hay 229 bebés que pudimos salvar y 20 madres que hoy siguen viviendo gracias a los esfuerzos de todos», aseguró durante el anuncio que realizó en Casa de Gobierno junto al ministro de Salud, Andrés Scarsi.

«La baja de estas cifras muestra que estamos mejorando porque hemos recorrido un camino juntos a lo largo de estos años, haber terminado la renovación de la mitad de las guardias de los hospitales públicos y haber puesto un sistema de emergencias con ambulancias SAME, que hoy llega a más de 8 millones de bonaerenses», destacó la gobernadora.

Además, resaltó la tarea que realiza el Ministerio de Salud y distintas áreas del gobierno provincial: «Hicimos un trabajo específico sobre las madres y niños que tiene que ver con fortalecer y capacitar los centros de atención primaria porque ahí hacen la primera consulta y se detecta si hay un parto posible de riesgo o no, y en garantizar que las neonatologías y centros de alta complejidad estén adecuadamente distribuidas».

Para ello, se implementó un sistema en el 2016 para saber cuál había sido la causa de cada una de las muertes de acuerdo a las historias clínicas. Además, se profundizó el trabajo desde el sistema de políticas sociales para mejorar las condiciones. «Hay una mortalidad infantil que se da en el primer año de vida, después del momento del nacimiento, esos niños mueren por falta de condiciones sanitarias y sociales adecuadas», remarcó Vidal.

Recordó también que desde el año 2015, los beneficiarios de los programas sociales provinciales aumentaron en un 40% y destacó que la implementación del programa «Un vaso de leche por día» permite que hoy 360 mil chicos lo reciban en toda la provincia.

«Es un logro no solo del gobierno provincial sino también de los gobiernos municipales, de todos los partidos políticos, que sostienen el sistema de salud municipal, que también es parte de esta mejora. Y es un logro también del gobierno nacional que nos ha acompañado con tecnología, con equipamiento, con el plan materno infantil que entrega leche en los centros de salud en toda la provincia».

De esta manera, la Tasa de Mortalidad Infantil es la más baja registrada en la historia de la Provincia y la Tasa de Mortalidad Materna, con tendencia a la baja, se equipara con el mejor registro obtenido en la Provincia en el año 2013.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Vecina descubrió a un bebé abandonado en la vereda de su casa

Todo ocurrió esta madrugada, en la calle Acoyte al 12200 en Virrey del Pino, cuando una señora mientras dormia escuchó un llanto muy parecido...

Una PyME bonaerense produce alfajores aptos para celíacos con ayuda del INTI

De un tiempo a esta parte, la conciencia social sobre la enfermedad celíaca llevó a que la oferta local de productos libres de gluten...

Hurlingham: Mataron a golpes a un hombre a quien acusan de robo de un celular

Un hombre de 32 años fue asesinado a golpes en la localidad bonaerense de Villa Tesei y por el crimen detuvieron a un joven,...

Tigre: Chocó a un patrullero y ahora la ANSV emitió una alerta para que no pueda tramitar la licencia

Este miércoles por la mañana, se conoció el video de un conductor que durante un control policial chocó a un patrullero, se dio a...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com