12 C
Buenos Aires

¿Que es la resiliencia? y el abordaje en nuestro pais

En un estudio realizado por, Analia Veronica Losada (Licenciada y Dra. en Psicología) y María Latour (Licenciada en Psicologia) se propusieron analizar el significado de la palabra “Resiliencia”.

Según el trabajo presentado en el repositorio digital “Redalyc”, el concepto de resiliencia y su estudio en nuestro país se divide en dos tramos, “desde el 2002 al año 2011, se hallaron la misma cantidad de investigaciones empíricas que teóricas, aunque al subdividir la búsqueda en dos periodos se observó gran cantidad de artículos empíricos en el espacio de tiempo 2007 – 2011”.

Entre diferentes conceptos presentados por diferentes autores, uno de ellos en manos de Grotberg (1995) sostiene que la resiliencia “es la capacidad que posee una persona para enfrentar las adversidades, poder sobrepasarlas y ade-más, del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas”.

En tanto, la resiliencia también aparece vinculado por el estres, donde el autor Gustavo Tafet consideró que “el estrés forma parte en la vida de cualquier sujeto, pero agregó que soportar el estrés negativo, o distress, de modo sostenido y duradero, como el estrés enraizado, y que también sea percibido como no deseado, fuera de control e impredecible, puede ejercer gran impacto en la salud”.

No obstante propone ” ejercer estrategias de tratamiento que sean orientadas a mejorar la vinculación entre los potenciales peligros percibidos y los recursos utilizables, y también es fundamental alinear los recursos a favor de un propósito que genere profunda inquietud, y promueva la creatividad”.

 

 

Así mismo, otro de los autores citados como Castello, resuelve las maneras de abordar con el profesional el proceso de la resiliencia en el que detalla que en el mismo se desarrollaran “1) Plantear en qué lugar se quiere estar el día de mañana; 2) Entender cómo se ha alcanzado ese futuro anhelado; 3) En qué posición nos encontramos en el presente; 4) Desarrollo, hacer las cosas con lo que se encuentra a mano; 5) Lo circundante, el entorno y el ambiente. Refrió la importancia de las habilidades pretendidas, tanto a nivel individual como a nivel sistémico: el ser positivo, la concentración, la Flexibilidad, la organización, el ser proactivo y la adaptabilidad”.

Ambas profesionales, evidenciaron en este estudio de diferentes conceptos de resiliencia en el país, que se ha ido profundizando y ampliando el concepto en el último periodo de tiempo analizado. Esto, “sumado a una realidad social difícil y cada vez más preocupante ha generado la necesidad de mayores investigaciones de campo donde se puedan obtener resultados más concretos abriendo la posibilidad de ejercer mayor labor preventiva y de promoción de la salud” especificaron.

Luego, añadieron este planteo que “la resiliencia puede ser suscitada en cualquier etapa del ciclo vital y en todos los individuos, familias y sociedades y puede convertirse en una herramienta válida para superar la vulnerabilidad frente a la adversidad”.

Por último, Losada y Latour, explican que “la aplicación clínica y social del concepto de resiliencia debe contemplar el estudio de las fortalezas presentes en la calidad de vida, el análisis de las fortalezas provenientes de los recursos sociales y sucesos de vida positivos y las fortalezas derivadas de las respuestas de afrontamiento”.

Fuente: http://www.redalyc.org/html/3331/333127382004/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

  1. Fantástico el trabajo sobre un tema que me toca de cerca: cada golpe grande que la vida me puso x delante SIEMPRE ENCONTRÉ FUERZAS PARA REHACERME. Para mí ha sido importante el entorno que me dió fuerzas
    Las felicito!!!!!!

Comments are closed.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Estudio bonaerense sobre combinación de la vacuna Sputnik V demostró alta seguridad

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que, de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación en...

La Plata: Conducía una camioneta robada, se dio a la fuga y lo atraparon

Tras una persecución, y con apoyo de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de La Plata, la Policía detuvo a un...

Lanús: El mes de agosto comienza con operativos de salud en cuatro barrios

Entre el 2 y el 7 de julio, los operativos sanitarios programados por el Municipio se realizarán en cuatro zonas del distrito...

Berazategui: Terrible despliegue de delincuentes para robarse dos cajones de fruta

Todo ocurrió el dia de ayer, cuando al menos dos hombres fueron interceptados por delincuentes con armas largas mientras bajaban de una...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com