Contactanos

Cultura

San Martín: Vuelve a la Feria del Libro con un stand lleno de propuestas

Publicado hace

A partir del jueves 26 de abril, el municipio de San Martín participará  de la 44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con actividades recreativas, festivales literarios, música, talleres y la presencia de personalidades destacadas de la cultura.

En este sentido, los vecinos ya pueden retirar las entradas gratuitas para asistir a la Feria en el Centro de Atención al Vecino ubicado en el Hall del Palacio Municipal -Belgrano 3747, PB-, de lunes a viernes de 8 a 15. Serán para concurrir a la exposición de lunes a jueves, y se entregarán dos por persona hasta agotar stock.

Este año, la apertura de nuestro Stand 3117, ubicado en el Pabellón Ocre, estará a cargo del Coro Polifónico Municipal, con la dirección de Federico de Ferrari. Será el jueves 26, desde las 19.

La oferta musical continuará el sábado 28 con la actuación de la Big Band de San Martín, con la dirección del Maestro Edgardo Manfredi, quienes presentarán su show «Esto lo estoy tocando mañana», en la Sala Borges, a las 22.

También habrá  diversas propuestas para los más chicos, como el taller «Libro objeto con elementos reciclados» para niños de 4 a 12 años, que tendrá lugar el domingo 29 y el sábado 5 de mayo, a las 18, en la zona infantil.

Por otra parte, el jueves 10 de mayo, a las 19, presentaran  la nueva edición del Festival Internacional Martín Fierro, el evento cultural que afianzó a San Martín como espacio de identidad y referencia de la obra literaria más importante del país.

Las propuestas culturales en la Feria del Libro se centrarán en torno a cinco ejes temáticos, que nos permitirán crear un espacio de debate e intercambio de ideas para desarrollar una comunidad más justa, inclusiva y solidaria: la Cultura, la Educación, el Martín Fierro, la Ciudad y San Martín Piensa.

La Feria Internacional del Libro se desarrollará desde el jueves 26 al lunes 14 de mayo en el Predio Ferial La Rural -Av. Santa Fe 4201, CABA-, y se podrá visitar de lunes a jueves de 14 a 22; viernes de 14 a 23; sábados de 13 a 23; y domingos y el martes feriado 1 de mayo de 13 a 22.

Cultura

El Hospital Iriarte abre una planta de producción de oxígeno con capacidad para producir hasta 2 mil tubos mensuales

Publicado hace

En el hospital provincial “Isidoro Iriarte” de Quilmes se trabaja contrarreloj para poner en marcha una planta de oxígeno gaseoso en tubos que permitirá proveer de este insumo esencial a los afectados por coronavirus y otras enfermedades respiratorias severas.

“Estamos poniendo a punto la máquina productora de oxígeno y el ministerio de Salud de la Provincia ya inició la compra de los tubos para comenzar con la producción”, explicó el director ejecutivo del Iriarte, Juan Manuel Fragomeno.

El médico contó que la planta tendrá capacidad para producir unos 2 mil tubos por mes, lo que equivale a 12 mil metros cúbicos de oxígeno con una pureza superior al 98 por ciento, y un ahorro del 90 por ciento en comparación con los valores de mercado.

En una primera etapa, detalló el director, la planta generará 200 tubos mensuales – el hospital usa alrededor de 140 -, no obstante, se calcula que esa cifra aumentará hasta llegar a los 2.000 tubos de 6 metros cúbicos cada uno para fin de año. “Cuando lleguemos a esa producción podremos abastecer, sin necesidad de salir comprar afuera del sistema, a otros hospitales de la región sanitaria VI y a los pacientes respiratorios que requieran oxígeno en sus domicilios”, precisó Fragomeno.

Si bien aclaró que este no es el oxígeno líquido por red que se administra a los pacientes más graves atendidos en las terapias intensivas, sí resulta muy útil para pacientes afectados por COVID-19 de gravedad moderada, que se asisten en salas de internación de menor complejidad. A su vez, es fundamental para aquellos pacientes que padecen enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC y que requieren tubos de oxígeno para uso domiciliario.

En este momento, el hospital Iriarte de Quilmes asiste a 23 personas con coronavirus de las cuales dos se encuentran en la unidad de terapia intensiva.

continuar leyendo

Cultura

La Provincia presentó el sello Ediciones Bonaerenses y relanzó el concurso de cuentos “Haroldo Conti”

Publicado hace

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al Secretario General, Federico Thea, y la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey, presentó esta mañana el sello Ediciones Bonaerenses y lanzaron la Edición Bicentenario del Concurso de Cuentos Haroldo Conti. “En el año del Bicentenario nos propusimos el impulso y la recuperación del patrimonio histórico”, indicó Kicillof.

También participaron de la presentación, que se realizó en formato de videoconferencia, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el director editorial del sello, Guillermo Korn.

En ese marco, el Gobernador recordó que “cuando asumimos, después de recorrer todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires, nos planteamos desde el comienzo la tarea de poner en discusión la problemática de la identidad bonaerense”, en una provincia muy extensa con amplias «diferencias políticas, históricas, económicas, sociales y culturales». Señaló que “pocos sabían que el 2020 era el año del Bicentenario”, y que en ese marco «nos propusimos convertir la viabilidad de la Provincia y la construcción de su identidad en un programa de gobierno».

Indicó también que “uno de los hitos del Bicentenario es el lanzamiento de la editorial de la Provincia, que es posible gracias a la existencia de la Imprenta Oficial del Estado y de la tarea que realizan sus trabajadores”.

Por su parte, Federico Thea, quien preside el Consejo Editor de Ediciones Bonaerenses, señaló que la editorial será “una herramienta de trabajo en conjunto” con las editoriales más pequeñas y que “tiene como meta recuperar producciones que ya existen para poner en valor el patrimonio de la Provincia que es riquísimo y vasto en todo el territorio”.

Por su parte, Jesica Rey explicó que este año se reedita el concurso de cuentos Haroldo Conti: “Una de las primeras decisiones que se tomó fue recuperar el patrimonio histórico cultural de la Provincia, y el Bicentenario nos dio la oportunidad”. Detalló también que la producción de escritos para participar es de temática libre y para todas y todos los bonaerenses de entre 18 y 35 años de edad.

El certamen es organizado por la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y la Unidad Bicentenario del Ministerio de Comunicación Pública. Los narradores y narradoras tendrán hasta el 3 de agosto inclusive para enviar, en formato PDF, un único cuento, original, inédito y de temática libre. Los 3 primeros cuentos seleccionados recibirán un premio monetario; y se otorgarán hasta 12 menciones. Las 15 obras seleccionadas serán publicadas por Ediciones Bonaerenses.

El jurado, integrado por Félix Bruzzone, Mariana Enriquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino, se expedirá dentro de los 75 días posteriores al cierre de la convocatoria y la entrega de premios se realizará en el mes de noviembre de 2020.

Con su nombre, el concurso rinde homenaje al escritor bonaerense Haroldo Conti, nacido en Chacabuco el 25 de mayo de 1925 y desaparecido desde 1976, cuando tenía 50 años, por la dictadura cívico militar. Las bases y condiciones se encuentran en gba.gob.ar/cultura/concurso_haroldo_conti y las eventuales consultas pueden ser remitidas a concursoharoldoconti@cultura.gba.gob.ar.

continuar leyendo

Cultura

San Martín: La comuna celebra el Mes del Medio Ambiente con una variada agenda virtual

Publicado hace

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, el Municipio organizó un ciclo virtual con actividades, capacitaciones y charlas, que se realizará durante todo el mes.

En ese sentido, habrá libros para descargar, juegos infantiles que promuevan la separación de residuos y actividades para hacer en el hogar, entre otras propuestas.

Una de las actividades destacadas es “¿Querés ser un promotor ambiental?”, orientada a niños, niñas y jóvenes que quieran sumarse como cuidadores del medio ambiente. Para ser parte, deberán enviar un video por Whatsapp a la Dirección de Gestión Ambiental contando una acción que hagan en sus casas y que contribuya a cuidar el planeta.

Luego, se les enviará el texto con la promesa para que puedan formalizar su compromiso de jura ambiental y se entregarán diplomas de Promotores Ambientales.

Por otra parte, para incentivar la lectura y la creatividad infantil, se realizará la cuarta edición del concurso de ilustración “La Semilla”, destinado a menores de 5 a 12 años. Para participar, deberán leer un cuento y enviar su ilustración inspirada en el relato. Se entregarán distintos premios, como juegos de mesa, un kit de arte y un pack de libros.

Para mayores de 18 años, estará el concurso “Tinta Verde”, en que deberán redactar un cuento breve sobre el medio ambiente y su protección.

Las bases y condiciones de los concursos, actividades y materiales para descargar están disponibles en la web www.sanmartin.gov.ar/educacion-ambiental/

Además, cada viernes del mes, a las 17, se realizará una videoconferencia dictada por un especialista. Los temas son: separación de residuos, huerta en casa, plantar especies nativas y medicinales, y organización de los trabajadores del reciclaje en San Martín. Es con inscripción previa, haciendo clic acá.

También habrá dos capacitaciones exclusivas para los vecinos y vecinas que están anotados en el voluntariado ambiental, sobre el problema de los residuos y el reciclado natural. Más información en: sanmartin.gov.ar/voluntariado-ambiental/.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com